TEXTO ÍNTEGRO: Sube 71% los índices de HOMICIDIOS en el GOBIERNO de AMLO, alerta ONG

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enfrentado a numerosas críticas por el incremento de homicidios y feminicidios en el país.

Durante los primeros 18 meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 71% más asesinatos que en el mismo periodo durante el mandato de Enrique Peña Nieto, reportó la organización Causa en Común.

  • En un informe, la organización indicó que entre diciembre de 2012 y mayo de 2014, se iniciaron 26 mil 633 carpetas de investigación por ese delito, mientras que de diciembre de 2018 a mayo de 2020 se abrieron 45 mil 538.
  • Titulado “Registros delictivos: comparativos sexenales a 18 meses de gobierno”, el análisis agrega que la diferencia con respecto al sexenio de Felipe Calderón es aún mayor, de 181 por ciento, ya que en los primeros 18 meses del panista se iniciaron 16 mil 179 carpetas.

“Los primeros 18 meses de la presente administración suman los más altos índices de carpetas de investigación por asesinatos, comparados con los últimos dos sexenios”, se recalca en el informe.

“Los registros de asesinatos se mantienen con un promedio aproximado de 3 mil mensuales, desde la segunda mitad de 2018. Incluso, sobre este nivel inadmisible de asesinatos, que el Gobierno denomina ‘línea de contención’, el número de asesinatos registrados en los primeros cinco meses de 2020 es el mayor desde que se tiene registro”.

Causa en Común enfatizó que México vive la peor crisis de inseguridad de que se tenga registro, pues algunos delitos de gran impacto se mantienen en niveles alarmantes y otros continúan su tendencia al alza, como el homicidio y la violencia familiar.

  • Además, señaló que la baja en delitos como el robo a casa habitación y el secuestro, se deben a factores de diversa índole asociados principalmente a la pandemia por el COVID-19.
  • “Por un lado, desde hace tiempo, hay un grave problema de subregistro (de delitos) en el País, principalmente por la desconfianza y las dificultades para denunciar, y debido a probables manipulaciones por parte de autoridades”, agregó.

“Por otro lado, el confinamiento obstaculiza la realización de algunos delitos, como el robo a casa habitación. Adicionalmente, la disminución de actividades laborales, probablemente ha tenido un efecto en las posibilidades para ingresar denuncias”.

De acuerdo con la organización, el robo con violencia también registra un considerable crecimiento de carpetas de investigación en la presente Administración, pues pasó de 313 mil 253 en el sexenio de Peña Nieto a 406 mil 571 durante la gestión de López Obrador.

Violencia en contra de la mujer empeora

Las medidas de confinamiento que han adoptado gobiernos en América Latina para evitar la propagación de COVID-19 han favorecido a la disminución de niveles de violencia y homicidios en algunos países.

A pesar de esto, la violencia en contra de la mujer ha empeorado en toda la región del continente: México es uno de los epicentros de violencia de género. La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enfrentado a numerosas críticas por el incremento de feminicidios en el país.

  • Entre marzo y abril de este año, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron 144 feminicidios: un número un poco más bajo que los 164 registrados durante los primeros dos meses del 2020, lo cual prueba que las medidas de confinamiento social no han auxiliado para reducir este tipo de violencia.
  • Los datos del mapa de feminicidios en el país contradicen con los registros del gobierno federal. En el mapa se contabilizaron 405 casos de feminicidio en México entre el 16 de marzo y el 30 de abril: de acuerdo con el registro, el 63% de los homicidios de mujeres fueron cometidos por el crimen organizado.
  • En una entrevista para InSight Crime, María Salguero, geofísica y creadora del Mapa Nacional de los Feminicidios en México, explicó las características de los feminicidios ligados al crimen organizado y las implicaciones que estas cifras tienen “para las dinámicas de género y crimen organizado en el país”.

Salguero explicó que la metodología con la cual pudo desarrollar el mapa fue utilizando información de la prensa porque era la única fuente de datos abierta. “De hecho sigue siendo la única base de datos abierta de violencia en México”, señaló, especificando que se trata, principalmente, del periodismo de seguridad y justicia.

Los medios de nota roja te dicen quién, cómo y cuándo fue el asesinato y aparte te da otros detalles internos. También las mismas fiscalías o procuradurías actualizan los cargos y dicen “el agresor fue vinculado a proceso, fue aprehendido, fue sentenciado”, aunque las sentencias son mucho menores
La nota de prensa, de acuerdo con la geofísica, da un contexto para entender el entorno de la víctima y los antecedentes delictivos de su pareja. Con base en cifras oficiales no existe la manera de conocer el porcentaje relacionado con el crimen organizado. Sin embargo, se encontró que el 63% de los feminicidios mencionados en informes de prensa estaban relacionados con la delincuencia organizada.

  • Salguero especificó que datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNPS), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y de las estadísticas oficiales no dan detalles sobre los agresores.
  • En cuanto a las características que tienen los feminicidios vinculados con el crimen organizado, la experta se basa en el modus operandi, “que te digan que llegó un sicario o sicarios o comandos armados a ejecutarla”.

“Por ejemplo, en Guanajuato algunas víctimas fueron secuestradas y posteriormente aparecían ejecutadas. A veces una víctima de violencia familiar también puede aparecer en estas condiciones, pero si aparece en estas colonias donde ya tienes casos recurrentes de ejecuciones, la incluyo a menos de que una investigación diga lo contrario”, señaló.

Si en la víctima había mensajes escritos, o si su cuerpo fue inhumado clandestinamente, habla de signos del crimen organizado. En zonas urbanas, por ejemplo, son comunes las ejecuciones porque los sicarios viajan en vehículos o motocicletas.

“Lo más claro al documentarlos son los narco mensajes y también el calibre de las armas”, las cuales también utiliza el Ejército Mexicano, como las AK-47 o las AR-15, entre otras.

La creadora del Mapa Nacional de los Feminicidios en México detalló que “muchas” de las mujeres son asesinadas por su pareja sentimental o un hombre cercano a su entorno.

Están usando los cuerpos de las mujeres para mandar mensajes a los grupos, cosa que antes no sucedía

  • El utilizar cuerpos de mujeres para mandar mensajes, explicó Salguero, tiene que ver, a veces, con una razón de género. “Porque me he encontrado de que hay de bandos halcones. O sea, porque eran unas chicas que se dedicaban al halconeo. También es por el grupo al que pertenecen. Es como decir ‘pues voy a asesinar a tus mujeres. A lo mejor no es tu pareja o tu hermana, pero son tus mujeres que trabajan para ti y te las voy a asesinar y les voy a poner el mensaje’”, dijo.

“En ciudad Juárez, encontré casos en los que secuestran al papá, pero ejecutan a sus hijas. El mensaje es muy simbólico, pero creo que se entiende. Entonces estamos viendo que usan a las mujeres como arma de guerra y es algo que se está volviendo muy constante”, mencionó.

Algunos de los cárteles que utilizan la violencia contra la mujer, de acuerdo con la geofísica, son el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel del Golfo, y el grupo criminal Los Viagras.

  • Pareciera que estas muertes no cuentan para el gobierno. Cada día ves creciendo estos hechos, pero pareciera que las muertes violentas por este tipo de asesinatos como que no cuentan. Como que se olvidan de este tipo de violencia, incluso están diciendo que no incrementó la violencia contra las mujeres en el confinamiento
  • En el registro de mujeres asesinadas durante el confinamiento por la pandemia, la violencia familiar representa el 10% de los casos. “Es muy poquito en comparación de lo que mucha gente creía”, afirmó.
  • Salguero también declaró que cuando las mujeres crecen en un ambiente de ilegalidad tan normalizado ya no lo ven diferente, refiriéndose a que los contextos de pobreza pueden llevarlas, en algunos casos, a unirse a los grupos de crimen organizado o a ser víctimas de estos grupos.

“Si ya toda la familia tiene normalizado eso, toda la familia era narcomenudista. Y pues lo vemos también cuando ejecutan a alguien de la familia, quien asciende a veces son las mujeres. También por eso a veces las ejecutan para que ellas no tomen lugar en la estructura criminal”, dijo.

  • La experta también mencionó un caso en el cual asesinaron a una mujer por su liderazgo y porque la vieron como una amenaza. “Ejecutaron a unas mujeres en la Plaza Garibaldi. Los sicarios llegaron disfrazados de mariachi con armas largas. La pareja de una de ellas había sido el encargado de esa zona, pero lo habían ejecutado días antes. Luego a ella la ejecutan porque ella tomó el lugar de él”, contó.

Aseguró que, mientras que ha aprendido a “leer los sellos” del crimen organizado de la guerra contra el narcotráfico en México, no se debe juzgar a las víctimas porque sería “regresarle su discurso al gobierno”. “Sí, es crimen organizado, pero ¿tú qué has hecho para evitar que terminen ahí?”, cuestionó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

registros-delictivos_comparativos-sexenales-y-pandemia-VF-1

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.