Traban donativos para damnificados de los Sismos

Los tres órdenes de gobierno del Estado han sido incapaces

Más de 2 mil millones de pesos donados por 227 mil mexicanos y la Fundación Carlos Slim para atender la emergencia por los sismos de septiembre de 2017 no han podido llegar a los damnificados por falta de gestión de los gobiernos federal y locales.

  • Con la iniciativa 5X1 lanzada por Grupo Carso después del 19 de septiembre, los ciudadanos donaron 412 millones 361 mil pesos, y la Fundación Carlos Slim, 2 mil 61 millones.
  • Sumando los intereses, se generó una bolsa de 2 mil 628 millones de pesos, pero, según el último informe de la plataforma México Unido Sismos 2017, sólo se han podido canalizar 184 millones 982 mil pesos a acciones de reconstrucción.
  • Román Meyer, próximo Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), denunció que el Estado, en sus tres órdenes de Gobierno, ha sido incapaz de canalizar esa ayuda.

A punto de presentar el Plan Nacional de Reconstrucción del próximo Gobierno, Meyer dijo que uno de los puntos prioritarios será que el Estado asuma realmente la responsabilidad del proceso, coordinando a dependencias federales, gobiernos estatales y municipales, y facilitando la participación de la sociedad civil.

«Que se den facilidades a asociaciones civiles, que a veces no encuentran la manera de gestionar 100, 200 o 300 viviendas, porque no tienen el visto bueno de las autoridades, aunque estén ahí los recursos», comentó Meyer.

19-S, el recuento de los daños

Las pérdidas humanas y materiales impactaron para siempre a la capital del país.

  • Aunque oficialmente se reconocieron menos de 30 mil, la Comisión para la Reconstrucción calculó más de 100 mil personas afectadas, principalmente mujeres y personas de la tercera edad.
  • Los principales daños ocurrieron en edificios de vivienda, aunque también se registraron pérdidas en escuelas, oficinas, mercados, hospitales y monumentos históricos.

Grietas

  • El sismo del 19-S evidenció cambios en el suelo de la Ciudad de México, generados por la sobreexplotación de los acuíferos y un desarrollo inmobiliario incontrolado, que implican un nuevo peligro para sus habitantes./REFORMA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario