TEXTO ÍNTEGRO: Protección a PERIODISTAS SIN CUMPLIRSE; van 22 comunicadores ASESINADOS con 4T

Suiza, Noruega y la Unión Europea manifestaron su preocupación por el grado de violencia que enfrentan los periodistas en México, como ocurrió el pasado 19 de agosto cuando fue asesinado el comunicador veracruzano Jacinto Romero.

Desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados 22 periodistas, de acuerdo con el más reciente reporte de la organización Artículo 19, que denunció que el Estado mexicano sigue sin cumplir con sus obligaciones para la protección de los derechos humanos y la libertad de expresión.

  • En el primer semestre del año, tres periodistas fueron asesinados y el motivo principal que se presume dentro de las investigaciones correspondientes, está el posible vínculo con su labor informativa.
  • En Sonora, fue asesinado Benjamín Morales Hernández, asesinado el 3 de mayo (Día Mundial de la Libertad de Prensa); Gustavo Sánchez Cabrera, a quien le arrebataron la vida el 17 de junio en Oaxaca y el comunicador Saúl Tijerina Rentería asesinado el 22 de junio en Coahuila.

A la fecha también se suman los asesinatos de Ricardo López Dominguez, ocurrido el 22 de julio, en Guaymas Sonora y el más reciente es el de Jacinto Romero Flores, perpetrado el 19 de agosto en Ixtaczoquitlán, Veracruz.

Con los recientes asesinatos de los trabajadores de la información, suman 22 en lo que va del sexenio del morenista, Andrés Manuel López Obrador.

“Los agentes del Estado son quienes más agreden a la prensa. En este periodo, cometieron 134 agresiones, esto es el 37.33% del total. En particular, las personas funcionarias públicas civiles fueron señaladas como perpetradoras de 83, seguidas de elementos de las fuerzas de seguridad civiles con 46, y de elementos de fuerzas armadas (como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional) con cinco”, detalló.

  • En su informe, Primer semestre de 2021: la violencia contra la prensa prevalece, al igual que la inacción del Estado, detalló que durante el primer semestre del 2021 se registraron 362 agresiones contra la prensa, lo que equivale a 1 cada 12 horas.
  • Artículo 19 detalló que las principales agresiones contra los periodistas se encuentran las intimidaciones y hostigamientos, en segundo lugar las amenazas, y después le siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público.

La Ciudad de México, es la entidad en donde se cometen más agresiones con un total de 64; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada una; Puebla, con 22; Guerrero, con 21 y Baja California, con 19.

UE manifiesta preocupación por el grado de violencia contra los periodistas

Suiza, Noruega y la Unión Europea manifestaron su preocupación por el grado de violencia que enfrentan los periodistas en México, como ocurrió el pasado 19 de agosto cuando fue asesinado el comunicador veracruzano Jacinto Romero.

  • También condenaron los pocos avances de las autoridades para que haya justicia para esclarecer los crímenes en contra de los comunicadores.
  • “Reiteramos nuestro llamado a las autoridades mexicanas para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista se atreva a trabajar”.

Además, recordaron que en menos de un año, el caso de Romero ultimado en el municipio de Ixtaczoquitlán, se suma a la muerte de Julio Valdivia en septiembre de 2020, también en la sierra de Veracruz.

También hicieron notar que durante los ochos meses que van de este año, seis periodistas han perdido la vida de manera violenta debido a su labor informativa.

“Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas en México, instamos a las autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todos los periodistas, además de que el asesinato de Romero Flores no quede impune”.

  • Jacinto Romero Flores era reportero de la cadena de radio Ori Stéreo, fue amenazado de muerte por su labor periodística, su homicidio ocurrió un día después de cumplir 60 años cuando iba en camino a la radiodifusora, hombres armados dispararon al vehículo en el que se desplazaba.
  • En días recientes dos periodistas fueron víctimas de la violencia, el 14 e agosto se informó que la reportera María Teresa Montaño fue víctima de un secuestro exprés y robo de archivos sobre su trabajo informativo, hecho ocurrido en el municipio de Zinacantepec, Estado de México.
  • Los agresores también le robaron una tarjeta bancaria y por más de tres horas, tiempo en que la tuvieron retenida, la amenazaron de muerte. Montaño es colaboradora de la revista Proceso y corresponsal del Heraldo de México.

Por medio de un video en redes sociales, el 9 de agosto supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazaron de muerte a la periodista Azucena Uresti, de Milenio, pues la acusaron de difundir información de grupos de autodefensa que estarían relacionados con actividades delictivas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

informe-semestral-2021_Art19

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario