TEXTO ÍNTEGRO: A la BAJA Expectativa de CRECIMIENTO ECONÓMICO de MÉXICO; prevén PIB de 6% para 2022

La Ley de Ingresos contempla un crecimiento anual de 4.1%, un tipo de cambio de 20.3 pesos, así como un precio por barril de petróleo de 55.1 dólares.

BBVA México movió a la baja su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, de 6.3% a 6.0%; mientras que para el 2022 la subió de 3.0% a 3.2%.

  • En su informe Situación México presentado este jueves, el banco explica que ello es consecuencia de la debilidad del consumo interno y el bajo crecimiento de la manufactura en el segmento automotriz, derivado, a su vez, de la prolongación de los “cuellos de botella” por el impacto de la pandemia en las cadenas de valor alrededor del mundo.
  • El documento elaborado por el área de estudios económicos de la institución, precisa que los datos más recientes del Indicador de Consumo Big Data BBVA Research, muestran una contracción del consumo privado en el tercer trimestre del año, ante el desvanecimiento del impulso por la reapertura y el incremento de casos de la variante Delta de Covid-19.

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, resaltó en videoconferencia que la recuperación de México es más lenta de la que se observa en otros países de la región.

“Es una recuperación más lenta de la que se observa en otras economías de Latinoamérica, debido fundamentalmente a la ausencia de una respuesta contracíclica”, expuso.

Agregó: “estas revisiones obedecen al hecho de que la economía se ralentizó debido a esta tercera ola y a estos cuellos de botella, y pensamos que parte de esa pérdida se va a recuperar el año que viene”.

  • Respecto a la inversión, el informe muestra que los primeros datos del tercer trimestre se encuentran por debajo de lo previsto, tras el crecimiento de 11.0% registrado en la primera mitad del año, y anticipa que retomará su senda de recuperación en el 2022.
  • Por otra parte, menciona que si bien el ritmo de creación de empleo formal se ha acelerado en el segundo semestre del 2021, prevalecen altos niveles de informalidad laboral y subocupación.

Inflación cedería a partir del 2T del 2022

En cuanto a la inflación, Carlos Serrano comentó que sí se está viendo elevada al ubicarse en 6%, cuando normalmente es cercana al 3.5%, pero dijo que esta tendencia obedece a cambios en precios relativos y no generalizados.

Por ello, estimó que siga así en lo que resta del 2021, pero que a partir del segundo trimestre del 2022, se verá un marcado descenso para que empiece a converger al rango que tiene el Banco de México (Banxico).

Paquete fiscal razonable

Y en lo referente al Paquete Fiscal para el 2022, el economista jefe de BBVA México consideró que es razonable.

  • No obstante, respecto a los límites que se establecen para las deducciones a donativos, dijo que en la mayoría de los países avanzados se permiten.

“Si hay algún abuso a través de estas figuras, debe sancionarse, pero creemos que económicamente, en el mundo hay multiplicidad de estudios que demuestran que son efectivos para incentivar tanto los donativos como el ahorro voluntario”, puntualizó.

Ley de Ingresos fija crecimiento de 4.1% en 2022

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación 2022.

  • El pleno de San Lázaro aprobó ingresos para el próximo ejercicio fiscal de 2022 por 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos, de los cuales cerca de 4 billones serán por el cobro de diversos impuestos.
  • Los diputados sesionaron tres días para aprobar Miscelánea Fiscal, Ley de Derechos y Ley de Ingresos, en debates que duraron 37 horas y que incluso llegaron a los empujones en tribuna.

Se aprobó a las 05:30 horas de este jueves la Ley de Ingresos del siguiente año por 267 votos a favor y 210 en contra.

La Ley de Ingresos contempla un crecimiento anual de 4.1%, un tipo de cambio de 20.3 pesos, así como un precio por barril de petróleo de 55.1 dólares.

  • Se estima una producción petrolera de mil 826 millones de barriles diarios y un endeudamiento interno de hasta 850 mil millones de pesos, además de una deuda externa de hasta 3 mil 800 millones de dólares.

En la discusión en lo particular se aprobó una reserva de la diputada por Morena, Patricia Armendáriz Guerra, para incluir un artículo décimo octavo transitorio para que las entidades y municipios a más tardar el 31 de diciembre de 2022, enteren a la Tesorería de la Federación los depósitos de recursos públicos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2021, incluyendo los rendimientos financieros que hubieran generado.

  • El diputado por Morena Carol Antonio Altamirano defendió en tribuna la Ley de Ingresos, al considerar que iniciará la recuperación económica, tras la crisis que generó la pandemia del covid-19.
  • El morenista enfatizó que la propuesta de ingresos está alineada con las expectativas de los mercados: inflación 3.4 %, crecimiento anual 4.1%, tipo de cambio 20.5 pesos por dólar, y enfatizó que los ingresos petroleros cumplen los términos que establece la Ley.

La política tributaria del gobierno no significa inmovilidad. Para 2022, se impulsa la simplificación administrativa, combatiendo la evasión y elusión fiscal, para que nunca más se den tratos de privilegio a los grandes contribuyentes que obtuvieron beneficios, condonaciones inmorales, en los malos gobiernos del PRI y del PAN”, sostuvo en tribuna.

Cifras optimistas

Al anunciar el voto en contra de la bancada del PAN, el panista Héctor Saúl Téllez Hernández expuso que la Ley de Ingresos está llena de endeudamiento, metas subestimadas de recaudación tributaria, precio de petróleo subestimado y albazos para la legalización del contrabando de autos chocolate.

  • La deuda será de 900 mil millones; en este gobierno, para su cuarto año, ya se han acumulado 2.7 billones de pesos de deuda; se está hipotecando el futuro de la niñez y de la juventud mexicana”, advirtió.
  • Por el voto en contra de la bancada del PRI, la diputada Carolina Viggiano sostuvo que la Ley de Ingresos 2022 estuvo “construida sobre supuestos muy optimistas, pero poco factibles, que ignora a las pequeñas y medianas empresas y a los asalariados. No fomenta el crecimiento económico y el empleo, pero sí promueve el terrorismo fiscal y ahuyenta la inversión”.

María Elena Limón García, de Movimiento Ciudadano, señaló que la Ley de Ingresos mostró que no hubo cambios de fondo y “las cifras alegres son las que buscan justificar la Miscelánea de la actual administración”.

En contra también, el perredista Jesús Alberto Velázquez Flores reprochó que la propuesta se estima el gasto público más grande en la historia del país. Aseguró que la actual administración echará mano del financiamiento producto de la contratación de deuda pública interna./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

https___www.bbva.com_wp-content_uploads_2021_10_Situacion-Mexico-4T21

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario