SAT seguirá enfocándose en los grandes DEUDORES

Walmart de México informó que pagó 8 mil 79 mdp al SAT, sin embargo este acuerdo “histórico” ocurrió luego de la amenaza de enfrentar cargos de fraude fiscal contra el Estado mexicano, revela Bloomberg

Imagen de internet

La mano dura de la Servicio de Administración Tributaria (SAT) seguirá enfocándose en las grandes deudores debido a que depende de esos ingresos para evitar una caída en la recaudación.

Por eso, la batalla del gobierno federal para poner fin a la evasión fiscal está dando resultados con grandes empresas y aunque la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, afirma que todo se está haciendo conforme a derecho y no hay terrorismo fiscal, la agencia de noticias Bloomberg afirma que por lo menos en el caso de Walmart el pago que hizo la empresa hace unos días por 8 mil 79 millones de pesos se dio luego de enfrentar posibles cargos penales de fraude fiscal.

  • La recaudación representa 68 por ciento de los ingresos públicos; dentro de ésta, la proveniente de grandes contribuyentes es de aproximadamente 80 por ciento, por lo cual las acciones para que éstos cumplan a cabalidad con sus obligaciones fiscales son de gran importancia para las finanzas públicas, dijo Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda y Crédito Público. Información del SAT reveló que en abril de 2020 la recaudación derivada de la cobranza de adeudos fiscales ascendió a 5 mil 773.1 millones de pesos.

En el lapso enero-abril la suma ascendió a 21 mil 879.4 millones de pesos, un incremento de 197 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019. En días pasados dos grandes contribuyentes acordaron el pago de impuestos con el SAT: la cadena de autoservicios Walmart de México pagó 8 mil 79 millones de pesos y el dueño de las tiendas de conveniencia Oxxo, Femsa pagó 8 mil 790 millones de pesos. Esto suma 16 mil 869 millones de pesos y representan 6.1 por ciento de la recaudación total de abril y 10.9 por ciento por concepto de ISR en ese mismo mes.

  • Hacienda explicó en su más reciente reporte de finanzas y deuda pública que “si bien las cifras de abril reflejaron los primeros efectos sobre la recaudación de las acciones de distanciamiento social por la pandemia del covid-19”, en el lapso enero-abril los ingresos tributarios aumentaron 5.6 por ciento anual “como resultado de las acciones para reducir la evasión y la elusión de impuestos”.
  • De acuerdo con información del SAT, hasta abril pasado en el padrón existían 39 mil 633 grandes contribuyentes, que son personas físicas, y 8 mil 791 que son personas morales, de un total de 78.4 millones de contribuyentes inscritos.

Cifras de la Secretaría de Hacienda muestran que en ese mismo mes los ingresos tributarios bajaron 15.3 por ciento respecto a abril de 2019; al interior, la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) —representa 56 por ciento del total— descendió 26.2 por ciento, pero esto fue parcialmente contrarrestado por un aumento en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) de 8.3 por ciento y en la del IEPS a gasolinas y diésel que subió 4.7 por ciento; ambos gravámenes representan 36 por ciento del total.

De acuerdo con Bloomberg, el acuerdo histórico de Walmart se dio tras enfrentar posibles cargos penales de fraude fiscal que fueron presentados a inicios de este año.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en distintos momentos que la firma tecnológica IBM acordó pagar al fisco 669 millones de pesos y que las empresas de Carlos Slim “pagaron por adelantado los impuestos”, aunque no especificó el monto. Cordero explicó que las obligaciones están claramente determinadas en la legislación, en el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto sobre la Renta y en las disposiciones establecidas en la Ley de Ingresos.

  • “La recaudación de grandes contribuyentes soporta en buena medida la recaudación tributaria del país”, afirmó. Explicó que el pago de impuestos de todos los contribuyentes, incluyendo los grandes, no es algo que se tenga que negociar, es una obligación sobre la cual la autoridad fiscal debe aplicar la ley con rigor.

“Hay programas de distinta índole para aumentar la recaudación proveniente de los grandes contribuyentes, van desde programas de incentivo, de promoción, de ayudarlos a pagar sus impuestos, hasta programas claramente persecutorios para aquellos que no cumplan, mediante mecanismos judiciales”. A abril de 2020, el número de adeudos en la cartera del SAT ascendió a 1.3 millones, cifra inferior al 1.6 millones que se tenían registrados en diciembre de 2018, cuando inició la gestión de la actual administración.

Contra despachos que diseñan planeación fiscal muy agresiva

Entre los destinatarios de este mensaje, Raquel Buenrostro tiene a los despachos de asesoría fiscal: “Vamos a revisarlos y, en algunos casos, proceder legalmente. Tenemos en la mira a despachos que ofrecen mecanismos de planeación fiscal que termina siendo defraudación fiscal o evasión fiscal… Hay exfuncionarios del SAT que son asesores de esos despachos. Esos asesores traen información privilegiada de auditorías que todavía están vivas… Hay vínculos de corrupción”.

La jefa del SAT no dice nombres, pero describe un modus operandi: “tienes, por ejemplo, cinco empresas de un mismo sector que utilizan el mismo esquema de planeación fiscal. El denominador común es que todos tienen el mismo asesor fiscal. Por lo general, son esquemas muy agresivos y están más allá de la zona de grises: está diseñado para hacer defraudación o evasión fiscal”.

¿Qué le dice a las empresas que trabajan con estos despachos?

“Me desconcierta que los traigan como asesores cuando vienen al SAT. Los despachos los metieron en la bronca y tratan de justificarse con sus clientes diciendo que todo está bien, que es un asunto de criterio… Saben que no es así. La recomendación es que rompan con esos despachos y se ordenen”.

Walmart, IBM, Femsa… ¿cuántos más faltan?

“El programa anual de auditorías a los grandes contribuyentes tiene una lista de 1,300. Tomamos la decisión de empezar con un primer grupo de empresas, en las que el análisis del caso ya estaba muy avanzado y que representaban ingresos potenciales muy importantes para el gobierno…”.

Son las 15 que mencionó Andrés Manuel López Obrador y podrían significar alrededor de 50,0000 millones de pesos para el gobierno federal, “el tema se planteó en la reunión de finanzas públicas que coordina el Presidente. Nos queda claro que es un año donde el esfuerzo de recaudación es fundamental, porque hay más necesidades de gasto y un riesgo de menores ingresos fiscales por una caída en la actividad económica… Decidimos enfocar nuestro esfuerzo recaudatorio en las grandes empresas donde estuviéramos más avanzados. Fue una decisión estratégica. No hay línea política para ir en contra de nadie, pero sí tenemos el apoyo del Presidente para hacer nuestro trabajo y eso cuenta mucho, sobre todo cuando del otro lado están grandes empresas”.

Los grandes contribuyentes son el 1.5% del padrón pero 60% de los ingresos

“Enfocarnos a ellos es la mejor manera de usar nuestros recursos”, dice la jefa del SAT. En la estrategia de supervisión de grandes contribuyentes, el SAT ha puesto atención especial en sectores donde México tiene un mayor diferencial en el tratamiento impositivo frente a otros países, “son nueve: acerero, alimenticio, automotriz, energético, farmacéutico, financiero, minero, comercio al menudeo e hidrocarburos. Revisamos la carga fiscal y otros aspectos. Tener un gran diferencial es un indicador de riesgo de evasión para nosotros. El reto es cerrar la brecha”.

  • Al hablar de casos que ya estaban avanzados, Raquel Buenrostro hace un reconocimiento al trabajo del equipo de fiscalización a Grandes Contribuyentes que encabeza Antonio Martínez, pero también hace un señalamiento que llama la atención: “había muchos expedientes que llevaban años dormidos en el cajón, cinco o 10 años. Por muchas razones. En algunos casos se quedaban en el cajón porque no había apoyo. El llevar un procedimiento contra una empresa muy grande hasta el final es un asunto de voluntad política”.

Terrorismo Fiscal… Uso político de la recaudación… A la Jefa del SAT le preocupa que el órgano de recaudación sea reconocido por un comportamiento intachable y por su capacidad técnica. “Ser muy duros con quienes hacen defraudación fiscal es nuestro deber y así pienso que debería ser la normalidad fiscal. Así es en los países desarrollados. No puede haber negociación, pero sí tienen derecho a defenderse y a presentar sus argumentos, pero no tengo porque ser flexible, al contrario… Combatir la defraudación y diversas formas de evasión nos obliga a hacer un esfuerzo interno de combate a la corrupción, porque el buen Juez por su casa empieza. Hay procesos en la Fiscalía en contra de algunos funcionarios del SAT y también hemos dado de baja a algunos. Son personas, pero también redes. Es una gran institución, pero no está a salvo de malas prácticas”.

Walmart acordó pagar al SAT después de amenaza

El pasado 25 de mayo, Walmart de México informó que pagó 8 mil 79 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo este acuerdo “histórico” ocurrió luego de la amenaza de enfrentar cargos de fraude fiscal contra el Estado mexicano.

  • El Gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha iniciado una campaña en contra de la evasión fiscal. De acuerdo con fuentes de Bloomberg, el pago millonario que Walmart hizo al erario por concepto de impuestos atrasados, se habría hecho después de que, a inicios de año, funcionarios federales presentaran una denuncia penal en contra del conglomerado con sede en México, Walmex.
  • De acuerdo con el medio Walmart internacional habría hecho uso de la filial mexicana Walmex para minimizar sus ganancias en 2013, luego de la venta de la cadena de restaurantes Vips.

Walmart fue reconocido por el Presidente López Obrador por saldar sus deudas y cuatro días después, FEMSA anunció el pago de 8 mil 790 millones de pesos que adeuda a la Secretaría de Hacienda, por el concepto de pago de impuestos.

  • El acuerdo se dio tras “finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales”, expresó la empresa dueña de las tiendas OXXO, Coca-Cola FEMSA, OXXO Gas, Farmacias YZA y Solistica.

En esa semana el mandatario mexicano expresó que más empresas han empezado a pagar sus adeudos. “Es de sabios cambiar de opinión, rectificar”, comentó.

Desde abril de este año, el Presidente López Obrador anunció que 15 de las más grandes empresas del país adeudaban al SAT 50 mil millones de pesos entre impuestos, recargos y multas que no habían sido pagados por años.

El anuncio se realizó luego de que, al iniciar ese mes, ya con la presión económica derivada por la pandemia de la COVID-19, el Presidente tuvo un encontronazo con líderes de los organismos cúpula del empresarios en México que le reclamaban apoyos.

Dijo entonces que lo que necesitaba era su apoyo pero para que esos grandes empresarios pagaran lo que debían al fisco.

El 18 de abril, AMLO dijo en su conferencia mañanera que “cuando se dio a conocer que yo enviaba la carta al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de 15 empresas que tienen recursos y que deben, según el SAT, 50 mil millones de pesos. A partir de ahí algunos se han acercado al SAT, han llegado a revisar cuentas, y hasta ahora se tiene un compromiso que van a pagar, de esos 50, 15 mil millones”.

El Presidente informó entonces que algunas de las empresas enlistadas se negaron a hacer los pagos y prefirieron tomar la vía legal para dirimir sus adeudos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.