TEXTO ÍNTEGRO: VIOLENCIA y PRECARIEDAD, factores clave que disparan Muy Alta MIGRACIÓN

Entre enero y julio de este año, la migración regular e irregular en México se ha disparado en comparación con otros años.

La inseguridad, la violencia y la precariedad son los factores clave que motivan a que miles de migrantes abandonen sus países, atravesar México y buscar llegar a Estados Unidos, destacó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicado en septiembre pasado.

  • Un estudio del organismo encontró que estos migrantes intentan llegar principalmente a Estados Unidos (94%), luego a Canadá (2%) y México (2%) en busca de seguridad y mejores condiciones económicas, sociales, empleo, reunificación familiar y estabilidad política, mientras que el 2% regresaría su país o no tiene un destino definido.

La OIM ofreció la “Presentación de tendencias de flujos migratorios en Ciudad Juárez y Tijuana, en los meses de julio y agosto”, en la que explicó cómo ha evolucionado el fenómeno de la migración tras la expiración del Título 42 de Estados Unidos, lo que ha provocado una nueva oleada migratoria en la región.

  • En la “Matriz de Seguimiento del Desplazamiento” (DTM, por sus siglas en inglés) se reúnen y analizan datos para difundir información crítica sobre la movilidad humana, las vulnerabilidades y las necesidades de las poblaciones desplazadas y en movimiento, para comprender la evolución de las necesidades de las poblaciones desplazadas, en el terreno o en ruta.

Según el reporte de Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, dos de cada tres personas asocian su salida a condiciones socioeconómicas (66%), seguida por la inseguridad (61%) y razones políticas (47%).

Además se mencionó la discriminación por ser parte de la comunidad LGBT+ como otro factor.

  • En tanto, las condiciones socioeconómicas favorables son la principal razón para decidir el país destino (73%) y en menor proporción la situación de seguridad (54%) y la estabilidad política (37%).
  • En cuanto a su estancia en México, el 53% de los migrantes en Tijuana, frontera con California, refirió llevar en el país entre uno y seis meses, el 16% más de una semana y menos de un mes, mientras que el 10% ingresaron a México hace más de un año.

En promedio, las personas encuestadas han estado en México durante 142 días desde su último ingreso al país.

Sobre un posible retorno a sus países, solo el 6% de las personas encuestadas expresaron intención de regresar a su país de residencia previo a su llegada a México y la principal razón para no regresar es la inseguridad.

Mientras que el 82% de quienes no tienen intención de regresar dijeron que “no podrían retomar sus actividades generadoras de ingreso”.

  • Sobre el conocimiento de la aplicación “CBP One”, con la que Estados Unidos organiza las solicitudes de asilo, el 89% de los encuestados afirmó conocerla, el 66% haberla utilizado, pero solo el 15% ha conseguido una cita.
  • En Tijuana se encuestaron 263 personas mayores de 18 años entre el 1 y 31 de julio de 2023, así como 758 en grupo familiar.

Mientras que en Ciudad Juárez el levantamiento fue durante agosto de 2023, cuando la OIM realizó 279 encuestas aleatorias e individuales, que también consideran 638 personas en grupo familiar y también solo a personas mayores de 18 años.

  • México vive una nueva ola migratoria, como mostró en septiembre pasado, tras la suspensión de 60 trenes de carga de la empresa Ferromex por la presencia de más de 4,000 migrantes en los carros y en las vías, y estampidas de miles de migrantes en las oficinas de atención a refugiados en la frontera sur.

El jefe adjunto de la OIM en México, Jeremy MacGillivray, dijo que en las últimas semanas se está viendo un número récord de personas en movimiento en toda la región.

Y señaló que uno de los factores ha sido el impacto de la pandemia de Covid sobre las economías en todo el mundo y que, tras finalizar, “muchas personas están tomando la decisión de emprender camino”.

Por ello, destacó la importancia de las vías regulares para la migración, “al final las personas buscan mejores oportunidades de vida, mejores condiciones económicas”.

Pobreza y violencia disparan migración este año en México

Entre enero y julio de este año, la migración regular e irregular en México se ha disparado en comparación con otros años.

  • Con relación al primer concepto, hay una muy alta migración de 406 mil personas extranjeras que lograron una condición de estancia regular en 2023. Esta cifra rebasa las 383 mil de 2021.
  • En el caso de la migración irregular, hay más de 317 mil que no contaban con los requisitos del Gobierno para permanecer en el país. Es un número mayor a los 309 mil de 2021.

Esto ocurre a pesar de que el Instituto Nacional de Migración (INM) sólo documenta a las personas a las que les inició un procedimiento administrativo por no acreditar su situación en México.

Karina Arias Muñoz, académica del Programa de Asuntos Migratorios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), explica que uno de los factores del incremento de casos en la parte irregular es porque las personas buscan una mejor condición de vida.

También menciona que la diferencia en los últimos años es que se ha profundizado la violencia en los países de origen, como Venezuela, Haití o Nicaragua.

“Desde la sociedad civil y la academia se ha hablado de tener una visión más de desarrollo, no nada más de gestión de flujos, sino una visión donde se humanice y se ponga a las personas en el centro más allá de la situación migratoria o las nacionalidades”.

  • Por su parte, Luis Enrique González Araiza, profesor del Departamento de Estudios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, subraya que una posible explicación del aumento tiene que ver con la precarización de condiciones en países de origen, y en el caso de la migración irregular, hay mayores obstáculos para la regularización.

“Por ejemplo, las personas venezolanas, hasta diciembre de 2021, podían ingresar al país sin un visado”.

Los cambios observados en la movilidad de las personas en situación irregular de 2019 a 2022 y parte de 2023 “conducen a interpretar que ya no sólo predomina la migración en forma individual, sino que ahora migran familias completas”, se indicó en el análisis “Panorama en cifras de la migración internacional en México”, del Senado de la República.

Chiapas, Tabasco y Veracruz, Entidades con más migrantes

De las 317 mil 334 personas que se encontraron en una situación irregular en el país entre enero y julio de este año, casi 80% se concentró en Chiapas (117 mil 076), Tabasco (70 mil 936), Veracruz (30 mil 978), Baja California (16 mil 003) y Coahuila (14 mil 646).

  • En Jalisco se documentaron mil 052 casos en ese mismo período, una cifra mayor a los 141 eventos documentados durante 2020 y 432 de 2021. El año pasado cerró con mil 677 eventos de personas en situación irregular.
  • Luis Enrique González Araiza, profesor del Departamento de Estudios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), subraya que Chiapas, Tabasco y Veracruz son puertas de entrada a México.

“Y al menos Chiapas está blindado para la movilidad humana, porque los tres órdenes de Gobierno, en conjunto, han hecho estrategias para mantener a la gente allí. No hay condiciones económicas ni sociales para integrarse estando allí”.

  • González Araiza indica que las principales nacionalidades de origen se concentran principalmente en países del norte de Centroamérica, pero también en países donde están ocurriendo fenómenos represivos, como Nicaragua.
  • “Y si a eso le sumamos que México está imponiendo visados o más reglas, es imposible para una persona sin las condiciones económicas poder ingresar. Los mismos requisitos que nos pide Estados Unidos, son los mismos requisitos que les piden a ellos”.

Sobre las posibles soluciones ante el fenómeno migratorio, el especialista indica que el gobierno debe entender la particularidad de los distintos flujos migratorios, “para a su vez generar distintas protecciones diferenciadas, que den cuenta a poblaciones que están movilizándose. La Ley de Migración queda muy corta, hoy en día no existe una protección para una persona que ha sido desplazada medioambientalmente ni tampoco para las personas que sólo ven a México como un país de tránsito”.

  • De acuerdo con el académico, se requiere una protección que les permita tener un paso digno y libre. “México los orilla a utilizar vías mucho menos visibles y que regularmente tienen control de la criminalidad”.

Sobre el caso de Jalisco, considera que todas las Entidades presentan el mismo fenómeno, por lo que la solución debe llegar desde la Federación.

Según el análisis “Panorama en cifras de la migración internacional en México”, los migrantes primero ingresan por Chiapas, para después desplazarse a Tabasco o Veracruz, para finalmente llegar a Tamaulipas, Coahuila o Baja California y su frontera norte con Estados Unidos.

Un cambio relevante ha sido el flujo irregular de niñas, niños y adolescentes en la migración acompañada y no acompañada. La tendencia es que la niñez de 0 a 11 años es predominantemente acompañada por alguna persona adulta, ya sea que tenga su patria potestad, la tenga bajo su guarda, custodia o que sea su tutor y, por el contrario, la migración de adolescentes de 12 a 17 años es frecuente que sea no acompañada por ninguna persona adulta, según el análisis de “Panorama en cifras de la migración internacional en México” del Senado de la República.

Sin embargo, la tendencia en general de la migración de personas de 0 a 17 años, a partir de 2019, fue de un contundente aumento de la migración acompañada.

  • “En los últimos cuatro años está teniendo cambios en su composición, ya que no solo predomina la migración de las personas en forma individual, sino que ahora migran familias completas”.
  • A pesar de que existen importantes avances para generar información precisa y fiable sobre la migración internacional en México, la complejidad de la movilidad de los flujos dificulta contar con datos completos.
  • Esto se refleja, principalmente, en el caso de las personas extranjeras que ingresan al país de manera irregular, ya que su condición dificulta ser registradas por las instituciones, según se detalla en el mismo análisis.

“Cabe resaltar que la revisión de estas cifras dibuja de alguna forma una de las rutas por la cual transitan principalmente los flujos migratorios para llegar al norte del país”, especifican en el documento.

Políticas son obsoletas

La académica del ITESO considera que hay diferentes retos en el tema, principalmente en la renovación de la legislación, ya que la Ley de Migración o la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político dejaron de responder a la realidad actual.

“Se quedaron obsoletas, digamos. Segundo, falta una política que no solamente sea enfatizada en la criminalización de las personas migrantes, la cual ha llevado a políticas mucho más restrictivas incluso en México. Por ejemplo, con la militarización a través de la Guardia Nacional… que ha llevado también a un incremento de la violencia en contra de las personas migrantes, de la precarización de las condiciones en las que las personas viajan y, por ende, peores condiciones en las que llegan”.

Remarca que también se debe reflexionar en que la política no está funcionando y se tendría que pensar en cómo darle a la gente las oportunidades de viajar de una forma segura y con documentos migratorios.

“Facilitar entre países también esa migración, para que no se tenga que dar de manera irregular, porque está comprobado que esas políticas solo llevan a una precarización de las condiciones en las que la gente viaja y quienes salen ganando son los traficantes y el crimen organizado”.

Agrega que se debe reforzar la inclusión de las personas que deciden quedarse en el país. “En Jalisco implementar esas políticas públicas, esos marcos normativos para que la gente pueda estar y permanecer de manera regular, que puedan encontrar esas oportunidades de vivienda, y que no sea vista como una problemática, sino más bien como un fenómeno y pensar en cómo le damos oportunidades”.

  • La Ley de Migración establece en la fracción XXXIII del Artículo 3 que la situación migratoria de las personas extranjeras se refiere a la hipótesis jurídica en la que se ubica un extranjero en función del cumplimiento o incumplimiento de las disposiciones migratorias para su internación y estancia en el país.

“Se considera que el extranjero tiene situación migratoria regular cuando ha cumplido dichas disposiciones y que tiene situación migratoria irregular cuando ha incumplido con las mismas”.

Por otra parte, el Artículo 37 indica que para internarse en el país se debe presentar en el filtro de revisión migratoria ante el INM: pasaporte o documento de identidad y viaje; visa válidamente expedida y en vigor.

Éxodo mexicanos al extranjero es resultado de inseguridad en México

Mientras los mexicanos en España están conquistando una de las zonas más exclusivas de Madrid, los que se van a países como Estados Unidos padecen discriminación, racismo y otros graves problemas.

Por mucho, Estados Unidos es el país en el que viven más mexicanos, con un conteo de al menos 11 millones 750 mil mexicanos de primera generación. Añadiendo a los hijos y nietos (segunda y tercera generación), ascienden a 37 millones 447 mil personas de origen mexicano.

  • En Canadá, el segundo país con más mexicanos en el mundo (con un total de 129 mil 745), datos del Censo de Estadísticas de Canadá indican que 548 hombres y 560 mujeres se identifican como personas empresarias, mil 108 en total.
  • España es el tercer país con más mexicanos en el exterior. Hasta 2021 —año del último dato recogido por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores— viven 66 mil 92 mexicanos en el país.

El Instituto Nacional de Estadística de España no tiene datos sobre las actividades económicas de los connacionales en el país.

  • De acuerdo con Norma Soto Castañeda, especialista de posgrado de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, dijo en entrevista para Publimetro, mejorar económicamente es la principal razón por la que las personas migran de México.

“Analizan las posibilidades en otro país, donde pueden encontrar mejor nivel de vida y analizan las oportunidades económicas, de estudio, de crecer que les están ofreciendo”.

La violencia es otro motivo por el que los mexicanos buscan salir del país, sin importar su condición económica o social.

“Ahora más que nunca vivimos en un sexenio donde se ha disparado la inseguridad. Si bien es cierto en todas las épocas siempre ha habido inseguridad, ahora vemos las noticias y se ha multiplicado de manera impresionante. Entonces, aquellos que también disponen de esa condición, pues se van a otros territorios porque ven esa oportunidad”, añadió Soto Castañeda.

Entre las razones no forzadas para migrar, Soto Castañeda enlista la migración por estudios u oportunidades laborales, así como aquellas personas que han encontrado el amor más allá de las fronteras y los que simplemente buscan probar suerte. “La migración parte de los objetivos y de los intereses muy particulares que cada persona tiene”, añade.

  • Aunque migrar no es lo mismo para todos, que mexicanos de todos los estratos sociales y económicos busquen una mejor calidad de vida fuera del país refleja la inestabilidad política-social, añade Soto.
  • “Hay migrantes de otras partes del mundo que andan desesperados por la propia situación en la que están viviendo, pero ahora estamos viendo un éxodo de mexicanos. Entonces, eso habla que económicamente el país no está bien”, comentó la especialista.

“Estamos en la última etapa de lo que es el gobierno actual. Los gobiernos que sigan tendrán que trabajar de manera impresionante con la inseguridad para subir el nivel económico de México, atraer turismo, etcétera. Vaya que no es una tarea fácil. Es una tarea muy complicada que requiere de muchísimas estrategias, de una buena negociación, de un buen planteamiento y de ir avanzando de manera paulatina”, concluyó.

Mexicanos en Europa reciben trato distinto por forma de migrar

De acuerdo con Publimetro, para Eduardo González Velázquez, profesor en Licenciatura de Relaciones Internacionales, campus Guadalajara del Tec de Monterrey, explicó que la violencia ha provocado el éxodo descrito.

“En principio, la violencia en muchas comunidades, y en segundo lugar, un asunto económico, ya sea por pérdida de empleo o porque el empleo no es de muy buena calidad”, comentó el académico. “Vale la pena mencionar que ha habido un cambio cualitativo en los últimos años porque, en los años de la 4T, los programas sociales y los aumentos salariales han hecho también que algunos mexicanos que podían haber migrado se detengan porque encontraron condiciones de mejor calidad para seguir aquí en México. Pero, de todas maneras, sigue siendo el asunto económico el segundo motor para moverse en este momento”.

  • Aunque existen dificultades para comparar las realidades de los migrantes mexicanos en Estados Unidos con los de Europa, para González Vázquez sí existe un trato distinto, el cual se debe fundamentalmente a la manera en la que emigran.

“Varios de los que se van a Europa migran en condiciones un poco más favorables, por ejemplo, muchos van con permiso para hacerlo. En cambio, las personas que emigran a Estados Unidos, la inmensa mayoría lo hace sin el permiso legal de Estados Unidos, lo cual complica el acceso a buenos empleos, a educación, a salud. En cambio, la gente que se va a Europa simplemente con su pasaporte llega a Europa y solicita la estancia, es muchísimo más fácil que hacerlo en Estados Unidos. Entonces, de ahí se desprende el origen de un trato diferenciado”, añadió.

¿Representa esta situación un problema para el Gobierno de México? González Vázquez tiene una postura específica al respecto. “Yo creo que más que un problema, encuentran al final un beneficio, sobre todo en el envío de remesas. Aquí hay una cosa que me parece que es importante mencionar: por un lado, el gobierno mexicano recibe el beneficio de manera indirecta, desde luego, por las remesas que envían a las familias en nuestro país, y por otro, al tener a aproximadamente al 10% de la población fuera de nuestro país, pues es una población que aquí en el país no exige atención médica, educativa, de seguridad”.

Para el especialista, es importante focalizar de manera particular los problemas que se pueden presentar en el país por la migración. “Habrá zonas campesinas en donde el abandono de tierras genera un problema, y hace que los grupos criminales, por ejemplo, se puedan quedar con esas tierras. Y cuando se van personas que tienen una inversión aquí en nuestro país, pues generan desempleo. Creo que, cuando hablamos de problemas que genera la migración en nuestro país, necesitamos ser muy puntuales para ver en qué estratos y en qué regiones del país se están generando y qué tipo de problemas son”, concluyó./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el enlace:

https://mexico.iom.int/sites/g/files/tmzbdl1686/files/documents/2023-09/dtm-2023-ciudadjuarez-31-agosto-light.pdf

https://mexico.iom.int/sites/g/files/tmzbdl1686/files/documents/2023-08/dtm-2023-tijuana-30-julio-light.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario