GRÁFICA: Siete de cada 10 HOMICIDIOS se cometieron con ARMAS de fuego

Durante el primer semestre de 2019 se perpetraron 17 mil 198 homicidios dolosos, según un reporte preliminar del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Durante el primer semestre de 2019 se perpetraron 17 mil 198 homicidios dolosos, de los cuales siete de cada 10 se cometieron con armas de fuego, mientras que nueve de cada 10 víctimas fueron hombres, según un reporte preliminar del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

  • La cifra total de asesinatos reportada por el instituto se ubica por arriba de los 14 mil 626 en ese mismo lapso por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
  • De enero a junio del año pasado, la violencia en el país dejó el asesinato de mil 774 mujeres (11.5 por ciento) y 15 mil 391 hombres (89.4 por ciento), mientras que en otros 33 casos no se pudo especificar el sexo del difunto.

En el caso de los 12 mil 399 asesinatos por arma de fuego, los números oficiales muestran un panorama poco detallado, pues solamente se aclara que en 293 homicidios se utilizó un arma corta, mientras que en otras 85 se especifica el uso de algún rifle o escopeta; los restantes 12 mil 21 casos solo fueron catalogados como armas no especificadas.

Los datos del Inegi arrojan que en los primeros seis meses de 2019 se registró una reducción de 574 asesinatos con respecto a los 17 mil 772 delitos reportados en similar periodo de 2018.

De hecho, en solo tres años se ha visto un incremento de 56.8 por ciento en los homicidios dolosos reportados por el instituto, al pasar de 10 mil 963 decesos violentos en 2016 a los 17 mil 198 casos reportados para 2019.

Además, las estadísticas revelan que en el primer semestre del año pasado se alcanzó una tasa de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes a escala nacional, esta tasa es igual a la que se registró en 2018.

Fuentes

El instituto explica que estas cifras derivan “de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y recopilados mensualmente por el Inegi”.

Las fuentes de información que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 188 oficialías del Registro Civil, 104 Servicios Médicos Forenses y 206 agencias del Ministerio Público.

El Inegi aclara que el certificado de defunción es el principal instrumento de captación de casos, pues contiene las causas que provocaron la muerte de una persona; la información del certificado se complementa con las actas y los cuadernos estadísticos de defunción. La metodología que usa el SESNSP se basa en los reportes que entregan los Ministerios Públicos sobre las averiguaciones previas relacionadas con homicidios dolosos.

El Inegi anunció que publicará en julio de 2020 los datos preliminares anuales y en octubre del mismo año, la estadística definitiva de defunciones registradas por homicidio. Esta es la primera vez que el instituto brinda una cifra semestral de asesinatos con el objetivo tener estadísticas oportunas en la materia que ilustren una primera tendencia anual./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/01/DefunHomicidio.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario