VIDEO: “SIN SUSTENTO” el 77% de las DECLARACIONES en materia de SEGURIDAD

La organización Causa en Común aseguró que existen anomalías en cifras de incidencia delictiva, particularmente de homicidios

El 77% por ciento de las declaraciones que se hacen en las conferencias matutinas en materia de seguridad pública no están sustentadas por ninguna institución gubernamental, reveló el estudio “Información oficial sobre seguridad: no hay, no quieren, o no entienden”, de Causa en Común.

  • La organización civil, evidenció que la información que se vierte en la conferencia no logra tener sustento con respectivas dependencias encargadas del tema.
  • En conferencia de prensa virtual, el investigador del estudio, Raúl Rosales, detalló que se realizaron 450 solicitudes de acceso a la información a las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Gobernación (Segob) y Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre temas de seguridad.

Se encontró que solo 23% concuerdas totalmente con lo dicho y 77% no da sustento real a las declaraciones realizadas en las conferencias; de este porcentaje 51% declararon incompetencia e inexistente la información, peor en 90% de los casos lo realizan de manera irregular y no como lo estipula la Ley de Transparencia.

Lo anterior, pidiendo el detalle de la información que se había abordado en 177 conferencias de prensa sobre distintos temas de seguridad como el sueldo de los elementos de la Guardia Nacional, el despliegue, el número de elementos, así como otros detalles en la materia.

  • Al respecto, el ministro en retiro, José Ramón Cossio señaló que el problema no es si se dice la verdad o no, sino si hay respaldo a lo que dicen las secretarías y si tienen en sus archivos evidencia de esa situación y de cómo se está llevando a cabo el tema.

“¿Dónde está la estrategia?. Pareciera que se van tomando o se van diciendo cosas que no logran realizarse dentro de las fuerzas armadas, esto es muy grave y peligroso o pareciera que el presidente tiene condición puramente reactiva. A toda pregunta hay una respuesta, pero no constituye una realidad, pareciera que se va contestando sin que haya supuesto previo y una consecuencia”, apuntó.

Acusa anomalías en estadísticas de homicidios

La organización Causa en Común aseguró que existen anomalías en cifras de incidencia delictiva, particularmente de homicidios, que se reportan mensualmente por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según la organización, existe una posible reclasificación de homicidios dolosos por culposos. Sostuvo que por homicidio doloso se entiende la muerte de una persona provocada de forma deliberada (incluye homicidio doloso y feminicidio), mientras que homicidio culposo es la muerte de una persona causada por accidente o negligencia.

  • Argumentó que algunos estados presentaron “caídas importantes” en el número de homicidios dolosos registrados, y un aumento importante en el número de homicidios culposos reportados entre el primer cuatrimestre del 2019 y el mismo periodo de este año.
  • En su lógica, indicó que por ejemplo, Jalisco registró 240 asesinatos menos, pero 71 homicidios culposos más. Sinaloa reportó 31 asesinatos menos, pero 35 homicidios culposos más.

Mencionó que Guanajuato presentó un aumento anormal en el número de homicidios culposos registrados en comparación con el número de homicidios intencionales reportados entre el primer cuatrimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020.

Destacó que la entidad presentó un aumento de 41% en el número de homicidios culposos registrados y sólo un incremento de 24% en el número de homicidios dolosos.

“En este caso, podrían clasificarse homicidios intencionales por culposos para mostrar que los primeros no tienen un aumento aún más grave del actual”, consideró.

  • Además, Causa en Común señaló que algunos estados tuvieron números y tasas de registros de asesinatos demasiado bajos en el primer cuatrimestre de 2020, por ejemplo: Baja California Sur que sólo consignó 16 muertes violentas y una tasa menor a cinco asesinatos por cada 100,000 habitantes. Refirió que Nayarit únicamente registró 55 muertes violentas en el primer cuatrimestre de este año y una tasa de cinco asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Causa en Común dijo que detectó que hay un subregistro de los asesinatos en las bases de datos del SESNSP, y advirtió que, para el primer cuatrimestre del año, el Secretariado consigna una cifra 21% mayor a la que difunde el gabinete de seguridad. “Los datos del gabinete tienen, por tanto, un problema de subrepresentación aún mayor”, estimó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.