Revelan TRIANGULACIÓN DE RECURSOS en DURANGO a favor del PRI – MANLIO

Gobernador entrante de Veracruz acusa pacto de impunidad en la Republica

imagen de internet

La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) investiga desde hace cuatro meses el presunto desvío de 226 millones de pesos de recursos estatales provenientes del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública a dos empresas de operaciones simuladas durante 2016, el mismo periodo electoral indagado en Chihuahua.

  • Durango fue gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante su historia reciente hasta este 2016 con la llegada del Gobierno panista de Jesús Rosas Aispuro.
  • La Fiscal Ruth Medina Alemán explicó que iniciaron con la  indagatoria a raíz de seis denuncias formales que se interpusieron desde agosto pasado por parte del actual Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Durango, Omar Carrazco Chávez.
  • “Encontramos la presencia de algunas empresas que estaban consideradas como fantasmas que también habían sido beneficiadas con algunos contratos de aquí”, dijo la Fiscal duranguense.

Del total de las demandas penales, dos ya se han judicializado y vinculado a proceso a dos ex funcionarios del Secretariado de la administración pasada del priista Jorge Herrera Caldera (2010-2016), quien ha promovido más de 40 amparos para no ser detenido, de acuerdo con el Consejero Jurídico Galdino Torrecillas Herrera. Otros 100 ex funcionarios públicos han recurrido a la misma medida.

En octubre recibieron prisión preventiva el entonces Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Durango y la administradora del órgano. De esas dos denuncias ya judicializadas en carpetas, y a partir de la declaración de uno de los dos vinculados, agregó la Fiscal, siguen analizando la presunta responsabilidad de otro ex funcionario del Secretariado estatal.

La Fiscal de Durango, Ruth Medina Alemán, añadió en entrevista que “creemos que puede estar enmarcado” [en dicha operación] Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, empresario priista actualmente vinculado a proceso por el pago de 1 millón 740 mil pesos de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua a dos empresas, Jet-Combustibles [de su propiedad] y Promotora de Señalamiento Integral [representada por su hijo Alejandro Gutiérrez Gómez], a cambio de servicios presuntamente no prestados, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio Público en una audiencia de enero de este año.

  • El 31 de octubre, en conferencia de prensa el Gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado afirmó que en el caso del estado de Durango se investiga a las mismas empresas relacionadas con las triangulaciones de recursos descubiertas en Chihuahua.

“Estamos dispuestos a colaborar en cuanto nos soliciten esa ayuda, toda vez que las consignaciones que ha hecho la Fiscalía General del Estado de Durango coinciden con tres empresas que también acá funcionaron en el esquema de triangulación de recursos públicos hacia el PRI nacional por virtud de empresas fantasma.

Dos de esas empresas fantasmas son las mismas que fueron consignadas en el expediente de Chihuahua conocido como educación, 250 millones de pesos. Y una tercera, Jet-Com[bustibles], que también ha sido consignada en el expediente del estado de Durango coincide también con la empresa que consignó el estado de Chihuahua, propiedad o bajo la titularidad del hijo de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez”, declaró.

La Fiscal Medina, por su parte, prefirió reservarse los nombres de las empresas porque no han concluido la investigación y porque forman parte de otras carpetas, pero reveló que ya se ampararon las empresas Sinax y Sissa, dos de las cuatro empresas fantasmas del caso de los 246 millones de pesos distraídos en la Secretaría de Educación de Chihuahua.

Cuitláhuac García acusó a Yunes de arreglarse con Javier Duarte

En un mensaje a través de su cuenta en Twitter, aseveró que fue un fiasco y un show mediático la recuperación de bienes que fue anunciada por Yunes. “Lo advertimos, fue un fiasco y show mediático la ‘recuperación de bienes’, ‘denuncias’ e ‘investigaciones’ contra Duarte y sus ex funcionarios”, indicó el Gobernador en la red social.

  • “El Gobierno anterior pactó con ellos la negociación de propiedades a cambio de su libertad y bajar las penas. Empieza a salir la verdad”.

En una comparecencia ante el Congreso local realizada el pasado 29 de noviembre, Yunes presumió que durante su administración se dedicó a recuperar lo saqueado al erario durante la gestión de Duarte.

El panista dijo que durante su Administración de dos años logró obtener escrituras de bienes inmuebles que fueron entregados por individuos que participaron en el saqueo al erario./REFORMA- SIN EMBARGO- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.