REFORMAS CONSTITUCIONALES de López OBRADOR tendrán un COSTO FISCAL de hasta 1.0% PIB

Sergio Kurczyn, director de estudios económicos de Citibanamex, detalló que estas iniciativas de reforma, sin contar la del Infonavit que calificó de “muy vaga”, tendrían un costo fiscal de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2024, y de 1.0% en el 2030.

Citibanamex subrayó el costo fiscal que representaría para el país, las iniciativas de reforma constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado cinco de febrero, principalmente las relacionadas con las pensiones y la que establece un salario mínimo para los empleados públicos.

  • Sergio Kurczyn, director de estudios económicos de Citibanamex, detalló que estas iniciativas de reforma, sin contar la del Infonavit que calificó de “muy vaga”, tendrían un costo fiscal de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2024, y de 1.0% en el 2030.
  • “El costo fiscal de las iniciativas, sin considerar la del Infonavit, que puede ser muy significativo pero no hay de donde agarrarse para evaluarlo, sería 0.7% del PIB en el 2024, y rápidamente se iría hacia el 1.0% del PIB hacia el 2030”, puntualizó.

En conferencia de prensa, destacó que el costo es muy elevado. “Creo que no está bien en términos de costo-oportunidad de lo que hace falta en términos sociales en México”.

  • En el caso de la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, mencionó que sí se habla de un capital semilla superior a los 60,000 millones de pesos, pero sólo para un primer año de la imprementación de la Reforma Constitucional.
  • El especialista consideró que tales iniciativas no se pueden financiar, dado que hay un déficit de las finanzas públicas y no sobra dinero. “En el conjunto, creo que aún bien distribuido el gasto, los ingresos actuales no alcanzarían a mediano plazo”, expuso.

En este sentido, planteó que para el mediano plazo hacen falta dos cosas: una reforma fiscal recaudatoria, y un plan para Petróleos Mexicanos (Pemex).

La 4T echó por la borda la disciplina fiscal

“A nivel macroeconómico, la verdad sorprende cómo está echando por la borda la disciplina fiscal que tanto le costó a este Gobierno, algo que tanto analistas y el mercado vieron como disciplinado”, comentó el directivo del grupo financiero en conferencia de prensa.

“Lo echó por la borda con el programa fiscal 2024, que no justifica ese déficit, el mayor en 30 años, por lo que no ha hecho con respecto a Pemex y con estas iniciativas, la verdad es que se disipa la idea de disciplina fiscal y ya parece como los viejos tiempos en los últimos años de un sexenio, en donde todo lo que importa es lo electoral y lo demás pasa a segundo plano”, añadió.

  • En su opinión, no hay forma de que, bajo las condiciones actuales, se financie la reforma de pensiones que propone el Ejecutivo, sin que se realice una reforma fiscal con fines recaudatorios.
  • Expuso que la nueva propuesta en materia pensionaria resultaría en un costo anual de aproximadamente 100 mil millones de pesos y comentó que si no se tiene un plan que garantice la sostenibilidad del proyecto, el mercado perdería la confianza.

Bajo este contexto, el economista aseguró que la reforma de pensiones, salario mínimo y vivienda pueden ser aprobadas sin mayoría calificada en el Congreso, mientras que los cambios en el Poder Judicial y organismos autónomos no cuentan con la totalidad constitucional para realizarse. Precisó que entre las tres iniciativas implicaría un impacto de 0.7 por ciento del PIB.

Por otro lado, sobre las iniciativas políticas que tienen que ver con el Instituto Nacional Electoral (INE) y otros organismos autónomos, la directora de Análisis Político de Citibanamex, Nydia Iglesias, consideró que implican el debilitamiento del sistema político y sus contrapesos.

  • “En los últimos años, el país ha transitado su sistema democrático a uno híbrido, con tendencia mayor a un régimen totalitario y el país ha sufrido un deterioro en los índices de democracia liberal”, señaló.
  • Kurczyn agregó que es un tema pendiente la propuesta, discusión y aprobación de una reforma fiscal para 2025, ya que ésta avalará que las finanzas mexicanas no se vean disminuidas.

Ante esto, dijo que una preocupación sobre el tema es que ninguno de los equipos económicos de las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum por Morena y Xóchitl Gálvez por Fuerza y Corazón por México, se muestran abiertamente en favor de este camino; sin embargo, espera que hacia el segundo año de Gobierno se abra el debate.

  • Sobre este escenario electoral, analistas de Citibanamex señalan que el mercado ha mantenido la calma y pareciera que las elecciones en México preocupan menos en comparación con Estados Unidos, las cuales podrían generar mayor riesgo en el país.

“Si queda Donald Trump como Presidente, lo que veríamos con él en la parte económica es que habría una positividad para el país, ya que se vería beneficiado como mayor socio comercial de EU, pero sería negativa para el mundo, por su promesa de campaña al aumentar las tarifas a China”, agregó Sergio Kurczyn.

Desacelera economía

Los especialistas en economía prevén que el Producto Interno Bruto de México en 2024 crezca 2.2 por ciento, una cifra menor a la observada en 2023, de 3.2 por ciento, debido a la desaceleración económica global.

  • El grupo financiero también espera un menor dinamismo de las remesas, luego de que en 2023 crecieron 7.6 por ciento.

“Estimamos que este año el crecimiento sea menos de seis por ciento, ante la disminución en el empleo de los mexicanos y de las personas migrantes en Estados Unidos”, aseguró Guillermina Rodríguez, subdirectora de Análisis económico en Citibanamex.

  • La especialista dijo que los migrantes se emplean en el sector de servicios, que tuvo una recuperación pronunciada después de la pandemia. Resaltó que una de las entidades donde crecieron más fue Chiapas, donde representan 14 por ciento del PIB.
  • Sobre la región del sureste del país, los expertos de la entidad financiera apuntan a que las perspectivas para este año sobre el desempeño de la economía todavía son bajas, ya que falta concluir obras públicas como el Tren Maya.

Reforma de pensiones sólo alcanzaría hasta el próximo sexenio

El Fondo de Pensiones para el Bienestar que pretende crear el Gobierno para completar las pensiones de los trabajadores sólo podría alcanzar para este año y el siguiente, incluso para todo el siguiente sexenio, dijo Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestario (CIEP).

  • En su iniciativa de reforma constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con un capital inicial de 64,619 millones de pesos, el cual provendría de diversas fuentes como los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o lo recursos que se obtendrán de la desaparición de órganos autónomos.

Con los recursos del fondo, se complementarán las pensiones de los trabajadores que ganan el salario promedio de los trabajadores del Seguro Social (16,777 pesos al mes) o menos, para que puedan tener una tasa de reemplazo del 100%, es decir, que reciban la totalidad de su última salario una vez que se retiren.

  • No obstante, la directiva del CIEP dijo que como las fuentes de ingresos para el fondo que se detallan en la iniciativa de reforma constitucional son de una sola vez, por lo que cuando se acabe ese dinero hay muchas dudas respecto a cómo se financiaría después.
  • Dijo que de todas las iniciativas propuestas por el presidente, la más costosa sería la de garantizar atención médica y gratuita a los mexicanos, debido a que para ello sería necesario elevar el gasto en salud al 6% del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 2.9% que se destina actualmente.

La directora del Centro enfatizó que sólo serán trabajadores del sistema de Afores que se retiren a partir de 2024 quienes podrán recibir el beneficio de la reforma que propone el presidente López Obrador. Como actualmente sólo se retiran 50,000 empleados al año, de ahí que el Fondo podría alcanzar hasta el siguiente sexenio.

  • Macías declaró que si bien es necesario realizar una reforma fiscal, ésta se debería de considerar no sólo la parte de cómo se van a incrementar los ingresos del gobierno federal, sino también revisar la parte del gasto.

“La reforma fiscal debe ser del lado de ingresos y del lado del gasto. Y no sólo es aumentar tasas de impuestos (nominales), sino que hay que incrementar las tasas efectivas (que son las que realmente se cobran a los contribuyentes y son menores a las nominales)”, afirmó.

  • Igualmente dijo que una reforma fiscal debería de considerar una revisión a las deducciones de impuestos e incluso considerar candados a los estímulos fiscales a las gasolinas.
  • Respecto a la parte del gasto, aseguró que se debe de revisar cómo controlar el gasto del Estado en pensiones, así como evaluar qué se va a hacer con Petróleos Mexicanos (Pemex), pues ya se le dan demasiados apoyos.

Reforma al salario apenas beneficiará a 1.5 de cada 10 trabajadores

La propuesta de reforma constitucional, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el salario mínimo se incremente cada año de acuerdo con la inflación es un arma de doble filo porque, por una parte, puede ayudar a los trabajadores a cuidar su poder adquisitivo, pero a su vez puede ser un incentivo para la informalidad, refieren especialistas en economía y finanzas públicas.

“De entrada es una causa noble, pero sí puede tener sus problemas porque una modificación en la estructura de costos para las empresas no es la misma en todas las partes del ciclo económico. En un contexto de crecimiento dinámico y poca inflación, puede ayudar como política social a reducir la pobreza, pero si no estás en ese buen momento (bajo crecimiento y alta inflación) puedes tener presiones inflacionarias, incentivos a la informalidad o incluso una falta de generación de empleos de calidad”, comentó Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Yo creo que los ajustes por inflación es lo mínimo que tendríamos que hacer para el salario mínimo, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de las personas, porque si no nos va a pasar como estábamos hace algunos años atrás, con un salario que ya casi no nos alcanzó para nada, y que al final ya ni siquiera nos servía de referencia”, consideró Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

  • No obstante, hay que tener cuidado con aumentos que sean mucho mayores a la inflación, porque pueden generar implicaciones a nivel macroeconómico, por ello también es importante que se llegue a la meta de inflación de Banxico de 3%, detalló la directiva del CIEP.
  • De acuerdo con el IMCO, los beneficiarios directos representan apenas 1.5 de cada 10 trabajadores en el país. Es decir, el 15% (19.9 millones de personas) de todos los mexicanos que están ocupados (129 millones), refieren cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  • En tanto, el impacto sobre el resto de la población ocupada es indirecto o puede ser incluso nulo, particularmente en un mercado laboral en el que 55.1% de los trabajadores tienen un empleo informal que no les garantiza el cumplimiento de sus derechos laborales, refiere el Instituto.

El especialista del CIEP estacó que en caso de ser aprobada, esta reforma requerirá de una implementación balanceada, en la que los incrementos al salario mínimo tomen en cuenta, además de la inflación, factores como el crecimiento económico, la productividad, la evolución del salario medio y los costos de operación de los empleadores.

El Ejecutivo también propone que el salario mínimo para maestros de educación básica de tiempo completo, así como el de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras, no podrá ser menor a lo que perciben en promedio los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  • Sobre esta propuesta, la especialista del CIEP refirió que se deben revisar y verificar bien los números, pues en una revisión se detectó justo que el salario promedio del IMSS es de 16,152 pesos.
  • Pero en el ISSSTE, donde están registrados los trabajadores a quienes se les prevé aplicar esta reforma, el promedio es de 25,000 pesos. Además de que tienen mejores prestaciones que quienes están registrados en el IMSS.

“Lo que ahí es problemático son las consecuencias fiscales, porque estos salarios los pagan los gobiernos, ¿entonces qué va a pasar en un municipio en el que la policía municipal es muy pequeña o tiene muy pocos recursos?, probablemente ahí, los salarios promedio del IMSS, pues quizás son muy elevados para lo que pueden pagar”, comentó Carrillo.

Consideró que para estados y municipios sería difícil, mientras que el gobierno federal tendría que apretar más el presupuesto público, ya que en esta pila de reformas no se incluye una propuesta para mejorar y cambiar los ingresos: “no hay dinero eterno”, dijo.

  • De acuerdo con la justificación de la propuesta, el ingreso promedio mensual de las personas trabajadoras afiliadas al IMSS se situó en 16,152 pesos mensuales durante 2023.
  • No obstante, el salario de las ocupaciones de la salud, educación y seguridad consideradas es inferior, apunta la iniciativa del presidente que busca mejorar los salarios para los trabajadores al servicio del Estado.

Señala que las maestras y maestros perciben aproximadamente 12,500 pesos al mes; guardias y policías del Servicio de Protección Federal alrededor de 6,800 pesos; guardias nacionales y soldados del Ejército y Fuerza Aérea alrededor de 16,000 pesos al mes; personal de enfermería del IMSS entre 5,752 y 9,645 pesos al mes; personal médico del IMSS entre 9,184 y 12,095 pesos al mes; y personal de enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alrededor de 11,000 pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario