Zona METROPOLITANA al Valle de México registró 238 de 365 días algún tipo de CONTAMINANTE en el AIRE

Sergio Zirath, director de Calidad del Aire de la Se­cretaría del Medio Ambien­te local (Sedema) declaró recientemente que si persisten las condiciones at­mosféricas de mucho calor, poca nubosidad y poco viento, se favorece la generación del contaminante.

Datos de la Dirección General de Calidad del Aire, de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, revelan que en 2021 hubo únicamente 127 días limpios en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que quiere decir que en 238 (65% de los días) estuvo presente algún tipo de contaminante.

  • Pese a que la cifra es desoladora, el 2021 tuvo el mayor número de días limpios de los últimos 20 años, sin embargo, en lo que va del 2022 se han registrado ya tres contingencias ambientales -las últimas por periodos más largos- y se esperan otras dos.
  • El problema de la contaminación preocupa no solo a científicos sino también a médicos por los daños a la salud, cuyos estudios aseguran que jóvenes residentes de la Ciudad de México presentan déficits cognitivos y olfativos, alteraciones de la marcha y el equilibrio, potenciales evocados auditivos del tronco cerebral y trastornos del sueño derivado de la contaminación.

Por todo ello, en la capital del país recientemente se creó una red de asesores en calidad del aire dentro de ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, quienes se encuentran trabajando para generar estrategias en pro del medio ambiente.

GCDMX fija ambiciosa meta

El director de Calidad del Aire, Sergio Zirath, señaló que actualmente las autoridades de esta entidad centran su esfuerzo para lograr cumplir con la ambiciosa meta de terminar el sexenio con 70% de los días limpios.

  • Para ejecutar el objetivo, señaló que hay varias medidas que está llevando a cabo el gobierno capitalino, no obstante, reconoció que hace falta actualizar ciertas normas, por ejemplo, para vehículos nuevos, que ‘se han quedado por debajo de lo que es restrictivo en otras partes del mundo’.

“En tanto esta norma no se modifique y no se obligue a armadores o comercializadores de vehículos en el país a traer autos con mejor tecnología ambiental que hay ya disponible, el problema no decrecerá. También hay que trabajar en fomentar a la ciudadanía a que compre vehículos más amigables con el medio ambiente”— – señaló.

Sergio Zirath aseveró que mantener una buena calidad del aire es tarea de todos. Respecto a la ciudadanía, dijo, el llamado es a cumplir las normas vigentes y a respetar cuando se activa el Hoy No Circula, programa que obliga a parar a 1.7 millones de autos en la ciudad.

Regulaciones en puerta

En la última sesión de trabajo del grupo asesor de calidad del aire de la ZMVM, se planteó la búsqueda de implementar algunas regulaciones a corto plazo, tales como la de COV en pintura automotriz y recubrimientos industriales, así como el desarrollo de una norma para emisiones de motocicletas y una actualización de normas de verificación.

  • Entre las acciones también se acordó reforzar la reducción de emisiones en el transporte, a través del impulso de una mejor tecnología de control de emisiones en unidades a diésel, una movilidad alternativa que permita un mayor uso de la bicicleta y la priorización de la electromovilidad.

Asimismo darán mayor difusión a campañas para fomentar el uso de gas natural; además de reducir las emisiones a causa de las fugas de gas LP en viviendas, comercios y servicios.

2022 ya es el segundo año con más contingencias

Sergio Zirath, director de Calidad del Aire de la Se­cretaría del Medio Ambien­te local (Sedema) declaró recientemente que si persisten las condiciones at­mosféricas de mucho calor, poca nubosidad y poco viento, se favorece la generación del contaminante.

  • Hasta ahora se han registrado cuatro contingencias ambientales este año, con lo cual se igualan las ocurridas en 2019, sólo superadas por 2016, cuando se contabilizaron 10.
  • Si bien el ozono que se encuentra en la estratósfera es una protección que limita el ingreso de la radiación ultravioleta proveniente del Sol, cuando la molécula se concentra en la superficie terrestre es considerada un contaminante, explica la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Su presencia en el aire provoca efectos nocivos en la salud humana, las plantas y los animales, además de que contribuye al calentamiento global.

  • El ozono se forma en la atmósfera durante las horas de sol a partir de los contaminantes que se emiten diariamente al aire a través de los escapes de automóviles y las chimeneas de la industria, entre otros.
  • En esta época la concentración de ozono alcanza los niveles más altos y además supera con mayor frecuencia los valores límites de la Norma (NOM-020-SSA1-2014), lo cual implica graves riesgos para la salud de la población.

Entre los síntomas que destacan están: irritación de nariz, ojos y garganta, tos y dificultad para respirar, dolor de cabeza, mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias y en los casos más severos se agravan padecimientos como asma, enfisema y bronquitis crónica.

Las contingencias ambientales requieren de políticas integrales para una verdadera solución

El periodo entre febrero y junio se caracteriza por su poca humedad, alta radiación solar, sistemas de alta presión, estabilidad sin viento que provoca poca dispersión de contaminantes y partículas en el aire que respiramos.

Como consecuencia, ante la presencia de precursores de ozono, se llevan a cabo reacciones químicas en la atmósfera y se produce ozono a niveles que activan medidas como las Declaratorias de Contingencias Ambientales. Para esto, se activan acciones durante las contingencias como el programa Hoy No Circula, bajo el cual se restringe la movilidad de ciertos grupos vehiculares, se suspenden actividades como la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P., restricción de circulación de vehículos de carga local o federal, entre otras, con la finalidad de impedir que los niveles de contaminación sigan subiendo.

  • La industria automotriz mexicana está comprometida con el cuidado del medio ambiente y la introducción de vehículos cada vez más limpios y eficientes en México, razón por la que ha incorporado al mercado plataformas tecnológicas de combustión interna más eficientes, así como vehículos híbridos y eléctricos.

Por mencionar algunos ejemplos, en el tema de emisiones contaminantes criterio, la industria incorpora en los vehículos los Sistemas OBD (On Board Diagnostics), los cuales son sistemas que permiten un monitoreo del motor y de los componentes del tren motriz que permiten contar con registro del funcionamiento del sistema de control de emisiones, así también, ya existen en el mercado ejemplos de unidades que sobre cumplen los estándares de emisiones requeridos por la NOM-042 vigente como los Tier II Bin 5 o Euro 5, o durabilidades de sistemas de control de emisiones garantizando que las emisiones se conservan desde 80 mil y más.

Así como sistemas o componentes para eficientar el rendimiento de combustible como: la desactivación de cilindros, motores turbo, VVT, Inyección directa de combustible, dirección electrónica asistida, transmisiones de 6, 8, 9 y 10 velocidades, sistemas paro-arranque, entre otros.

Hemos colaborado intensivamente con las autoridades ambientales de la Ciudad de México, el Estado de Mexico, otros estados y la Comisión Ambiental de la Megalópolis para la elaboración de un mejor Programa de Verificación Vehicular que efectivamente atienda a un mejoramiento de la calidad del aire. Sin embargo, reconocemos que existen áreas de oportunidad que deben ser resueltas para que estos programas sean más efectivos aún y cumplan con sus objetivos, más allá de la restricción de la movilidad como:

  • En la actualidad se da el mismo tratamiento a un vehículo nuevo que a un vehículo más antiguo a la hora de la aplicación de programas de verificación (vehículos con hologramas cero y doble cero), afectando así la renovación del parque vehicular y evitando acelerar la modernización de éste, así como la promoción en la circulación de vehículos más contaminantes.
  • Debemos garantizar el acceso y un plan de mejora a la calidad de combustibles, pues existen casos en dónde se sigue aplazando la distribución de diésel y sigue sin regularse el uso de mezclas de etanol sin que se requiera de licencias o permisos.
  • Se deben atender las fuentes preponderantes de la contaminación como es el caso de la refinería y la central termoeléctrica de Tula que emiten miles de toneladas de óxidos de nitrógeno al ambiente cada año, siendo dicho compuesto un precursor del ozono que afecta la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.
  • Se necesitan evaluaciones que permitan entender la efectividad e impacto económico, social y sobre todo ambiental de medidas cómo el Hoy No Circula.
  • La problemática de la calidad del aire y la mitigación de los efectos del cambio climático deben de abordarse desde políticas integrales.

Un ejemplo de estas áreas de oportunidad y la necesidad de políticas públicas integrales se pueden reflejar con el confinamiento que tuvimos con la pandemia por COVID-19 en 2020, pues si bien hubo una menor cantidad de vehículos en circulación; también se declararon contingencias ambientales, a pesar de que se mantuvo el programa “Hoy No Circula” de manera general, sin que la calidad del aire mejorara como se esperaba. Esto debido a que la operación de termoeléctricas, el consumo de solventes, la operación de industrias, entre otros factores, no fueron mitigados o regulados.

Es claro que la autoridad tiene una enorme tarea para definir con precisión sus inventarios de emisiones pues se demostró que, con una flota y una población detenida, la contaminación no se redujo a niveles de buena calidad del aire.

Al parecer la industria automotriz, no es el principal responsable del problema, y si bien puede contribuir a disminuir las emisiones de contaminación, cada vez más son las acciones regulatorias a los vehículos nuevos, sin que se pruebe la efectividad y se visualicen otros factores que generan mayor impacto a la contaminación del país.

La aportación de los vehículos ligeros nuevos en el inventario total de emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México (09/2018) es del orden del 0.8% para el material particulado PM 2.5, 1% de PM10, 0.6% de compuestos orgánicos totales y 2.7% para óxido de nitrógeno (NOx); dado estos datos se sabe que este subconjunto no contribuye de forma sustantiva con los contaminantes.

Como presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), mantenemos recomendaciones para tener acciones en la renovación del transporte público, atender las fuentes preponderantes de contaminación, la disponibilidad total de combustibles limpios (UBA), horarios de tránsito específicos para vehículos pesados, la regulación de motocicletas, así como la emisión de una norma de ciclo de vida útil para vehículos ligeros y pesados son clave.

Asimismo, estas medidas deberán acompañarse de un plan sólido para la adopción de nuevas tecnologías y el endurecimiento de los umbrales para los vehículos que pretenden obtener los hologramas 0 (los más antiguos), 1 y 2 (principales contribuyentes de emisiones del parque vehicular ligero).

Por ello, desde mi rol, veo un compromiso de mantener un diálogo abierto y transparente con el sector público, privado y social del país, con el objetivo de trabajar en conjunto en políticas integrales que prevalezcan y fomenten mejoras al cuidado del medio ambiente y bienestar de los mexicanos.

Principales fuentes de emisión

  • Aromatizantes de aire
  • Estaciones de gasolina
  • Fugas de gas
  • Industria
  • Productos de limpieza para el hogar o de uso industrial
  • Quema de combustibles
  • Uso de pinturas, solventes y aerosoles
  • Vehículos

Históricos de días limpios

  • 2000: 10
  • 2001: 19
  • 2002: 26
  • 2003: 25
  • 2004: 57
  • 2005: 47
  • 2006: 51
  • 2007: 54
  • 2008: 56
  • 2009: 49
  • 2010: 75
  • 2011: 56
  • 2012: 99
  • 2013: 85
  • 2014: 111
  • 2015: 89
  • 2016: 87
  • 2017: 75
  • 2018: 83
  • 2019: 91
  • 2020: 108
  • 2021: 127

Grupos vulnerables

  • Niñas y niños. Son más activos físicamente y respiran más veces por minuto en comparación con un adulto, además su sistema respiratorio está en desarrollo.
  • Personas con enfermedades preexistentes. Por la presencia de dichas enfermedades se les dificulta combatir los efectos dañinos de la contaminación.
  • Adultos mayores. A sus cuerpos se le dificulta contrarrestar la inflamación que genera la contaminación del aire en las vías aéreas.
  • Embarazadas. La contaminación podría propiciarles un parto prematuro o tener un bebé con bajo peso al nacer./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario