GOBIERNO estima obtener más de 2 MIL MDP de los RECURSOS de PARTIDOS

Debido a que este año el financiamiento público aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para esos institutos es de 5 mil 239 millones de pesos.

Con la propuesta de que los partidos políticos renuncien a 50 por ciento de sus prerrogativas, el gobierno federal pretende obtener 2 mil 619.5 millones de pesos, debido a que este año el financiamiento público aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para esos institutos es de 5 mil 239 millones de pesos.

  • De esos recursos, 4 mil 988.8 millones se destinarán a las actividades ordinarias de los partidos, 149.6 millones a tareas específicas; 99.7 millones corresponden a las franquicias postales y 693 mil 490 pesos a las telegráficas.

El instituto político que recibe más recursos es Morena; el INE le asignó mil 653 millones de pesos para sus actividades ordinarias debido a la alta votación que obtuvo en las elecciones de 2018, pero esa suma se reducirá a la mitad luego de que decisión renunciar a 50 por ciento de sus prerrogativas. PAN tiene 908 millones también de gasto ordinario; el PRI 856, PRD 418.8 millones, PT 366.2, PVEM 399.8 y Movimiento Ciudadano 385 millones de pesos.

INE: Partidos podrán renunciar a los recursos en mayo

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los partidos políticos nacionales que así lo determinen —en la emergencia sanitaria por el Covid-19—, pueden renunciar a una parte o a la totalidad de los recursos de financiamiento público que les corresponden, pero a partir de mayo próximo, y los recursos de prerrogativas ya depositados en sus cuentas bancarias no pueden ser devueltos ni ser entregados en donación a una institución pública o de manera directa a la ciudadanía.

  • El órgano electoral detalló que el INE “no tienen la posibilidad de realizar ningún tipo de ‘donación’ de los bienes y recursos públicos o privados de que dispongan de conformidad con las normas que regulan su financiamiento, pues la misma no se encuentra entre sus atribuciones como entidades de interés público e incluso se encuentra prohibida en la normatividad que rige la materia”.

En días reciente el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó sobre la devolución del 50 por ciento de las prerrogativas, así como, de su intención de devolver el mismo porcentaje de los montos recibidos entre enero y abril de este año. Al respecto, el INE explicó la ruta a seguir para que esa retención sea posible y para que los recursos a los que se renuncia queden a disposición de la Tesorería de la Federación.

“Un partido político puede renunciar a parte o a la totalidad del financiamiento público que le corresponda en los términos de lo establecido en el artículo 41 constitucional, siempre y cuando no lo haya recibido aún. Dicha solicitud —añadió—, debe hacerse del conocimiento del INE para que el Consejo General del mismo determine la procedencia de dicha renuncia”, tal y como lo ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial”.

  • El INE precisó que la renuncia a esos recursos puede aplicarse exclusivamente a las ministraciones mensuales que aún no hayan sido depositadas en la cuenta partidista correspondiente.
  • El 50 por ciento del financiamiento de Morena para 2020 equivale a 785.6 millones de pesos, por lo que puede alcanzar ese monto con el financiamiento que reciba a partir de mayo y hasta diciembre.

Por la mañana, el presidente “balconeó” a los partidos políticos que aceptaron y los que no su propuesta de renunciar a la mitad de sus prerrogativas. Comentó que el PRI dijo que acepta siempre y cuando se forme un fideicomiso con la sociedad y el Instituto, y el PAN no aceptó.

El PRD en la Cámara de Diputados lamentó que el presidente y Morena organicen campañas de linchamiento contra empresarios, partidos y quienes han hecho propuestas para fortalecer las acciones contra el Covid-19./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.