Radiografía de los 37 mil desaparecidos, Estado x Estado

Más de la mitad se concentran en 5 entidades

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezó la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas con el fin de “cumplir con el anhelo de muchas familias que quieren saber qué pasó con sus seres queridos y exigen justicia”.

  • La instalación del #SNBP, integrado por dependencias del @Gobmx, la Comisión Nacional de Búsqueda #CNB y las Comisiones locales, da continuidad a los esfuerzos para cumplir con el anhelo de muchas familias que quieren saber qué pasó con sus seres queridos y exigen justicia.
  • Y no es tema menor, más cuando en todo el país hay al menos 37 mil 433 desaparecidos, de acuerdo con información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNDPED).

Sin embargo, la cifra podría ser mayor, así lo reconoció el mismo secretario de Gobernación. Más de la mitad de los desaparecidos registrados por datos oficiales se concentran en cinco entidades del país.

Los estados con mayores víctimas son:

  • Tamaulipas es el estado con más desaparecidos, registra 6 mil 131 casos; seguida de Michoacán, con 3 mil 916 ausentes; Jalisco, con 3 mil 388 desaparecidos; Sinaloa, con 3 mil 42 casos; y Nuevo León, con 2 mil 919 desaparecidos.

En contraste, los estados con menos desaparecidos:

  • Tlaxcala, con 27 casos; Campeche, con 35 ausentes; Baja California Sur con 40 desaparecidos; Quintana Roo, con 68 casos; y Tabasco, con 76 desaparecidos.

Datos duros:

  • Los jóvenes entre 15 y 19 años son los que más han desaparecido, de acuerdo con el RNDPED, son 5 mil 435 los casos de este rango de edad. Más del 70% de los desaparecidos son hombres, es decir, 27 mil 133 casos. En cuando a las mujeres, las ausentes suman 10 mil 302 casos.
  • Poco más del 1% del total de los ausentes son extranjeros, lo que representa 384 casos de personas que no nacieron en México, pero que desaparecieron en el país.
  • En la última década, 2017 fue el año que más desaparecidos ha registrado, al sumar 5 mil 477 denuncias; en la lista continúa el año anterior, 2016, con 4 mil 570 ausentes; seguido de 2011, con 4 mil 157 casos; 2014, con 4 mil 47 desaparecidos; y 2013, con 3 mil 854 ausentes.

Cabe mencionar que el RNDPED comenzó a detallar los desaparecidos por año a partir de 2007. El primer avance de este Sistema Nacional de Búsqueda de Personas es la identificación de 340 de los desaparecidos con restos humanos localizados en laboratorios forenses de los estados.

Sin embargo, este progreso es de menos del 1% y la mayoría se trata de personas con más de 10 años de desaparecidos.

Desde 20 pesos venden huesos humanos

  • Comprar huesos humanos es posible a un precio que va desde 20 hasta 2 mil 500 pesos (en los que se cotiza un cráneo), muestra un recorrido por panteones y el Mercado de Sonora. Estudiantes de medicina son los principales clientes de restos óseos, aunque también son buscados por personas que los utilizan para rituales de santería.

El jueves de la semana pasada, Juan Carlos “N” fue detenido en el Estado de México tras ser acusado de asesinar a más de 10 mujeres, de quienes confesó que vendió sus restos. La Ley General de Salud restringe la comercialización de huesos y el Código Penal Federal establece cinco años de cárcel a quien lo haga./EL UNIVERSAL – LA SILLA ROTA- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.