TEXTO ÍNTEGRO: 2021, año con mayor DESABASTO de FÁRMACOS y ENFERMOS terminales MURIENDO

Los datos revelan además que en 2021 las atenciones ofrecidas por las unidades de la Secretaría de Salud se redujeron considerablemente al grado de que durante 2020 y 2021 se otorgaron la mitad de las consultas que en 2017 y se practicaron cerca de medio millón de procedimientos quirúrgicos menos.

El 2021 fue el año con más desabasto de medicamentos en México desde 2017 y las enfermedades más afectadas fueron cáncer, diabetes, post-trasplantados, hipertensión y las relacionadas con salud mental, según un informe presentado este miércoles por una organización no gubernamental (ONG).

«En 2021 más de 22 millones de recetas no se surtieron efectivamente y, desde 2017, fue el año con el mayor número de recetas no surtidas (recetas negadas y surtidas parcialmente) en los principales subsistemas del Sistema Nacional de Salud», dijo en una conferencia de prensa Frida Romay Hidalgo, jefa del área de Salud y Bienestar de la organización Cero Desabasto.

  • La ONG, integrada por más de 81 organizaciones y grupos de pacientes, presentó la «Radiografía del Desabasto: Informe de transparencia en Salud 2017-2021» en el que se recabaron datos de fuentes públicas, reportes de pacientes y solicitudes de información a instituciones de salud y hospitales

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019, debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas, impuestos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el 1° de diciembre de 2018.

Además, en 2020 todo ello se complicó por el impacto de la pandemia de Covid-19.

Cáncer y diabetes, los más afectados

El reporte precisa que las patologías con mayor carencia de medicamentos en 2021 fueron cáncer, diabetes, post-trasplantados, hipertensión y enfermedades mentales.

  • Tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), precisó, no se surtieron efectivamente más de 22 millones de recetas en 2021, esto equivale a que no se surtiera medicamento más de un mes.
  • Andrés Castañeda, coordinador del colectivo, precisó que aumentó en 2020 y 2021 el número de quejas por no surtimiento de medicamentos registradas en la gran mayoría de las instituciones.

«Por ejemplo, en el IMSS se registraron 11 mil 369 y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estados (ISSSTE ) 4 mil 168, lo que representa un aumento del 42,8 % y 96,3 %, respectivamente», indicó Romay Hidalgo.

  • Asimismo, el número de amparos promovidos contra el Consejo de Salubridad General por las y los pacientes que consideraron vulneró su derecho a la salud, y en específico, al acceso efectivo a medicamentos, vacunas o insumos médicos, aumentó un 278 %, pasando de 4 mil 227 en 2020 a 15 mil 980 en 2021.

Los datos revelan además que en 2021 las atenciones ofrecidas por las unidades de la Secretaría de Salud se redujeron considerablemente al grado de que durante 2020 y 2021 se otorgaron la mitad de las consultas que en 2017 y se practicaron cerca de medio millón de procedimientos quirúrgicos menos.

  • Otro de los datos relevantes es el número de piezas de medicamentos compradas por el Gobierno, pues se reporta una tendencia a la baja desde 2018 tanto que, en 2021, se compraron 5,9 % menos medicamentos que en 2020, lo que equivale a 67 millones de piezas.
  • Esto significó que los pacientes tuvieron que comprar su medicina por cuenta propia aumentando el gasto de bolsillo en salud un 40 %, al pasar de 2 mil 358 pesos (114 dólares) en 2018 a 3 mil 299 pesos (159 dólares) en 2021.

«El aumento en gasto de bolsillo es una barrera para alcanzar el sistema universal de salud y, lamentablemente, los hogares más pobres son los que tienen que destinar mayor parte de su ingresos a esto», apuntó Judith Senyacen Méndez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Castañeda consideró que este informe destaca que el problema del desabasto se ha agudizado en los últimos años «está peor que nunca» y aseguró que es urgente que el gobierno modifique la estrategia actual para resolver la crisis.

Calculan desabasto de más de mil claves de medicinas en 2021

México tiene un desabasto de medicamentos de más de mil claves correspondientes al periodo del 2021, que incluye fármacos como metformina, que se usa para tratar la diabetes, y paracetamol, lote que quedó desierto en la licitación del año pasado, de acuerdo con Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

  • En entrevista con La Razón, aseguró que la compra consolidada de medicamentos que prometieron el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) no se ha visto reflejada, ya que en el país faltan medicinas que son esenciales para tratar enfermedades como cáncer, diabetes y hasta auxiliares en el tratamiento del Covid-19, como son los analgésicos.

“La falta de planeación que comenzó en 2018 se ve reflejada en el desabasto que sigue hasta la fecha y hasta que esta situación no se corrija, seguirá el mismo panorama en el país”, dijo.

  • Según el experto, en el proceso de licitaciones que llevó a cabo el Insabi el pasado 22 de diciembre quedaron desiertas 260 claves; es decir, sin ninguna empresa que las haya adquirido.

Gual Cosío explicó que esto se debe a la falta de planeación por parte de las instituciones involucradas, así como a la falta de pagos a los proveedores, lo cual retrasa la producción por la falta de insumos para la materia prima.

“Quedó una gran cantidad de claves desiertas por la falta de planeación de los operadores logísticos, que no han funcionado como deberían, y sólo han buscado soluciones o parches a la complicada situación”, declaró.

  • El experto agregó que en la reciente compra de licitaciones que llevó a cabo la UNOPS para las adjudicaciones del segundo semestre del 2022, sólo hay cinco por ciento de claves desiertas, aunque hasta abril se conocerá el número exacto de lotes que quedarán sin proveedor, lo cual podría complicar aún más el panorama.
  • Andrés Castañeda, vocero del Colectivo Cero Desabasto, se refirió también al tema e indicó que, en su reporte final del 2021, los medicamentos que más faltaron fueron los destinados para tratar cáncer, diabetes, así como para trasplantes de órganos y enfermedades mentales.

Expuso que, al cierre del año pasado, tuvieron tres mil 732 reportes por falta de medicamentos en todo el país, cifra que se cuadruplicó en comparación con el 2020, cuando recibieron 900 denuncias.

“El 2021 se coloca como el peor año en cuestión de abasto de medicamentos de la historia en el país”, declaró.

También aseguró que, tan sólo en el IMSS, hubo 18 millones de recetas sin surtir, cifra que no se había visto en años.

  • Respecto a las declaraciones que hizo el director del Insabi, Juan Ferrer, el pasado 9 de febrero, en las que reconoció el desabasto de medicamentos en el país, Castañeda manifestó que no basta con reconocer el problema, sino actuar y presentar soluciones a las personas, porque el atraso en la entrega de medicamentos impacta en la vida de la gente y en su salud, más cuando se trata de medicamentos para tratar enfermedades crónicas.

“Eso es sólo la punta del iceberg; falta que mejoren sus procesos, porque esto se trata de la vida de las personas y los más vulnerables siempre son los que salen más afectados, ya que no cuentan con los recursos necesarios; además, es un derecho que tienen todos los mexicanos”, concluyó.

Pemex padece también desabasto de medicinas

Los servicios de salud que otorga Pemex a sus trabajadores también operan con desabasto de medicamentos debido a ineficiencias ya detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

  • La petrolera, advirtió la ASF, ha demorado más del plazo legal para cerrar contratos con farmacéuticas que han ganado licitaciones de compras consolidadas.
  • Ello, a su vez, ha derivado en que los derechohabientes tengan que comprar directamente su medicina para que se les reembolse el costo.
  • Sólo en 2020, Pemex ejerció mil 620.6 millones de pesos para la compra de medicinas y productos farmacéuticos, y de esa cantidad 830.8 millones de pesos, que representan el 51.3 por ciento, los gastó bonificando a los derechohabientes por haber surtido por su cuenta la receta o bien pagando directamente al proveedor.

Si bien el esquema de «compra directa» está permitido por la normatividad de Pemex, no garantiza las mejores condiciones de precio y calidad.

Al revisar una muestra de recetas surtidas por fuera y pagadas por Pemex, la ASF encontró que Pemex erogó 6.9 millones de pesos por medicamentos que, de haber surtido oportunamente mediante los contratos de la compra consolidada de la Secretaría de Hacienda, le hubiera significado un desembolso de 1.2 millones de pesos.

  • También consideró que es muy alta la proporción de medicamentos obtenidos por esa vía, 51.3 por ciento, y lo asoció a la falta de oportunidad con la que Pemex formalizó los contratos de la compra consolidada que llevó a cabo la Secretaría de Hacienda para todo el Sector Salud.
  • En 2020, Pemex se puso como objetivo surtir el 90 por ciento de las recetas, sin embargo, sólo alcanzó el 60.2 por ciento, una cifra inferior en 13.7 por ciento con respecto a 2019.

«En 130 contratos con un monto mínimo de 74.5 millones de pesos no hubo cumplimiento, ya que no reportaron flujo de efectivo, ni devengado; tampoco se generaron órdenes de surtimiento, ni registraron entradas al almacén en el ejercicio 2020», señaló./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

radiografia%2Bdesabasto%2B2017-2021

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario