ROBO de HIDROCARBURO le explota al Gobierno de la 4T; dicho delito ha aumentado (+)77%

El año pasado fue el peor en lo que va de la actual administración en cuanto a robo de hidrocarburos a través de perforaciones clandestinas, de acuerdo con estadísticas de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue visible un importante aumento en el robo de gas LP; por ejemplo, en 2019, el número de tomas clandestinas para hurtar este hidrocarburo rebasó las mil perforaciones ilegales.

  • Antes de este sexenio, la cifra más alta había sido 2018, al cierre del de Enrique Peña Nieto, con 222 tomas clandestinas.
  • López Obrador ha aceptado que este delito incrementó debido al combate que su administración emprendió para erradicar el robo de gasolinas.

“Los huachicoleros se están pasando al robo de gas”, reconoció López Obrador en 2021.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), en 2022 se rompió otro récord de tomas clandestinas en gas LP, al registrarse 2,503 perforaciones ilegales.

  • Y para este 2023, la cifra pinta para un nuevo máximo, pues al primer trimestre del año ya se reportaban 1,094, un 73.37% más que en igual lapso de 2022.

De estas 1,094 tomas clandestinas del primer trimestre de 2023, un 54% se concentra en Veracruz, le sigue Puebla (18%), Tlaxcala (12%), Estado de México (12%), Oaxaca (2%), Guanajuato (1%), el resto (1%).

  • De 2019 al primer trimestre de 2023, el total de tomas clandestinas para el robo de gas LP es de 9,395, mientras que en todo el sexenio de Peña Nieto, las perforaciones ilegales sumaron 744.
  • La Amexgas estima que el robo de gas LP se ubica en 60 mil toneladas mensuales, con un impacto a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 15 mil millones de pesos al año.

También apunta que hay autotanques de gas LP robados o clonados que no están registrados ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y operan de manera clandestina.

  • Asimismo, existen estaciones de carburación y expendios clandestinos de gas LP, los cuales representan un riesgo de accidentes o explosiones al no cumplir con las normas de seguridad.
  • Así como predios ilegales donde se trasiega el gas de pipas grandes a otras más chicas que son propiedad de personas físicas, las cuales clonan las marcas de empresas formales y realizan la venta ilícita.
  • La Amexgas dice que además de la afectación económica a Pemex, se pone en riesgo a la población, se dejan de recaudar impuestos, se pierden empleos, inversiones y se distorsiona el mercado.

Ante esto, los empresarios piden que se implementen medidas de seguridad con distintos operativos y establecer un mecanismo de denuncia anónima.

Gaschicol sin freno, ordeña de gas LP aumenta 77%

Aun con la presencia militar, el hallazgo de tomas clandestinas para ordeñar gas LP a Pemex se disparó en 77 por ciento en el primer bimestre de este año, de acuerdo con datos oficiales.

Cifras de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex indican que en el primer bimestre de 2022 se localizaron 397 piquetes en los gasoductos de la empresa y que en este año la cifra se disparó a 704 puntos de ordeña de ese hidrocarburo.

  • En total, 2022 cerró con 2 mil 525 piquetes, un promedio de 210 por mes.
  • El año previo, 2021, el promedio mensual fue menor, de 198.
  • En 2020 fueron 171 tomas ilegales por mes.

Si la tendencia del primer bimestre de este año continúa, en 2023 el promedio mensual sería de 12 tomas clandestinas al día y 360 por mes.

Los puntos de ordeña se han detectado principalmente en Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Edomex y comienzan a prenderse focos también en Querétaro.

Aumenta gaschicol 160% en Tlaxcala

Las tomas clandestinas de gas LP aumentaron 160% en Tlaxcala en el primer trimestre de este año, según el Observatorio Ciudadano para la Gestión y Administración Municipal (Ingavin).

  • El informe, basado en datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) obtenidos mediante solicitudes de información, señala que, entre enero y marzo de 2022, se detectaron 50 extracciones ilegales del llamado gaschicol o huachigas.
  • Mientras que en el mismo periodo de 2023, ya se han detectado 130 tomas clandestinas, lo que significa un aumento de 160% de ese ilícito, en la entidad gobernada por Lorena Cuéllar Cisneros, de Morena.

Otro dato del Ingavin es que, en Tlaxcala, cada 16 horas con 51 minutos se identificó una abertura para sustraer gas LP de manera ilegal en los primeros tres meses de este año.

Gobierna Morena las entidades con más reporte de robo de hidrocarburos

Las estadísticas indican que los tres principales estados donde hay incidencia de gaschicol en el país son gobernadas por morenistas: en primer lugar está Veracruz, cuyo mandatario es Cuitláhuac García y donde las tomas clandestinas aumentaron 248.2%, al pasar de 170, en el primer trimestre de 2022, a 592, en los primeros tres meses de 2023.

  • Aunque en la lista aparece Puebla como segundo lugar, en el último año se registró un descenso considerable en la incidencia, al pasar de 208 puntos de robo en el primer trimestre de 2022 a 199 en el de 2023.
  • Tlaxcala es el tercer lugar en el país y el cuarto es el Estado de México, donde las extracciones ilegales pasaron de 117, en 2022, a 126, este año, según el reporte del Ingavin.
  • Las cuatro entidades concentran 95% de las tomas clandestinas de gaschicol halladas en el país, con mil 47 de las mil 94 totales, las restantes 47 se reparten entre Oaxaca, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Chiapas, Nuevo León y Tabasco.

Tlaxcala, junto a otras tres entidades, conforman el corredor del epicentro de robo de ese energético en el país, cuyas pérdidas para Pemex, según la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas LP, fueron de mil 100 millones de pesos mensuales durante 2022.

En la entidad, gobernada por la morenista Lorena Cuéllar, los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa concentran la mayoría de perforaciones a ductos de gas de Pemex.

  • El pasado 5 de julio, la Guardia Nacional (GN) informó que, en un operativo conjunto con el Ejército, detuvieron a una persona y aseguraron tres vehículos tipo pipa que transportaban gas LP de aparente procedencia ilícita, en Tlaxcala.
  • La corporación señaló que recibió un reporte del servicio de Emergencia 911, que alertó sobre el presunto robo del energético a ductos de Petróleos Mexicanos en el poblado de San Antonio Mazapa, en Calpulalpan.

Cuando los elementos arribaron al lugar, observaron a lo lejos, sobre un camino de terracería, tres vehículos tipo pipa que circulaban en convoy, cuyos conductores, al notar la presencia de las unidades oficiales, descendieron de los automotores y huyeron.

  • Las fuerzas federales implementaron un dispositivo de seguridad y dieron seguimiento a los sujetos, logrando dar alcance a uno de ellos, quien fue detenido al no comprobar la posesión legal del gas LP que transportaba en una pipa.
  • El conductor de la unidad fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, junto con los tres vehículos que no contaban con la autorización para distribuir gas, para continuar las investigaciones correspondientes.
  • En su edición del pasado 3 de julio, el robo de vehículo ha aumentado 17% en Tlaxcala, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Respecto a la modalidad de robo de automóvil con violencia, en el mismo periodo se tiene un aumento de 54% de ese ilícito, pues pasó de 148 casos el año pasado, a 228 carpetas de investigación entre enero y mayo de este año.

Toleran autoridades gaschicol en Tlaxcala

La extracción ilegal de gas LP en Tlaxcala y otros estados ocurre con la complicidad de autoridades federales y estatales, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a la complejidad técnica que significa perforar y ordeñar ese tipo de ductos, señalaron expertos consultados por 24 HORAS.

  • Alejandro Martínez Serrano, especialista en Seguridad Nacional de la Universidad La Salle, señaló que el llamado gaschicol o huachigas no puede ocurrir sin la participación de personal especializado de la petrolera, pues son quienes conocen los métodos para robar el energético a gran escala, sin poner en riesgo a las personas que llevan a cabo esas acciones y a la población.

En su edición del 10 de julio, este diario publicó que las tomas clandestinas de gas LP aumentaron 160% en Tlaxcala en el primer trimestre de este año, según el Observatorio Ciudadano para la Gestión y Administración Municipal (Ingavin).

El informe, basado en datos de Pemex obtenidos mediante solicitudes de información, señala que, entre enero y marzo de 2022, se detectaron 50 extracciones ilegales del llamado gaschicol.

Registra 2022 récord en huachicoleo

El año pasado fue el peor en lo que va de la actual administración en cuanto a robo de hidrocarburos a través de perforaciones clandestinas, de acuerdo con estadísticas de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

  • La actividad de las bandas criminales dedicadas al robo de combustibles tuvo un repunte importante, al pasar de 11 mil 37 puntos de ordeña en 2021 a 13 mil 946 el año pasado, es decir, un crecimiento de 26%.
  • Estimaciones de la empresa petrolera indican que el costo de este delito ascendió a 18 mil 700 millones de pesos durante 2022, contra un total de 7 mil 200 millones un año antes.

Para analistas, el incremento en la incidencia de las perforaciones se debe a que el mercado negro sigue siendo negocio para los delincuentes.

  • Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que este delito se acabó, en esta administración, entre 2019 y 2022, los huachicoleros realizaron 49 mil 142 perforaciones ilegales, un promedio de 33.6 por día.

A dos años de que concluya, la actual administración se afianza como el peor sexenio de la historia en materia de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre 2019 y 2022, los huachicoleros no ceden e impusieron un récord de perforaciones ilegales, con un acumulado de 49 mil 142, de acuerdo con estadísticas de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ello significa que el crimen organizado hizo 33.6 perforaciones diarias en ese periodo.

La cifra alcanzada en los primeros cuatro años de este gobierno supera al que había sido el peor sexenio en cuanto a ordeña, el del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando se registraron 43 mil 598 perforaciones ilegales en total o 19.9 diarias, según la bitácora mensual de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, a la cual tuvo acceso El Universal.

  • La actividad del crimen organizado dedicado al robo de combustibles repuntó significativamente, al pasar de 11 mil 37 tomas clandestinas en 2021 a 13 mil 946 el año pasado, un crecimiento de 26%.

El número de perforaciones realizadas el año pasado a lo largo de la red de 17 mil kilómetros de ductos de la petrolera estatal se convirtió también en una cifra récord para este gobierno, lo que explica por qué el costo de ese delito aumentó de 7 mil 200 millones de pesos a 18 mil 700 millones entre 2021 y 2022.

  • Negocio redondo: Un analista del sector que pidió no ser identificado por lo sensible del tema explicó que el robo de combustibles crece, «porque el mercado negro sigue siendo negocio» y los 18 mil millones de pesos «no son para nada despreciables».

Comentó que México no es el único país en donde el robo de combustibles está presente, pero hay casos de éxito como Colombia, donde lograron contener en los años 90 un problema «muy fuerte de mercado negro», invirtiendo en tecnología.

En África, países como Nigeria y Somalia utilizan sistemas automatizados que generan alertas en el sitio exacto en donde se pretende perforar un ducto, además de que hay una respuesta inmediata de las autoridades y emplean equipos que emiten descaigas eléctricas o sistemas de sonido de alta frecuencia, detalló.

Lo que hace falta en el país, explicó el experto, es precisamente invertir en tecnología para ser usada en la red de ductos. «México es uno de los más deficientes en temas de tecnología para seguridad de alerta temprana o generar alertas inmediatas cuando se presente una fuga o salida no programada de volumen en ductos», dijo.

Reconoció que, si bien ha bajado el volumen desviado por tomas clandestinas, «es poco probable que exista un seguro que cubra el problema, porque cae en el rubro de vandalismo, y esa categoría es casi siempre una excepción en las aseguradoras».

  • Daños y composturas: Las reparaciones de las tomas clandestinas representan un alto gasto para la empresa. En 2021 costaron aproximadamente 3 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con información proporcionada por Pemex a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Pemex dijo que se había contratado a empresas para hacer las reparaciones, pero eso dio pie a suspicacias de que las mismas compañías podrían estar relacionadas con la ordeña y por eso ahora las composturas se atienden con personal interno de la empresa.

Por lo pronto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ya había alertado del incremento en el robo de combustible a través del reporte diario del desvío de hidrocarburos de Pemex.

  • Con cifras al 28 de febrero de 2023, informó queen2021la desviación calculada en miles de barriles diarios fue de 3.6 mil barriles diarios en promedio, pero para2022 el volumen aumentó a 6.1 mil barriles diarios, un crecimiento de 69.4%. En lo que va de 2023, oscila entre 5.2 mil y 5.7 mil barriles diarios.
  • De acuerdo con las bitácoras de tomas clandestinas de este gobierno, tres estados concentran el mayor número de actos ilegales en ductos de Pemex y en donde el robo de combustibles es constante, encabezados por Hidalgo, que promedia más de 4 mil 200 tomas clandestinas por año.

Le siguen Puebla, con mil 866, y el Estado de México, con mil 593 en promedio anual.

En diferentes momentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que el huachicoleo se acabó: el 7 de junio de 2020, en una visita a la refinería de Minatitlán, aseguró que el huachicoleo se redujo 96.25% de finales de 2018 a la fecha.

Pemex dijo en su más reciente informe financiero, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, que «México ha experimentado un incremento en las actividades delictivas y estos hechos podrían afectar las operaciones de Pemex, debido sobre todo a las actividades de grupos de la delincuencia organizada, incluyendo narcotráfico»./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario