Pelean la CDMX a billetazos

Se regalan… tinacos, despensas, calentadores, tablets, zapatos, tarjetas, funerales… por cualquier voto que venda

Un puñado de personas amenaza a la diputada local de Morena Aleida Alavés para que no ingrese a la Unidad Habitacional Súper Manzana 7, en la colonia Vicente Guerrero de Iztapalapa. Es miércoles 24 de abril, por la tarde, y la morenista busca tocar puertas para presentar su campaña a una diputación federal en el Distrito XIX.

  • -A ti no te gustaría que toda la gente del PRD, de Karen (Quiroga, candidata del PRD a la alcaldía de Iztapalapa) fuera a tu zona -le reclama un hombre, que anteriormente les advirtió que tenía un arma y que no fuera a hacer política a esta colonia.
  • -Vamos a volver a venir y nos vamos a meter -responde Alavés.
  • -Y los vamos a volver a sacar, todas las veces que vengan -advierte una mujer, mientras golpea con su puño derecho la palma de su mano izquierda.
  • Hace tres años, Alavés hizo campaña y ganó con el PRD una diputación local en la Asamblea Legislativa, y enseguida se mudó a la bancada de Morena.
  • En 2012, tanto ella como sus compañeros de bancada realizaban juntos campaña por el PRD, con quienes ahora son rivales por la Jefatura de Gobierno, las alcaldías y las diputaciones del primer Congreso local, el Congreso federal y el Senado.

Aleida Alavez_AGRECION

De los aspirantes de Morena a gobernar las primeras alcaldías, ocho de los 16 ya fueron delegados, siete de ellos con el PRD y uno con el PAN. De los ocho restantes, cinco también formaron parte de las filas del Sol Azteca, lo mismo que gran parte de sus candidatos a otros puestos públicos en la Ciudad. Las desbandadas del Sol Azteca a Morena no han parado desde la fundación del partido de López Obrador, en 2014, y aunque Morena arrebató sólo cinco delegaciones un año después, quedó en segundo lugar en seis más.

  • Morena ha crecido en tres años y su candidata a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lidera las preferencias electorales para dar la primera alternancia a la Ciudad desde que se elige democráticamente este puesto.

Sin embargo, en las delegaciones se agrava una guerra con recursos públicos que ha derivado en denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (FEPADE), y la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), incluyendo golpes a líderes de Morena en Iztacalco e Iztapalapa.

  • En la coalición entre el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, el Sol Azteca accedió a que Acción Nacional llevara mano en las elecciones federales, mientras ellos pusieran a la candidata a la Jefatura de Gobierno y a 13 de los 16 candidatos a alcaldes.
  • Con el PRI ubicado como tercera fuerza, la Ciudad de México tendrá su primera elección entre izquierdas en 21 años de vida democrática. Hoy comienza, además, la campaña en los 33 distritos locales y las 16 alcaldías, donde se esperan los mayores enfrentamientos.

En la oficina de Armando Quintero cuelga una foto donde el político se encuentra junto con Cuauhtémoc Cárdenas, en el Zócalo capitalino. Quintero era presidente del PRD entonces, en 1997, cuando se celebraron las primeras elecciones a Jefe de Gobierno en la Ciudad, lo que derivaría en el dominio de dos décadas del Sol Azteca en la metrópoli.

Para el ex delegado de Iztacalco, quien busca volver al cargo con Morena, la izquierda se dividió por un proceso de degradación política, con liderazgos sin ideología que priorizan los núcleos familiares en las delegaciones, antes de los funcionarios con experiencia.

“Eso era viable sobre el atropellamiento de liderazgos y de representaciones políticas genuinas del PRD. El atropellamiento del PRD capitalino, con el aval del PRD nacional y operado e instruido por Miguel Ángel Mancera a través de Héctor Serrano, pues generó una salida masiva de liderazgos en toda la Ciudad”, señala.

Quintero compite por Iztacalco contra la perredista Elizabeth Mateos, quien también ya fue delegada de 2012 a 2015, y cuya pareja sentimental, Carlos Estrada, gobernó los siguientes tres años. Estos núcleos familiares también están presentes en otras delegaciones:

  • En Gustavo A. Madero, la pareja de Víctor Hugo Lobo y Nora Arias ha gobernado desde 2009, con dos gestiones de Lobo y una de la actual diputada local, quien busca su segunda gestión, ahora como candidata del Frente.
  • En Venustiano Carranza, el ex diputado federal Julio César Moreno busca ser alcalde, luego de ser delegado de 2006 a 2009 en un territorio que, de 2015 a hace unos meses, gobernó su hermano Israel.
  • En Iztapalapa, la candidata de la coalición PRD-PAN-MC, Karen Quiroga, es sobrina de la actual delegada, la perredista Dione Anguiano.

Sin embargo, hay lazos familiares que se han roto entre las izquierdas, como el matrimonio de Anguiano con Alfredo Hernández Raigosa El Camarón, con poder político en Iztapalapa a través del Movimiento de Equidad Social de Izquierda, y que se unió al proyecto de Claudia Sheinbaum en marzo.

La desbandada se debe además al abandono de la ideología de izquierda por parte del PRD, que optó por aliarse con la derecha representada por Acción Nacional. “La paradoja es que, en 1997, el ingeniero Cárdenas le decía a la gente: ‘recíbale al PRI todo lo que les dé, que es de su dinero y de sus impuestos, pero voten por el PRD’; ahora, se le dice a la gente: ‘reciba todo lo que les dé el PRD, porque es de sus impuestos, pero vote Morena”./CON INFORMACIÓN DE LA REVISTA FORMA Y FONDO- REFORMA

Foto: María Luisa Severiano
Foto: María Luisa Severiano

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.