Padecen mexicanos Crimen y Corrupción: WJP

Reprueban 32 estados en materia de Estado de derecho

La ausencia de Estado de derecho, expresada en actos de corrupción, inseguridad, violencia, impunidad, ineficacia del Gobierno y falta de respeto a los derechos fundamentales, es un problema que está extendido por todo el País.

  • De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2018, realizado por el World Justice Project (WJP) México, en un ranking de cero a uno, donde cero es ausencia de Estado de derecho y uno una presencia óptima, ninguna entidad alcanza una calificación superior a 0.45 puntos.
  • Los estados peor evaluados son Guerrero, Baja California Sur, el Estado de México, Sonora, Puebla y Quintana Roo, con puntajes de 0.29 y 0.35 los dos primeros, respectivamente; y de 0.36 el resto.
  • Los estados mejor evaluados son Yucatán, Aguascalientes, Zacatecas, Campeche, Querétaro y Coahuila, que tienen 0.45 el primero; 0.44 los dos siguientes, y el resto 0.43 puntos cada uno.
  • Alejandro Ponce, jefe de investigación del WJP México, señaló que el indicador se construyó con la realización de 25 mil encuestas cara a cara en todo el País, entrevistas a mil 500 especialistas y distintas bases de datos existentes sobre los temas evaluados.

Los aspectos que se tomaron en cuenta para la evaluación fueron: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

  • “El primer gran resultado que tuvimos en México, es que existe una gran necesidad por fortalecer el Estado de derecho, ninguna de las 32 entidades federativas obtuvo un puntaje mayor a 0.50 en una escala que va entre cero y uno”, indicó.
  • Al analizar el resultado de cada uno de los indicadores, Guerrero es la entidad que concentra en un mayor número de casos, los puntajes más bajos y es la entidad que registra la peor evaluación al sumar, en el caso del factor de orden y seguridad, con 0.19 puntos.

Al hacer una primera reflexión acerca de los datos dados a conocer, Ana Laura Magaloni, profesora investigadora en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que lo que urge en el País es detener la violencia.

  • “Es súper importante hablar del contexto en el que estamos. No podemos hablar de Estado de derecho como si fuera la misma conversación que tuvimos hace 10 años, y volvemos a hablar de la investigación y los policías y la capacitación y la reforma penal. El País ha cambiado mucho y, yo creo que se nos olvida el contexto y, se nos olvidan las explicaciones de lo que estamos viviendo.
  • “Entonces, creo, que si queremos hablar hoy en México de dónde empezar, sin duda, es cómo frenar la violencia, no es el delito, es cómo frenar la violencia. Y si podemos entender algo de cómo se desató esta violencia, creo que nos ayudaría a encontrar algunas de las claves para avanzar”, apunto.

Mariclaire Acosta, presidente del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), consideró que es importante hacer una campaña a favor de recuperar el Estado de derecho.

  • “La violencia se puede controlar con procesos civilizatorios y yo creo que, simple y sencillamente, crear conciencia de lo que es el Estado de derecho, de lo que realmente es un Estado democrático de derecho”, señaló./NORTE- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.