SALUD advierte la llegada de la FASE 3 en las próximas semanas

López-Gatell además detalló que “no hay una fecha exacta” para el cambio de fases

Las autoridades sanitarias de México adelantaron este jueves que la fase 3 de la epidemia de coronavirus, donde se esperan contagios locales acelerados, comenzará probablemente en las próximas dos semanas.

Probablemente en los siguientes 15 días llegaremos a un punto donde resolveremos que la transmisión es suficientemente dispersa como para ser considerada la fase 3

  • Así lo informó el subsecretario de Salud, y el vocero del gobierno mexicano desde el inicio de la epidemia de COVID-19, Hugo López-Gatell, en su conferencia de prensa vespertina. “Esto implicará algunos ajuste en las medidas de control epidemiológico”, destacó el funcionario.
  • López-Gatell además detalló que “no hay una fecha exacta” para el cambio de fases, pero las estimaciones se han realizado desde que la contingencia sanitaria impactó al país con el primer caso registrado en territorio nacional a finales de febrero.

Quiero que se vayan preparando, es lo que llevamos días diciendo: estamos próximos a entrar en la fase 3

  • López-Gatell presentó la última actualización de cifras sobre el coronavirus en el país: hasta ahora, son 3,441 pacientes confirmados, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a 194.

Las autoridades sanitarias precisaron que hay 10,105 casos sospechosos, 17,950 negativos, y un total de 31,496 personas estudiadas. Sin embargo, López-Gatell presentó este miércoles una estimación de casos totales: serían 26,519 en todo el país, es decir, ocho veces más de los casos confirmados.

  • El cálculo se realizó a través de la llamada vigilancia centinela que también se usó durante la crisis de influenza H1N1. Sobre la vigilancia centinela, el subsecretario afirmó que “es un método científicamente probado de vigilancia eficiente. El sistema se ha perfeccionado para reconocer cómo se comporta la epidemia de coronavirus en el país”, además de compararla con realizar una encuesta.

Más temprano, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno federal ya se encontraba preparándose junto a los gobernadores de las 32 entidades federativas del país para el cambio de fases de la epidemia de coronavirus.

“Estamos ya entrando en la fase más importante de esta emergencia, por eso debemos de estar muy bien comunicados y tratar de ayudarnos entre nosotros. Es un diálogo indispensable, no una contienda política”, señaló Ebrard.

Además, explicó que, en los diálogos que se han tenido con los gobernadores de diferentes entidades, se consiguió cohesionar un sistema de respuesta común. “Estamos integrando todo para tener la información al día, para reaccionar de la mejor manera y prever lo que vendrá los próximos días”, añadió el Canciller.

Y es que la fase 1, donde los casos confirmados de coronavirus en el país eran sólo aquellos de tipo importados, se superó el 24 de marzo pasado, cuando las autoridades declararon oficialmente la fase 2, donde los casos de contagio local empezarían a prevalecer sobre los primeros.

  • Sin embargo, la fase 3 tendrá como principal característica el contagio acelerado de estos casos locales, lo cual, si las medidas de mitigación y prevención no son seguidas por la ciudadanía, podrían provocar el colapso del sistema de salud, como ha pasado en países europeos y algunas partes de Estados Unidos.

A pesar de ello, y de la falta de personal médico en todo el país, un rezago advertido desde hace varios años por diferentes organismos internacionales, López-Gatell aseguró que el sistema de salud tiene plenas capacidades para hacerle frente a la pandemia en personal, insumos e infraestructura.

“Hemos hecho censos completos de infraestructura de personal, de insumos, de equipos, que nos permiten identificar ya desde hace varias semanas que tenemos una capacidad suficiente para atender a la cantidad de personas que esperamos habrá durante la epidemia, en particular durante la fase 3 donde tendremos una rápida transmisión y una cantidad muy importante de casos”, argumentó en su momento.

El gobierno mexicano espera para la fase 3 “más y más y más y más casos, y también casos graves, y también sobreocupación de los hospitales”, de acuerdo con López-Gatell. “Este es el momento de quedarnos en nuestra casa y disminuir la transmisión, porque la situación va a ser aún más intensa, incluso después del 30 de abril”, completó, aunque sin detallar las medidas de la siguiente etapa de la epidemia de COVID-19.

  • Es temprano para saber si serán medidas más estrictas o menos estrictas. El funcionario explicó a principios de semana que cada uno de los estados de la República mantendrán la flexibilidad hasta ahora mostrada para decidir las medidas y actuar frente a la pandemia de coronavirus. “Se requiere por dos razones: todos los gobiernos son libres y soberanos, y además están identificados como autoridades sanitarias en la Ley General de Salud, por lo que tienen una responsabilidad específica”, indicó el susbsecretario.

Lo que ocurra en cada estado de manera directa es responsabilidad de los gobernadores, por eso tiene que haber flexibilidad para adaptarse a cada una de sus realidades
Pero esta flexibilidad, destacó, también es una política válida porque la epidemia no se comporta con la misma velocidad e intensidad en todas las entidades federativas por igual.

En qué consistiría la Fase 3

En la Fase 3 se registra una propagación extensa y miles de personas resultan afectadas por el virus, en este caso el coronavirus. Las cadenas de propagación resultan difíciles de romper, lo cual requiere de estrategias más drásticas.

Contagio epidémico 

En esta situación se darán brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad, por lo que se estima que los contagios serán contados por miles.

Muchos de los casos experimentarán síntomas leves, sin embargo, 12% de las personas contagiadas tendrán síntomas graves y el 6% casos críticos.

Principales riesgos

El número de médicos y enfermeros no será suficiente para atender a todos los contagiados por Covid-19.

Principales restricciones

  • Llevar un aislamiento voluntario
  • El cierre de espacios públicos y privados donde se congreguen más de 50 personas
  • Suspensión de clases en todos los niveles
  • Suspensión de asistencia a centros de trabajo
  • La cuarentena deberá ser obligatoria

¿Qué es una cuarentena generalizada?

La cuarentena generalizada significa que todos deberán permanecer en casa durante 14 días, evitando al 100% el contacto con otras personas y animales.

  • Cabe destacar que esto no significa que algunas personas no deban ir a trabajar o tomar algún transporte público, no ir al supermercado.
  • La finalidad de esta cuarentena es separar a personas que pudieron haberse contagiado de coronavirus, pero no muestran síntomas, por lo tanto deben permanecer aisladas para no contagiar a nadie.
  • Además de la Fase 3, la Organización Mundial de la Salud (OMS), también estipuló dos fases más, la primera es:

Fase 4: Segunda ola

Cuando se reduzcan los contagios, es probable que vuelvan los casos de importación, por lo que se denominaría como la segunda ola y puede ocurrir de 3 a 9 meses después de concluir la tercera fase.

Fase 5: Fin de la epidemia

La OMS, se encargará de anunciar el fin de la pandemia, una vez que la mayoría de las naciones de todo el mundo se encuentren en fase estable y con una situación de contagios controlados./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.