¿Qué hacemos con los Independientes?

La figura se ha convertido en un lastre para la democracia mexicana

Los independientes han quedado marcados con el sello de tramposos en este 2018. Repiten los mismos vicios que padecen los partidos políticos. La figura que representaba con su creación una nueva opción para los electores ha dejado un campo lleno de dudas sobre su viabilidad, pues los candidatos que buscan llegar a la silla presidencial se han visto envueltos en diversas polémicas con tal de conseguir su objetivo.

Ante ello la pregunta que surge, a casi cuatro años de que este tipo de candidaturas fueran avaladas con la reforma política del 2014, es qué se debe hacer con ellas para que no se conviertan en un lastre más para la democracia del país: ¿se deben reformar? ¿se deben desaparecer? ¿se deben fortalecer?

Tras el primer debate presidencial, los candidatos independientes que participaron no marcaron ninguna diferencia

  • Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón fueron una pieza más del ejercicio que se basó en lanzar ataques y señalamientos en lugar de buscar generar propuestas serias en pro de la ciudadanía. La figura que representan fue absorbida por la dinámica de los candidatos de los partidos y abonaron para dejar un mal sabor de boca en los electores.

La expanista lanzó propuestas generales como defender a los mexicanos, acabar con la corrupción y abrir camino a las mujeres en el país, pero le faltaron los cómos. También basó parte de su ponencia en defender la gestión en materia de seguridad de Felipe Calderón, su esposo y expresidente de México.

  • Por su parte, “El Bronco”, político expriista , se destacó por poner sobre la mesa propuestas polémicas como “mocharle” la mano a quienes roben, así como militarizar las preparatorias del país y crear un FBI a la mexicana.

En el evento, el neoleonés aceptó que le falló a los ciudadanos que lo apoyaron como gobernador y dijo que está pagando las consecuencias por ello, ya que no terminó su gestión a pesar de haberlo prometido.

  • Aunado a eso, Armando Ríos Piter, el otro aspirante a una candidatura independiente, cuya acción le fue negada por varias inconsistencias como falsificar y fotocopiar firmas, abandonó sus aspiraciones rumbo a Los Pinos y decidió declinar por el candidato de la coalición “Todos Por México”, José Antonio Meade, acción que fue criticada.

La pregunta está en el aire, la prueba para las figuras independientes a nivel federal ya inició y no han logrado sortear el reto hasta el momento, pese a que Zavala y “El Bronco” se metieron a la competencia del próximo 1 de julio, ambas candidaturas tienen un dejo de trampa entre los electores, ahora parten como los últimos lugares de una carrera de cinco según las encuestas, y sus campañas aún no han marcado la diferencia ni han tenido peso suficiente para dejar huella.

zavala, rios y bronco

Figura incompleta

Para el catedrático del Conacyt, Sebastián Garrido, experto en temas de datos del CIDE, la primera prueba a nivel federal de las candidaturas independientes está mostrando que todos los que pedían la figura política exageraron sus beneficios y sus aspectos positivos.

Aunado a ello, lo que han hecho sus tres principales representantes en este proceso, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y, en su momento, Armando Ríos Piter, ha sido desafortunado. Para que la figura de los candidatos independientes cumpla con el propósito para la que fue creada se debe revisar y legislar en su totalidad

  • “Tras el resultado de la auditoría todos salen con un alto número de apoyos ciudadanos que fueron respaldados por credenciales simuladas o fotocopias o las dos”, lamenta el profesor investigador, quien agrega que no todos los aspirantes por esa vía tienen la misma fama y pone como ejemplo a Pedro Kumamoto, aspirante al Senado; Carlos Brito, quien busca ser el presidente municipal de Jojutla; e incluso a dos exmilitantes de partidos como lo son Pablo Salazar Mendiguchía y Manuel Clouthier, quienes obtuvieron arriba del 85-90 por ciento de firmas válidas.

Para Garrido, la reforma política del 2014 dejó incompleta la figura independiente y se tienen que revisar los procesos en torno a la misma. “Yo creo que en la reforma del 2014, entre las muchas cosas que se legislaron de manera incompleta, está el tema de los independientes.

Hay un par de cosas que se pueden mejorar, pero primero deben replantearse los requisitos”, explica y agrega que en el tema presidencial los requerimientos son altos, por ello ve viable que se busquen reformar y se debe aprender de la experiencia que se está obteniendo de este proceso en el 2018.

“Se ha escuchado el argumento de que el umbral es tan alto que obligaba a estas técnicas clientelares, pero eso no es cierto, hay personas que enfrentaban lo mismo, con menos recursos y decidieron hacer las cosas de forma correcta”

Garrido pone como ejemplo lo hecho por María de Jesús Patricio, aspirante independiente a la presidencia respaldada por el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), quien no logró las firmas requeridas para competir pero la mayoría de las conseguidas fueron de forma honesta.

recaudando_credencial_cancidatos independientes

Independientes en peligro

Diego Valadés, experto en temas políticos y jurídicos, explica que las candidaturas independientes en los sistemas políticos abiertos son algo común en las democracias del mundo, además de que responden a un hecho que es el rechazo y desconfianza que inspiran en algunas ocasiones los partidos políticos entre los electores.

“Desde la perspectiva de libertad y de los intereses de los electores, los independientes están justificados”, explica en entrevista el doctor en derecho, quien asegura que este tipo de candidaturas acentúan el discurso de desprestigio en contra de los partidos y del sistema político, tal y como ocurrió con Jaime Rodríguez Calderón durante el primer debate presidencial, quien incluso entre sus argumentos expuso que la raíz de todos los problemas del país son los partidos.

Los partidos políticos tendrán que redefinir su papel a partir de este 2018 y, una vez que la sociedad advierta ese cambio, la opción de los independientes se volverá mucho menos atractiva para los electores

Para el doctor en derecho, hay una diferencia entre lo que ocurrió con Margarita Zavala y “El Bronco”, ya que la primera obtuvo la validación del INE en torno a las firmas que consiguió, por lo que no hay ninguna objeción de naturaleza jurídica, mientras que el segundo tuvo que recurrir al tribunal para que le ordenara al INE que lo incluyera en la boleta pese a las irregularidades que se la habían detectado previamente.

“Desde la perspectiva de los efectos que están produciendo las candidaturas independientes, los resultados son intrascendentes y lo que nos espera a futuro es un nuevo tipo de sistema representativo a partir de quienes sean elegidos este año, con factores como la reelección”, explica Valadés.

El experto indica que los partidos políticos tendrán que redefinir su papel a partir de este 2018, y una vez que la sociedad advierta ese cambio del cómo se ejercen las funciones representativas, la opción de los independientes se volverá mucho menos atractiva para los electores.

Por otra parte explica que se tiene que legislar sobre una restricción que se establece en la ley de partidos, la cual califica como inconstitucional, ya que sólo se permite la formación de partidos cada seis años después de los comicios presidenciales, lo que contraviene el artículo 9 constitucional, explica.

“Cuando los mexicanos podamos formar partidos con libertad en cualquier momento, en lugar de obtener 860 mil firmas para un independiente que sólo sirve a los propósitos de una persona, se tenderá a formar partidos políticos, con 860 mil personas es más que suficiente. Lo que impactará a todos los cargos de elección, una vez que se abra esa opción indispensable e inevitable, la figura del candidato independiente a la presidencia pasará a la historia”, concluye Valadés./CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.