21 POLICÍAS han sido AGREDIDOS en las instalaciones del METRO: SSC

Imagen de internet

En lo que va de este 2019, al menos 21 policías auxiliares han sido agredidos en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), según información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX a ADNPolítico.

Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado 9 de abril cuando cinco elementos de la policía auxiliar capitalina fueron atacados por vendedores ambulantes en la estación Nezahualcóyotl de la Línea B.

  • “Estaba yo en el andén, se acercaron dos usuarios para pedir el apoyo y sacar a una vendedora que estaba en una actitud agresiva. Estaba con mi compañero y yo abordé a la vendedora, le pido de favor que descienda del vagón. La vendedora empieza a agredirnos verbalmente y nos dijo que no se iba a bajar”, relató el agente Erick Vázquez en entrevista.

El elemento policial explicó que la mujer se bajó del vagón y marcó por teléfono. “Llegaron más vendedores. Llegaron a agredirnos física y verbalmente. Nos vemos superados en cuestión de que era más ellos. Cuando llega el apoyo, las personas se echan a correr para diferentes lados”, detalló.

Por estos hechos, cuatro uniformados fueron trasladados a un hospital particular para recibir atención médica. El quinto policía no requirió ser llevado a un nosocomio, según informó la SSC en un comunicado.

Un día antes de esta agresión, el policía auxiliar Iván Daza Mendoza resultó con lesiones en la frente y en los brazos cuando intentó bajar del vagón exclusivo para mujeres a un hombre que tenía aliento a mariguana.

El agente Daza Mendoza, con apenas mes y medio en la corporación policiaca, detalló quefue golpeado en la estación Muzquiz, también de la Línea B,cuando realizaba recorridos junto a otros de sus compañeros y una usuaria se les acercó para pedirles ayuda.

  • “Una señora se me acercó y nos dijo que se encontraba un hombre en el vagón de las mujeres, nosotros atendimos la petición. También nos reiteró que esta persona tenía olor a mariguana. No le acercamos y le hicimos la petición al hombre, que desciendiera del vagón de las mujeres”, contó en entrevista con ADNPolítico.

El elemento policial de 20 años relató que cuando le pidieron al hombre bajar del vagón, él argumentó que era discapacitado y comenzó a insultarlos. Este ataque fue captado en video.

  • “Nosotros le decimos que no puede estar en ese vagón. Le volvemos a hacer la invitación. No hace caso y empieza a ponerse grosero. Le volvemos a hacer la petición. Él iba acompañado de su esposa. Ellos toman una actitud grosera hacia nosotros, insultándonos. Nosotros le volvemos hacer la petición. Su esposa se altera y empieza a grita, no recuerdo qué gritó”, narró el policía.

Tras los gritos, el hombre, quien portaba unos lentes negros,intentó pegarle al policía con el bastón, pero terminó golpeándolo con el puño.

  • “El señor, cuando la esposa grita, estira su bastón con el afán de golpear. Yo estaba enfrente de él, le sostengo la mano para que no dé el golpe, pero me jala de la camisola, me inclina y me empieza a golpear con el puño”, recordó el elemento policiaco.

Otro policía intervino y detuvo al agresor colocándole candados de mano, “de acuerdo al protocolo de actuación policial”, informó la SSC en un comunicado.

Pese a este altercado, Daza Mendoza asegura que él no dejará su trabajo. “Eso no afecta mi deseo de estar aquí”./EXPANSION-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.