GOBIERNO evita dar apoyos ante DESEMPLEO: ESPECIALISTAS

Afores rechazan regresar 13,300 pesos a trabajadores despedidos

Permitir retiros de emergencia de las Afore en caso de quedarse sin empleo por un monto superior a 13 mil pesos puede impactar a los trabajadores más jóvenes y a los de menores ingresos, afectando los recursos para su pensión, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González.

  • El directivo se refirió a la propuesta del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quién planteó ayer que las personas que se queden sin trabajo accedan de inmediato a 13 mil 308 pesos de su ahorro para el retiro, otorgados en una sola exhibición o en cuatro mensualidades de 3 mil 327 pesos.
  • González explicó que 30% de los trabajadores con una cuenta de Afore tienen como único patrimonio ese ahorro para el retiro, además de que el promedio es de 70 mil pesos por cuenta, de manera que el monto propuesto por Delgado impactaría en los recursos a mediano y largo plazos.

“El golpe en el ahorro para el retiro de largo plazo sí es considerable y creemos que es complicado que los trabajadores puedan recuperar esos recursos rápidamente”, agregó.

El legislador de Morena también planteó que a las personas no se les descuenten semanas de cotización como se hace hasta ahora.

González dijo que, si bien hay aspectos positivos en la propuesta, como la posibilidad de acceder a más recursos de la subcuenta de vivienda, se debe poner un límite mayor a la cantidad por retirar para no afectar los ahorros.

  • El presidente de la Amafore comentó que tal como está la propuesta afectaría a 0.18% de los recursos que se administran, por lo que no acarrea el riesgo de desfondar al sistema o de dejar sin recursos a alguna Afore en particular.
  • Con datos a abril, las Afore invierten 51% de los más de 4 billones de pesos que administran en instrumentos gubernamentales, mientras que el resto se distribuye en 18% en renta variable extranjera, 16% en deuda privada, 4.7% en renta variable nacional y el resto en otros instrumentos financieros.

Critican medida. De acuerdo con especialistas, la propuesta de Morena envía un mensaje de que los trabajadores deben sacrificar sus ahorros para el retiro para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

“Es muy fácil sacrificar al trabajador y pedirle que de su propio ahorro se autorrescate, en lugar de que el gobierno haga su tarea de generar certidumbre a la inversión y otorgar los apoyos necesarios por desempleo”, dijo el director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF), Jorge Sánchez Tello.

  • En opinión del expresidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, con esta medida se está poniendo en riesgo el ahorro futuro de los trabajadores sin que el gobierno asuma la responsabilidad de la situación económica actual.
  • “Busca eludir la posibilidad que están llevando a cabo otros gobiernos de subsidiar los salarios”, explicó el exdirectivo.

En lo que va de la presente administración, considerando la de Mario Delgado, Morena ha presentado tres propuestas sobre las Afore. En septiembre de 2019, el senador Félix Salgado Macedonio propuso que fueran administradas por el Estado a través del IMSS y el ISSSTE.

Este año, el diputado de Morena, Edelmiro Santos, propuso que sea el Banco del Bienestar quien administre las Afore. Por su parte, el Partido Verde también planteó permitir retiros extraordinarios de las Afore ante el complicado momento económico que se vive en el país.

Afores rechazan regresar 13,300 pesos a trabajadores despedidos

Las Afores dicen respaldar la iniciativa del diputado morenista Mario Delgado de regresarles parte de sus ahorros a los mexicanos que hayan perdido su trabajo a causa de la crisis , sin embargo, piden cautela en el monto propuesto por el legislador, de 13,300 pesos.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Aamafore), dijo este miércoles en videoconferencia que la propuesta tiene puntos favorables, como el tiempo para acceder al seguro de desempleo y que no se descuenten semanas de cotización por acceder a los ahorros.

  • La preocupación, señaló, radica en que el promedio del ahorro de los trabajadores para el retiro es de 70,000 pesos, es decir, si esta iniciativa se aprueba, los mexicanos tendrían 19% menos de ahorro en su cuenta individual.
  • “Se tiene que acotar el monto de recursos. Si es un monto fijo va a generar efectos negativos a muchos trabajadores jóvenes y de menores ingresos”, dijo.
  • Aunque se trata del dinero de los trabajadores que han ahorrado durante su vida laboral, la Amafore destaca que ese dinero los trabajadores lo tendrán al final de su vida laboral.
  • “La propuesta tiene que ser muy acotada, no podemos permitir que las personas de menos ingresos vacíen la cuenta”, destacó.

Al cuestionarlo sobre su participación o asesoría en esta iniciativa, González dijo que se mantiene en contacto con el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

“Estamos en contacto con el propio Mario Delgado y estamos platicando sobre esta iniciativa y la propuesta. Creo que mucho de lo que se plantea es positivo para el trabajador”, añadió.

La Amafore destacó que en caso de que esta iniciativa se apruebe, las Afores cuentan con recursos suficientes ya que sería solo el 0.18% de los recursos que tienen.

“No nos preocupa eso, la preocupación es el efecto que puede tener en los trabajadores de menores ingresos y los más jóvenes”, puntualizó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.