MÉDICOS dudan de la CAPACIDAD HOSPITALARIA para atender la CRISIS SANITARIA

El 81% de los médicos consideran que la infraestructura hospitalaria no está preparada para atender a los pacientes que resulten contagiados de coronavirus, reveló una encuesta realizada por Ipsos-México

JUAN JOSÉ SIFUENTES

El 81% de los médicos del país consideran que la infraestructura hospitalaria del sector salud no está preparada para atender a los pacientes que resulten contagiados de coronavirus, reveló una encuesta realizada por Ipsos-México, una compañía especializada en investigación de mercados.

El ejercicio que se levantó del 22 al 24 de marzo pasado, también detalla que sólo seis de cada 10 médicos han recibido la información específica por parte de las autoridades, sobre el diagnóstico o tratamiento de este virus, así como sus complicaciones.

Es decir, sólo 58% de los 162 médicos participantes de ramas de la medicina como infectólogos, neumólogos, cardiólogos, ginecólogos, oncólogos, hemátologos, neurólogos, endocrinólogos, dermatólogos, etc, conocen a detalle la información sobre la pandemia mundial por el virus originario de Wuhan, China.

CONTRASTAN PANORAMA

Esta situación difiere mucho a lo que han señalado las autoridades federales, en donde el propio el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, ya descartó que el Covid-19 pueda rebasar la infraestructura sanitaria que han preparado.

Lo anterior, pues cuentan con un plan de “reconversión hospitalaria” que les permitirá habilitar camas normales de hospitales como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con ventiladores, vía de oxígeno y personal especializado.

Incluso, habló de dos fases; la primera pudiendo triplicar el número de camas; la segunda, con el apoyo de los programas de la Sedena y Semar, que también habilitarán camas.

Así como 10 centros de aislamiento voluntario, con capacidad para cuatro mil pacientes positivos al Covid-19 que podrán pasar su cuarentena con observación médica y sin riesgo de infectar a sus familias, estos se activarán una vez que se decrete la fase 3.

Si eso no fuera suficiente, ante un desborde de pacientes estos se ingresarían a los hospitales privados, mientras que en el último escenario, se habilitarían hospitales de plástico, por la construcción rápida.

“Nosotros estamos preparados para todo, a pesar de que en un principio podríamos hacerlo con la reconversión y potencialmente con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, apuntó en la conferencia del jueves por la mañana.

DIFUNDEN INFORMACIÓN

La encuesta también reveló que un alto porcentaje de la población mexicana considera que ha recibido suficiente información referente a la situación que se vive por el Covid-19.

A la pregunta de ¿Cuánto has visto, leído o escuchado sobre el brote de coronavirus?, el 50% de los mil entrevistados en su domicilio y mayores de edad dijo que ha escuchado mucho, el 26% comentó que sólo un poco.

Mientras que 17% contestó que ha escuchado una buena cantidad de información; 6% dijo que nada en absoluto y, únicamente 1% refirió no saber o no contestó la pregunta que se realizó del 29 de febrero al 15 de marzo pasado.

SE TENDRÁ LO NECESARIO CONTRA VIRUS, ASEGURA AMLO

México tiene todos los insumos, equipos e infraestructura para hacer frente a la epidemia de COVID-19, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador y reconoció que la población esté reduciendo paulatinamente su movilidad y esté a resguardo.

Dijo que llegará el momento de hacer el balance de las acciones del gobierno federal en el combate a la epidemia y pidió a la población no relajar la disciplina, pues viene el momento más difícil de la epidemia.

  • “Esto pasará, esto pasará”. Y no es tiempo para flaquezas, depresiones, es tiempo para la entereza y para decir: Vamos adelante, tener confianza en nosotros mismos”, puntualizó el Presidente durante su conferencia de prensa matutina.
  • Explicó que actualmente se tienen disponibles ocho mil camas para atender a los pacientes de coronavirus y se tendrán más, una vez que se sume la infraestructura de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.
  • También se contará con los insumos, el equipo y personal médico necesario para afrontar la epidemia, afirmó el titular del Ejecutivo.
  • Reconoció que la población ya está observando de forma masiva la recomendación de no salir de disminuir su movilidad.
  • “Le digo a quienes nos están escuchando que hay una disminución considerable de movilidad, más de la mitad de la población está guardada; sobre todo están en sus casas los adultos mayores y están siendo cuidados, apapachados, queridos por sus hijos, hijas. Y tenemos que seguir así, eso es lo más importante de todo”, comentó López Obrador.

Dijo que no hay ni habrá problemas de desabasto de alimentos, porque los productores siguen trabajando y las puntos de abasto no serán cerrados.

  • “Tengo el ofrecimiento de los productores de huevo, de los productores de pollo, de carne de cerdo, de carne de res, de importadores, de apoyar. Y no hay ninguna limitación, en el caso que fuese necesario, para importar los alimentos”, sentenció.

El titular del Ejecutivo criticó a quienes calificó como sus opositores, porque dice, apuestan a que la estrategia para combatir la epidemia fracase.

Le digo a quienes nos están escuchando que hay una disminución considerable de movilidad. Y tenemos que seguir así, eso es lo más importante de todo.”

“Vuelvo a hacer un llamado para que continuemos actuando como lo venimos haciendo. Nos estamos portando bien, muy bien, requetebién, porque se están acatando las recomendaciones.”/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.