PLAN de SEGURIDAD vuelve a dividir a SENADORES

Acusa Oposición desfase en dictamen presentado. Impone Morena mayoría de votos y le dan paso a primera lectura

El dictamen sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno federal confrontó ayer a senadores de Morena y la Oposición.

  • Mientras los primeros avalaron su contenido e impulsaron su primera lectura, los segundos acusaron desaseo en la aprobación del dictamen y contenido desactualizado, por lo que pidieron retirarlo de la orden del día.
  • Al final, entre reclamos del PAN y el PRI, el dictamen fue incluido en la orden -por mayoría de votos- y procedió la primera lectura.
  • Durante la discusión, de más de una hora, el panista Damián Zepeda dijo que el documento no está actualizado, pues se presentó antes de la aprobación de distintas reformas en la materia, incluida la de Guardia Nacional.
  • “¿No podemos pedirle a la comisión que retire el dictamen? Para poner información nueva en la mesa, ahí está la propuesta, me parece a mí lo sensato, y eso que no somos gobierno”, señaló.

“Si la Constitución dice que el Gobierno manda su estrategia de seguridad pública y hubo un cambio importante constitucional, pues debería de adecuarla”.

El senador blanquiazul Raúl Paz fue más allá pues incluso advirtió que si no se retiraba el dictamen del listado de asuntos, su bancada no acompañará la estrategia.

  • “(Hay) evidentes y claros errores en la estrategia presentada por los cambios constitucionales que hemos hecho. Y quiero dejar algo muy en claro en nombre del grupo parlamentario del PAN.
  • “Ante la falta de disposición de la mesa directiva de bajar esta primera lectura, en alternativas que tenemos muy claras para hacerlo, si esto no sucede, no acompañaremos esta estrategia de seguridad, primero porque está mal y segundo, porque creo que es una falta de respeto a los que pensamos diferente”.

Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, afirmó que todos están de acuerdo con que debe haber una estrategia a la altura de lo que el país necesita.

No obstante, subrayó que el contenido del documento requiere adecuaciones y ajustes, y eso sólo lo puede hacer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

  • “El Senado no la puede modificar (Estrategia), el Senado sólo puede decir sí o no, la tiene que modificar el Secretario, lo puede hacer cuando venga aquí a hacer su comparecencia”, expuso.
  • “Si lo dejamos en primera lectura ya vamos a dar por sentado el (documento) que existe ahora, de ahí lo conveniente que no quede en primera lectura”.

El también senador del tricolor Manuel Añorve subrayó la necesidad de aprobar una estrategia en la materia, pero sin vicios parlamentarios.

En respuesta, Félix Salgado, de Morena, criticó los cuestionamientos al dictamen de la estrategia e ironizó que sus opositores son tan “perfeccionistas” que les fallaron las reformas estructurales.

  • “Les falló la reforma energética, la reforma educativa, la reforma hacendaria, todas las reformas les fallaron y por eso el pueblo los castigó”, expuso.

El morenista Armando Guadiana pidió a la Oposición ser más práctica y permitir que las modificaciones al dictamen se hagan en el seno de la Junta de Coordinación Política.

Desfase

La Comisión de Seguridad Pública del Senado avaló ayer una Estrategia de Seguridad Pública Nacional. Alfonso Durazo entregó el documento a la Cámara alta el 1 de febrero.

El documento establece siete objetivos:

  1. Coordinar la ejecución del Programa para la Seguridad Nacional del Gobierno de México.
  2. Establecer un Sistema Nacional de Inteligencia que genere productos estratégicos.
  3. Actualizar el catálogo y clasificación de Instalaciones Estratégicas.
  4. Fortalecer y mantener la Seguridad Interior del país y garantizar la defensa exterior de México.
  5. Promover el concepto de cultura de Seguridad Nacional postulado por el Gobierno de México.
  6. Mejorar las capacidades tecnológicas de investigación científica en los ámbitos de seguridad pública, seguridad interior, generación de inteligencia estratégica y procuración de justicia.
  7. Construir las bases para la creación de un Documento Único de Identificación Nacional biometrizado/REFORMA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.