PEMEX y CFE representan el nivel de ENDEUDAMIENTO más alto del Gobierno federal

Petróleos Mexicanos ( Pemex ) será un “dolor” y riesgo para las finanzas públicas del país durante los próximos años, advirtió Banco BASE .

El nivel de endeudamiento del Gobierno federal no solo ha ido en crecimiento en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB), sino que también las finanzas públicas resienten el compromiso que les representa las Empresas Productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

  • De acuerdo con el reporte de Finanzas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), pasó de 44.9% del PIB al cierre de 2018 a 47.9% en junio de este año, mostrando una tendencia ascendente, pues se espera que para finales de 2021 este indicador que mide la deuda del Gobierno “en su versión más amplia”, llegué a 50.8% como proporción del PIB.

Si se compara el indicador de deuda de junio de 2018, año que comenzó la presente administración al mismo mes de 2021, la cifra pasó de 44.5% a 47.9%.

Es así que la deuda neta del Gobierno federal se ubicó al final del primer semestre del año en 9 billones 694 mil 233.4 millones de pesos.

  • En días pasados, la agencia calificadora Moody’s le redujo la nota a Pemex a un grado “basura” ante los riesgos de deuda a largo plazo que mantiene, lo que compromete la salud de las finanzas públicas. La firma calcula que Pemex requerirá de 1% del PIB como apoyo otorgado del Gobierno, pero si esta cifra es mayor, podría generar una rebaja a la calificación soberana del país.

Hecho que fue descartado por la propia Secretaría de Hacienda, quien defendió que las finanzas públicas gozan de salud y un nivel de deuda controlado.

  • A pesar de esto, el reporte de Finanzas Públicas señaló que los pasivos de las Empresas Productivas del Estado, que incluye a Pemex y CFE, ya representan el 54% del total de la deuda externa del Gobierno, la cual asciende a 221 mil 448 millones de dólares.

El documento de la Secretaría de Hacienda refiere que al cierre de junio pasado, el saldo de la deuda externa de las Empresas Productivas del Estado suma 102 mil 738 millones de dólares, cifra mayor a los 100 mil 908 millones de dólares que se reportaron en diciembre de 2020.

Pemex representa un riesgo para las finanzas públicas del país

Petróleos Mexicanos ( Pemex ) será un “dolor” y riesgo para las finanzas públicas del país durante los próximos años, advirtió Banco BASE .

  • La petrolera no sólo pesará por el reciente recorte a su calificación crediticia, sino por los continuos apoyos que dará el gobierno federal para apoyar su situación financiera, descrita Gabriela Siller , directora de análisis financiero de Banco BASE.
  • Añadió que en la medida que las finanzas públicas se debiliten , habrá un riesgo para que el país sufra una degradación de la nota soberana por parte de las agencias calificadas.

“Creemos que las calificadoras esperarán hasta 2022 para revisar la situación de las finanzas públicas. El gobierno sigue con su política de austeridad y esto ha reducido los costos de oportunidad, mientras siguen apoyando a Pemex ”, resaltó.

Siller recordó que en días pasados Moody’s bajó la calificación internacional de Pemex a «Ba3», desde «Ba2», debido a que la empresa tiene menos dinero para hacer frente a la deuda que supera 113 mil millones de dólares.

  • La rebaja de Moody’s pone a la petrolera mexicana tres escalones por debajo de la recomendación para invertir , al tiempo que mantuvo la perspectiva negativa para la nota, lo que significa que puede bajar todavía más en los próximos 18 meses.

“No me sorprendería mayores recortes a la calificación crediticia de Pemex, pero lo que pasa es que el gobierno lo tendré que seguir ayudando y por eso representa el mayor riesgo para las finanzas públicas de México y la calificación crediticia del soberano”, puntualizó la analista de Banco BASE.

CFE destina recursos de bono al pago de deuda

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que dispuso de los recursos del bono que colocó el pasado 20 de julio en los mercados internacionales de capitales obteniendo 850 millones de dólares, el destino de este dinero es para el pago de deuda financiera.

“Los recursos obtenidos se utilizarán para el refinanciamiento de obligaciones contratadas con anterioridad, por lo que no representa mayor endeudamiento para la compañía ni implican el pago de comisiones adicionales por prepago de las mismas”, informó la empresa productiva del estado en un comunicado.

  • La CFE aseguró estar comprometida con una administración proactiva, responsable y prudente de sus obligaciones financieras, por lo que dicha operación permitió mejorar el perfil de vencimientos de la deuda e incrementar sus referencias a lo largo de su curva de rendimientos, con un nuevo plazo de 12 años.
  • La emisión del bono, dijo la dependencia, forma parte de la Estrategia 2021 para reducir el costo financiero de las obligaciones de la CFE y obtener los financiamientos requeridos en las mejores condiciones para la empresa, que le permitan continuar suministrando los insumos y bienes energéticos requeridos para el desarrollo productivo y social del país de forma eficiente, sustentable, económica e incluyente.

La eléctrica nacional destacó que dicho bono con vencimiento en julio de 2033, otorga un rendimiento anual al vencimiento de 3.875%, siendo el segundo más bajo en la historia financiera de la CFE en dichos mercados y sobre su curva actual de rendimientos en moneda extranjera, lo que refleja la confianza de los inversionistas hacia la dependencia.

La emisión forma parte del programa de financiamiento de la eléctrica nacional para el presente año.

  • “La operación financiera tuvo alrededor de 130 órdenes de diferentes inversionistas institucionales con una demanda dos veces superior al monto objetivo, incluyendo la participación de fondos de inversión, aseguradoras, fondos de pensiones, bancos centrales, bancos comerciales y banca privada de Norteamérica, Europa, Asia y Latinoamérica, entre otros”, detalló.

La emisión del bono internacional cuenta con la calificación crediticia de grado de inversión en la escala global por parte de las agencias Moody’s (Baa1), Standard and Poor´s (BBB) y Fitch Raiting (BBB-)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario