Orden Presidencial: OPERACIÓN y EXPLOTACIÓN del TREN MAYA queda bajo el mando de la SEDENA

La empresa Tren Maya, a cargo del General Óscar Lozano Águila, fue creada en abril del año pasado para administrar, operar, explotar y construir el proyecto ferroviario emblema de la 4T y prestar los servicios ferroviarios, complementarios y comerciales.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó el título de asignación que otorgó a la empresa Tren Maya, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para construir operar y explotar la vía ferroviaria Tren maya, así como para prestar el servicio de pasajeros y carga con una vigencia indefinida, de acuerdo a los recientes cambios en la Ley de Vías Generales de Comunicación.

  • A la par, modificó el título de asignación otorgado en abril del 2020 a la empresa Fonatur Tren Maya, en el cual daba las mismas atribuciones que a la empresa militar, para quedar solamente a cargo de su construcción, por lo cual se le otorgó un periodo máximo de cinco años, el cual “podrá ser prorrogable a petición del asignatario previa justificación debidamente instrumentada, por un plazo que no exceda de cinco años adicionales”.

Pese a dicho plazo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que en diciembre se inaugurará la obra de poco más de 1,500 km.

Ambas publicaciones se hicieron en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

La empresa Tren Maya, a cargo del General Óscar Lozano Águila, fue creada en abril del año pasado para administrar, operar, explotar y construir el proyecto ferroviario emblema de la 4T y prestar los servicios ferroviarios, complementarios y comerciales.

Con dicha medida quedó sepultada la idea de que Fonatur Tren Maya licitaría los servicios de operación del tren a empresas privadas alemanas, españolas, francesas o japonesas que ya se consideraban entre las interesadas, como inicialmente se contemplaba.

  • Como parte de dichos procesos, la SICT explicó que el pasado 25 de abril la paraestatal Tren Maya, a través de su director general, le solicitó que se le otorgue el título de asignación para la construcción, operación y explotación de la vía férrea troncal Tren Maya, que conecta a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así mismo para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros y de carga; además se comprendan los permisos para la prestación de los servicios auxiliares en dicha vía.

Además, “el 3 de mayo del 2023, mediante oficio, la apoderada legal de Fonatur Tren Maya solicitó modificar su título de asignación para llevar a cabo la construcción de la vía general de comunicación Tren Maya, por el periodo suficiente para concluir con la ejecución de los trabajos de construcción que actualmente se encuentran en proceso y, una vez concluida se entregue a la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, excluyéndose en consecuencia la operación y explotación de la vía férrea Tren Maya”.

Grupo México dice adiós a participación en el tramo 5 del Tren Maya

Grupo México dio a conocer que la imposibilidad en tiempo para realizar las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya y la declaratoria gubernamental del proyecto como de seguridad nacional, fueron por los que el contrato se terminó de manera anticipada.

  • En un comunicado, Grupo México indicó que “en relación con la terminación anticipada del contrato para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, llevada a cabo por Fonatur, Grupo México informa lo siguiente:

“El Consorcio resaltó la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, aun cuando otros consorcios aseguraban poder tenerlo terminado en dicha fecha. Posteriormente el Gobierno Federal declaró la obra como de seguridad nacional y dio por terminado el contrato”.

Informó que desde ese momento el consorcio llevó a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados.

Aclaró que derivado de la solicitud del gobierno federal, Grupo México aceptó en un acuerdo cerrar su participación

Van más de mil hectáreas expropiadas para la construcción del Tren Maya

En 14 meses, el Gobierno federal ha expropiado y declarado causa de utilidad pública mil 333 hectáreas para la construcción del Tren Maya en el sureste del país, equivalente a dos veces la extensión del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

  • De acuerdo con reportes del Gobierno federal, de enero de 2022 a febrero de 2023, la federación ha emitido tres decretos de expropiación por 177.2 hectáreas, cuatro declaratorias por causa de utilidad pública por 620.6 hectáreas y una declaratoria de utilidad pública por 535.5 hectáreas, que suman mil 333 hectáreas, así como siete declaratorias de ocupación temporal por 399.9 hectáreas.

A 10 meses de que se cumpla el plazo que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir el Tren Maya en el sureste del país, se siguen expropiando predios y propiedades privadas como la que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, en la cual ordena a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) expropiar 23 inmuebles de propiedad privada para el Tramo 6 del proyecto, que va de Tulum a Bacalar.

La nueva declaratoria de expropiación de propiedades privadas (54.9 hectáreas) están en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, en Quintana Roo.

El Tren Maya tiene un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, conecta las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.

  • En los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum en Quintana Roo se han realizado la mayoría de las expropiaciones y declaratorias de causa de utilidad pública para la construcción de los Tramos 5 Norte, 6 y 7 del Tren Maya, los cuales son construidos por ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
  • La Ley de Expropiaciones establece que sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización. El artículo 1 de la Ley considera causa de utilidad pública la construcción de obras de infraestructura pública y la prestación de servicios públicos.

“En el caso concreto se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o., fracción III Bis de la Ley de Expropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población en general”, dijo el gobierno sobre la declaratoria de utilidad./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario