PETRÓLEOS MEXICANOS es la PEOR COMPANÍA ENERGÉTICA calificada entre las PETROLERAS en AMÉRICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la opinión de Fitch y Moody’s, que empeoraron la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), es “una burla” al negar que esto afecte a la paraestatal.

Imagen tomada de https://www.eldiariodecoahuila.com.mx/nacional/2019/11/4/amenaza-pemex-una-crisis-por-combustoleo-851670.html

Al comparar a Petróleos Mexicanos (Pemex) con otras petroleras latinoamericanas con una alta dependencia de apoyo gubernamental, como lo son Petrobras (Brasil), Ecopetrol (Colombia), Empresa Nacional del Petróleo (Chile) y Petróleos del Perú (Perú), se puede observar que la empresa mexicana es la peor calificada por parte de las agencias Moody’s y Fitch Ratings.

  • Apenas la semana pasada, la agencia Fitch Ratings rebajó la calificación de Pemex a B+ con una perspectiva negativa, lo que la ubicó como la peor petrolera calificada de la región. En lo que va del sexenio, la calificación de Fitch a la petrolera mexicana ya bajó cuatro escalones.
  • La Empresa Nacional del Petróleo de Chile es la petrolera mejor evaluada por parte de Fitch Ratings, ya que cuenta con una calificación de A- con una perspectiva estable, lo que ubica a esta empresa con la calificación más alta de la región y con una alta solvencia.

Le siguen en la lista Ecopetrol (BB+, perspectiva estable), Petroperú (BB+, negativa) y Petrobras (BB-, negativa).

¿Y qué dice Fitch sobre las petroleras latinas?

Para la calificadora Fitch, todos los gobiernos de la región, con excepción de México, lograron implementar diferentes medidas para garantizar que el Perfil Crediticio Independiente (SCP, por sus siglas en inglés) de sus respectivas compañías nacionales de petróleo y gas sigan siendo viables a largo plazo.

  • Por esta razón, la ‘verdadera’ calificación del SCP de Petróleos Mexicanos sería de ‘CCC-’ (riesgo sustancial y en terreno especulativo), por lo que se ubicaría 10 escalones por debajo de los SCP de Petrobras y Ecopetrol.
  • “Las diferencias se deben a capital más débil de Pemex y el aumento de la trayectoria de deuda y apalancamiento. En contraste, Ecopetrol y Petrobras fortalecieron sus estructuras de capital y mantuvieron perfiles operativos estables”, comentó Fitch.

¿Y qué dice Moody’s sobre las petroleras latinas?

Para el caso de Moody’s, la historia es muy similar.

En el caso de Pemex, durante la actual administración, la agencia Moody’s ha rebajado cuatro escalones su calificación, al pasar de ‘Baa3′ a ‘B1′ con perspectiva negativa, lo que significa que en los próximos 12 meses podría reducirse aún más su calificación.

  • La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza ‘palidece’ ante las evaluaciones del resto de las petroleras latinoamericanas, ya que Ecopetrol cuenta con una calificación de ‘Baa3′ con perspectiva negativa, seguida de la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (Baa3, estable) y Petrobras (Ba1, estable).
  • Arturo Carranza, analista del sector energético, señaló que el perfil financiero de Petróleos Mexicanos no ha podido mejorar durante la actual administración, esto a pesar de la reducción de la carga fiscal y de las capitalizaciones patrimoniales que ha realizado el Gobierno.

“El modelo de negocio de Pemex, sustentado en el gasto de Gobierno, continuará siendo insuficiente para mejorar el desempeño de la petrolera. Los desafíos técnicos y regulatorios asociados al desarrollo de nuevos campos, las obligaciones financieras de los siguientes dos años y la asfixiante deuda con proveedores son problemas que no se pueden resolver únicamente con recursos del presupuesto público”, dijo.

  • Frente a estos retos, el especialista puntualizó que es necesario un replanteamiento del modelo de negocio de Pemex para permitir que el programa de inversión de la empresa también se pueda financiar con recursos privados.

Por otra parte, Ramsés Pech, socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, indicó que muy probablemente, la agencia Moody’s está dudando sobre el apoyo que recibe Pemex por parte del Gobierno de México, ya que, en realidad, gran parte de las transferencias que recibe la petrolera provienen de los mismos excedentes que Pemex genera.

“Es probable que no pueda recaudar lo programado durante este año, y ahí la preocupación de la calificadora”, apuntó.

La calificadora que aún le ‘tiene fe’ a Pemex

Standard and Poor’s aún mantiene una calificación de ‘BBB’ con perspectiva estable, lo que significa un riesgo moderado de incumplimiento.

  • S&P modificó por última vez la evaluación de la petrolera mexicana el 6 de julio de 2022 y en lo que va de la actual administración solo ha reducido en un escalón su calificación.

Para esta calificadora, Pemex es la petrolera con la nota más alta de la región, al superar a Ecopetrol (BB+, estable), Empresa Nacional del Petróleo (BB+, positiva), Petroperú (BB, estable) y Petrobras (BB-, positiva).

Sin impacto para las finanzas públicas la calificación de Pemex: Barclays

El ajuste en la calificación crediticia que hizo Fitch Ratings la semana pasada a Pemex, y el apoyo que el gobierno brinda a esta empresa, no significan un riesgo para las finanzas públicas, las cuales se encuentran estables y perfiladas hacia una “transición tranquila” para el próximo gobierno.

“No vemos impacto para las finanzas públicas, es un tema que se debe resolver en algún momento: disminuir el grado de endeudamiento, que el gobierno actual ha ayudado a que se logre esto. Además de que ha habido mejorías en temas de producción, la cual desde 2004-2005 no había subido. Hasta ahora hay cosas positivas en Pemex, pero es un cúmulo de cosas, compones una se desarregla otra”, comentó este viernes Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays.

  • En este sentido se necesitan acciones como reestructurar la empresa, más que la deuda, y que la empresa tendrá que darlo a conocer eventualmente para los inversionistas, consideró el economista.
  • Explicó que los inversionistas normalmente invierte en bonos de grado de inversión y no grado de inversión, por lo que cuando una empresa pierde este estatus dejan de invertir, pero que en este caso no ocurrió en la última revisión que hizo Fitch Ratings a la petrolera “casi no importa si es B o BB, no cambió mucho la perspectiva por el cambio de Fitch, pero sí cambió cuando las agencias calificadoras quitaron el grado de inversión”, comentó.

Durante toda la actual administración el gobierno federal ha dado respaldo financiero a Pemex a través del pago de amortizaciones de deuda y con apoyos fiscales.

“El gobierno va a darle apoyo a Pemex porque todos en el gobierno, e inclusive en la parte política, les queda claro que tener un problema de deuda en Pemex se convierte en un problema de deuda para el país, y nadie quiere llegar a ese punto, es indiscutible y va a seguir pasando”, comentó Casillas.

  • Sostuvo que las finanzas públicas se encuentran fuertes para ayudar a Pemex, pues en comparación con hace 10 años, estas tenían una mayor dependencia de los ingresos petroleros, al contribuir en promedio con el 40% de los ingresos totales del sector público, no obstante en la actualidad tienen un menor peso, con aproximadamente el 17%.

Destacó que las acciones del gobierno federal encaminadas en la fiscalización y pago de impuestos de las grandes empresas, ha sido una de las acciones más importantes para mantener a las finanzas públicas fuertes, por igual el manejo de la deuda pública al no subir como proporción al PIB durante la actual administración.

Calificaciones de Fitch y Moody’s sobre Pemex son una burla: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la opinión de Fitch y Moody’s, que empeoraron la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), es “una burla” al negar que esto afecte a la paraestatal.

“Es una burla, todo esto de las calificadoras, sin embargo, todavía quedan esos remanentes, toda esa información que utilizaban para manipular en las épocas del neoliberalismo”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

  • El gobernante respondió así luego de que hace unos días Moody’s mantuvo la calificación de Pemex en “B1”, pero rebajó la perspectiva a “negativa” desde “estable”, al citar mayores riesgos crediticios de la endeudada estatal.
  • En tanto, el pasado 14 de julio la agencia Fitch rebajó la calificación crediticia de la empresa paraestatal de “BB-” hasta “B+” con perspectiva negativa. El mandatario defendió la situación de Pemex, considerada la petrolera más endeudada del mundo, al afirmar que la deuda de la petrolera “ha bajado”.
  • “Lo otro que se tiene que tomar en cuenta es que es más la producción en Pemex, la extracción de petróleo, primero. Segundo, Pemex tiene utilidades mayores porque hemos bajado los costos de interacción de petróleo y ha estado bien el precio en términos generales del crudo”, declaró.
  • El mandatario aseguró que estas “son calificadoras que actúan en función de intereses” y “lo peor de todo es que se les tiene que pagar”. Además, cuestionó que en Gobiernos anteriores existían buenas calificaciones.

La reducción de la calificación ocurrió una semana después de un accidente que dejó dos muertos en una plataforma de Pemex en Campeche, en el sureste del país.

  • La última vez que una de las grandes calificadoras internacionales disminuyó el grado crediticio de Pemex fue en julio de 2022, cuando Moody’s la rebajó de “Ba3” a “B1” con perspectiva estable días después de bajar la calificación del crédito soberano de México a “Baa2”.

Los retos financieros de Pemex ocurren pese a la reiterada promesa de López Obrador de “rescatar” a la empresa del Estado, a la que ha ofrecido recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero a la cual sólo la ha endeudado muchas veces más.

Pemex reportó una ganancia neta de 1,187 millones de dólares en todo 2022, un resultado positivo que rompió con 9 años consecutivos de pérdidas./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario