Se reduce el número de MUJERES que perciben hasta 5 SALARIOS MINIMOS

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que al cuarto trimestre de 2019, un total de 11 millones de personas ganan hasta un salario mínimo, y de éste 5.9 millones son mujeres y 5.1 millones son hombres.

Esto quiere decir que en el último año, 1.3 millones de mujeres engrosaron las filas del personal que gana esta cantidad al mes. En el caso de los hombres, el crecimiento fue más lento y fue de poco más de un millón.

Si bien el segmento de los trabajadores que ganan más de 5 salarios mínimos se ha reducido, el número de mujeres que perciben esta remuneración es más baja que el de los hombres, ya que son 555 mil 790 mujeres contra 1.4 millones de hombres.

  • El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, advirtió que existe una tendencia de precarización del mercado laboral y del ecosistema en el que se desenvuelven las empresas mexicanas.
  • Por su parte, las estadísticas del IMSS señalan que el primer mes del 2020 también se vio afectado por el deterioro de las condiciones laborales.
  • De tal forma que al finalizar el año pasado, 57 por ciento de la población ocupada no recibía ingresos o percibía cuando mucho dos salarios mínimos.
  • México ocupa la posición 124 de 149 países por su brecha de género en materia económica y laboral, entre los países de la OCDE, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Además, sólo 45 por ciento de las mujeres en edad trabajar se encuentra en el mercado laboral, una de las tasas más bajas entre los países de Latinoamérica y del organismo internacional.

A nivel estatal, según el organismo empresarial, también hay casos preocupantes como los de Chiapas y Veracruz, donde apenas 3 de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral, panorama similar al de países musulmanes como Turquía y Omán./QSNOTICIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.