Trabajadores del IMSS exigen garantizar INSUMOS en 14 ESTADOS

Aunque desde el 24 de marzo el titular del IMSS, Zoé Robledo, prometió la entrega de insumos el material no llega o es insuficiente y las protestas de los trabajadores ya reventaron en la mitad de los estados del país.

Aunque desde el 24 de marzo el titular del IMSS, Zoé Robledo, prometió la entrega de insumos en clínicas y hospitales, el material no llega o es insuficiente y las protestas de los trabajadores ya reventaron en la mitad de los estados del país.

  • Fichas informativas de sindicalistas trabajadores del IMSS indican a legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que se “desbordaron” más de 30 manifestaciones en 14 entidades.
  • Señalan que médicos, enfermeras, camilleros, radiólogos, laboratoristas, personal de intendencia, pacientes, entre otros, protestan principalmente en Ciudad de México y en diversos municipios del Estado de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato, Yucatán, Chihuahua, Aguascalientes y Sonora, hasta el pasado viernes, y se esperan más en otros estados.
  • Precisan que las protestas son reales y verdaderas, porque aunque se entregaron ya más de 500 mil “insumos” a las delegaciones, entre equipos de protección personal, gafas de seguridad, respirador N95, cubrebocas, guantes no estériles y batas impermeables, “son insuficientes”, ya que los equipos están escaseando cada día más.
  • Informaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, a través de sus 37 Secciones Sindicales en todo el país, hace recorridos diarios para recoger necesidades y las demandas son muchas.
  • Destacan que, en Monclova, Coahuila, personal médico y de enfermería de la Clínica 7 del IMSS, sostienen que “es una mentira que a nivel nacional se está manejando bien la emergencia, es una mentira”.
  • Reclaman que “además del médico que murió, tres más están en terapia intensiva y existe un centenar de trabajadores que tienen los síntomas de la enfermedad, pero no se les han realizado los pruebas”. Entre las exigencias de los protestantes están que “se les garantice el equipo de protección para todo el personal que trabaja en el hospital, además de que se contrate más personal”.

En Villahermosa, Tabasco, en el Hospital General de Zona 46, reclaman que ya hay infectados y no hay los insumos necesarios; en Puebla, con ya dos muertes por COVID–19, en los hospitales de la Zona Sur y de la Zona Norte, la dirigente sindical, Patricia Parra, les reportó que no hay insumos, y que aunque desde el 23 de marzo el gobernador Miguel Barbosa ofreció enviar lo necesario, no ha habido respuesta suficiente.

FOCOS

Sin material. En Guanajuato, en el hospital general regional 58 del IMSS de León, no tienen material para atender a pacientes que presenten síntomas de COVID–19.

En riesgo. En la capital de Chihuahua, médicos y enfermeras del IMSS protestaron afuera del hospital Morelos, y dijeron que aunque les dieron suministros, “no alcanzan y están en riesgo”.

EXIGENCIA. Trabajadores del Hospital General de la Zona 27, en Tlatelolco, en la Ciudad de México, el 31 de marzo./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario