Pandemia agudiza el DETERIORO de las ECONOMÍAS en el Mundo; México se desploma -17.3%

Ante la caída en la economía prevista para 2020, HR Ratings realizó una proyección de cómo se comportaría la deuda del gobierno para el final del año

En el segundo trimestre del año, la expansión global del Covid-19 provocó el deterioro de diversas economías, como la mexicana que se desplomó a -17.3 por ciento respecto a lo obtenido de enero a marzo de este año y 53.2 por ciento anualizado; resultado que le dio la posición número tres entre las naciones más golpeadas por la pandemia.

  • De acuerdo con información recabada por nación, la mayor caída entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de abril a junio es la que registró Reino Unido, que tuvo su mayor contracción en 11 años, con una disminución de 20.4 por ciento respecto al trimestre previo; mientras que con cifras anualizadas el desplome llegó a 59.8 por ciento.
  • Los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por su sigla en inglés) revelan que el golpe a la economía de Reino Unido superó a otros países desarrollados e incluso a la eurozona en general, que se contrajo 12.1 por ciento en el mismo periodo y generó que entrara en recesión.

En segundo lugar se encuentra España, con una contracción de 18.5 por ciento trimestral, lo que también representó su peor caída desde que su Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene registro (1970). En ambas naciones, los impactos del confinamiento derivado del coronavirus tuvo repercusiones severas al dejar a estas dos naciones a una recesión no observadas.

  • En tercer lugar se encuentra México, con un desplome de 17.3 por ciento trimestral y 53.2 por ciento anualizado; con lo que hiló cinco periodos trimestrales con contracciones.

Según datos oportunos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ésta es la mayor baja en la historia de este indicador macroeconómico y supera los desplomes de 1995, cuando el Producto Interno Bruto nacional disminuyó 8.6 por ciento y de 2009 cuando descendió 7.7 por ciento.

  • Analistas e instituciones bancarias prevén que el PIB de México se contraiga entre 7.5 por ciento y hasta 12 por ciento al cierre del año, debido a que consideran que las ayudas que ha otorgado el Gobierno federal no han apoyado lo suficiente a los actores económicos por medio de estímulos fiscales.

Reportes del Fondo Monetario Internacional (FMI) refieren que México sólo ha destinado 0.7 por ciento como proporción de su PIB para hacerle frente a la pandemia; mientras que, otras naciones como España han otorgado 3.5 por ciento; no obstante, esto no es suficiente.

En opinión de Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, los estímulos que ofrecen las naciones para la paliar la crisis no ayudan a amortiguar mucho la caída, pues las cuarentenas adoptadas provocaron que muchos sectores cerraran, perdiendo así la actividad.

  • El experto señaló que si bien el apoyo no ha sido suficiente, sí influye en la recuperación económica. “El Fondo Monetario Internacional considera que el PIB en México caerá todo este año 10.5 por ciento y que tendrá un crecimiento de 3.3 por ciento en el 2021; mientras que para España anticipa una caída más fuerte de 12.8 por ciento, pero una recuperación más vigorosa de 6.3 por ciento en el 2021”, indicó.

En la lista de las 15 economías con peores resultados en el segundo trimestre con cifras anualizadas, se encuentra Estados Unidos y Alemania, que cayeron 32.9 por ciento y 34.7 por ciento, respectivamente; aunque han destinado 12.4 por ciento y 32 por ciento de su PIB en estímulos.

Menor crecimiento y lento avance

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, informó que sin una vacuna o cura para la enfermedad, la recuperación económica de México será todavía más lenta, dando paso a un repunte en forma de “U” y no de “V” como se esperaba previamente.

En entrevista radiofónica, Díaz de León señaló que en dos semanas el Banxico publicará su informe correspondiente al segundo trimestre del año en el que actualizará sus perspectivas de crecimiento para el cierre de 2020.

Detalló que las estimaciones van a depender del patrón de la pandemia y en la información que se tenga respecto a un posible tratamiento o algún adelanto de una vacuna. “En la medida en que esto no suceda (la recuperación) va a parecer una ‘U’ más profunda”.

En un reporte previo, el Banxico proyectó tres escenarios, entre los que destacó que si toma la figura de una “U” profunda la caída para este año sería de cerca de 8.3 por ciento y una afectación en 2021 para cerrar en una caída de 0.5 por ciento.

Deuda de México puede rebasar la mitad del PIB 

Ante la caída en la economía prevista para 2020, HR Ratings realizó una proyección de cómo se comportaría la deuda del gobierno para el final del año, como resultado, la calificadora prevé que el endeudamiento alcance 56.6% del PIB, un aumento considerable desde 44% reportado en 2019.

“De materializarse estas estimaciones, el resultado sería un fuerte incremento en las métricas de deuda a PIB. Aunque en términos generales este análisis se basa en las estimaciones de Hacienda, hay rubros que reflejan los supuestos y proyecciones de HR Ratings, como la evolución del PIB y el monto al que llegarían ciertas cuentas dentro de las finanzas públicas”, destacó la calificadora.

  • Felix Boni, director de análisis de HR Ratings, explicó que el déficit proyectado alcanzaría 855,600 millones de pesos, una cifra superior a los 547,000 millones aprobados en el paquete económico para este año.
  • “Una de las preguntas que quedan es si se ampliará el déficit o se realizará un recorte en el ritmo de gasto, parece que las señales indican a que la política fiscal se alineará a lo aprobado”, señaló en conferencia con medios.
  • En el primer semestre de 2020 el balance financiero del sector público presentó un déficit te 293,250 millones de pesos, un aumento de 137%, pero aún así, menor a los 311,000 proyectados en sus reportes de finanzas públicas.

“La caída de la actividad económica es mayor que en 2008 y costará el doble de tiempo en recuperarse”, advirtió el analista.

El aumento en los niveles de deuda no sólo puede estar relacionado a un mayor gasto, sino que, al disminuir el PIB y aumentar el tipo de cambio, el nivel del saldo histórico de la deuda con respecto al PIB, también aumenta.

HR Ratings explica que, al cierre de junio, el tipo de cambio mensual promedió 21.41 pesos por dólar, lo cual implicaría cierta depreciación durante el segundo semestre para alcanzar el promedio incorporado en las estimaciones.

Sin embargo, es posible considerar una trayectoria del peso consistente con un promedio anual por encima del valor del cierre del año. Es relevante considerar que el tipo de cambio al cierre determina el valor de la deuda externa en pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.