PGR ignora amenazas a TRABAJADORES y JUBILADOS FERROCARRILEROS

Critican lentitud de la autoridad ante evidencias de fraude y extorsión

Foto: Víctor Flores Morales

El dirigente ferrocarrilero Víctor Flores, acusado por jubilados ante la PGR por descontar de sus nóminas una cuota para el sindicato que encabeza, ahora fue señalado por amenazar a los ex trabajadores por hacer públicas las denuncias.

  • “Denunciamos públicamente que a varios de los que hemos denunciado a Flores ante la PGR, nos ha mandado a amenazar si lo si seguimos señalándolo, que nos atengamos a las consecuencias”, anotaron los jubilados en una carta enviada al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • REFORMA dio a conocer que desde 2011, según los denunciantes, el sindicato los despoja de al menos 1.4 millones de pesos al mes por el cobro de cuotas, sin tener relación con el gremio.
  • Además denunciaron a Flores ante la PGR por esfumar más de 13 mil millones de pesos de dos fideicomisos, creados para garantizar el pago de pensiones y el seguro de vida.
  • Tras las publicaciones, los entrevistados por este diario aseguraron que fueron amenazados por enviados de Flores.
  • “Ya fueron a mi casa a decirme, ‘sabemos que andas denunciando y hablando contra el líder, atente a las consecuencias, es gente de este señor, de Flores”, afirmó a REFORMA Gregorio Orta, de 74 años, uno de los denunciantes.

Clementina Herrera, de 86; Pedro Ramírez, de 84, y Enrique Ramírez, de 76, también han sido intimidados.

El 3 de octubre, los jubilados acudieron a la Procuraduría para conocer los avances de la causa número AP/PGR/DF/SPE-XX/6145/11-12, pero en la Oficialía de Partes les contestaron que el expediente seguía en curso.

  • “Contamos con dos relacionadas con el desvío de recursos, la AP/PGR/DF/SPE-XX/6145/11-12 y la AP-PGR-SON-HER-V1/666/2008, pero son averiguaciones que no han avanzado, que se han quedado archivadas”, reclamó Pedro Montoro, maquinista jubilado e integrante del grupo de inconformes.
  • En la carta explican al titular del Ejecutivo que, a raíz de la privatización de los ferrocarriles nacionales, en 1997 se creó en Nacional Financiera el fideicomiso Ferronales Jub 5012-6, para garantizar el pago de las pensiones con una aportación inicial de 13 mil 529 millones.
  • “No obstante, para 2010 ya no había dinero en ese fideicomiso teniendo el Gobierno federal que inyectarle varios millones de pesos para nuestros pagos, en 2000 también se creó el Fideicomiso STFRM Jub 1181-7 para el pago del seguro de vida de los jubilados con 345.9 millones de pesos”, detallan.
  • “De 1998 a 2000, el Gobierno federal, a través de Ferrocarriles Nacionales, entregó al sindicato 80.7 millones de pesos para prevención obrera, pero de estos recursos no sabemos a dónde fueron a parar. En 2010 el fideicomiso para el seguro de vida ya no tenía fondos, teniendo que aportar el Gobierno otros millones para pagar a los jubilados”.

Recordaron que en 2011 fueron incluidos, sin su consentimiento, en el padrón del sindicato, por lo que pagan una cuota mensual de 53 pesos.

Parte del malestar

Jubilados ferrocarrileros han litigado contra el cobro ilegal de cuotas que se les descuenta de su pensión por parte del sindicato.

  • 2001. Se acuerda dar de daba a los jubilados como socios del sindicato ferrocarrilero.
  • 2011. Son incluidos, sin su consentimiento, en el padrón del sindicato. Cada mes se les descuenta una cuota de 53 pesos.
  • 2015. Más de 450 jubilados son amparados contra la retención de 1 por ciento de su pensión.
  • 27,762 Jubilados se les descuenta la cuota, según registros de 2017 del SAE/REFORMA- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.