A final de año regresarían todas las ACTIVIDADES GENERALES: UNAM

Ante el panorama actual de la pandemia del coronavirus en México, la medida que se adoptaría sería la implementación de una cuarentena desescalada, es decir, se optaría por el regreso diferencial de algunos sectores para mitigar el riesgo de contagio y apoyar a la economía.

  • Así lo planteó el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Rodríguez Álvarez, quién aclaró que son datos estimados o predicciones de acuerdo a los datos que se tienen y van cambiando.
  • Lo anterior, luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el pico en el número de casos confirmados de coronavirus en México puede suscitarse entre la tercera semana de mayo y la primera de junio, cuando la Jornada Nacional de Sana Distancia se instauró hasta el 30 de abril.

“La fase generalizada de la cuarentena es hasta el 30 de abril y en ese momento, digamos, unos días antes, seguramente se hará una evaluación de la situación y se determinará qué es lo que sigue hacer”, manifestó el académico.

CLASES, LAS ÚLTIMAS EN REGRESAR

Rodríguez Álvarez consideró que sería a final de año cuando regresarían todas las actividades generales y así como inició la medida, de forma escalonada, a partir de mayo empezaría el movimiento de algunos sectores, aunque en el caso de las clases, así como fueron las primeras en suspenderse, ahora serían las últimas en implementarse.

“Seguramente lo último que va a regresar son las clases porque son de lo más masivo, millones de alumnos y decenas de miles de profesores de todos los niveles en todo el país”, aseveró.

No obstante, enfatizó que el retorno de actividades dependerá del comportamiento de la epidemia e incluso se podrían acatar cuarentenas diferenciales por regiones, ciudades y estados.

  • Sobre la estrategia del Gobierno Federal de la implementación de la Sana Distancia para mantener horizontal la curva, aunque el periodo de la epidemia se alargue, el académico consideró que es un ‘abordaje muy bueno’ porque de esa forma se evitaría el saturar el sistema de salud, lo que se traduciría en salvar más vidas. Esto, aunque implique una crisis económica.

“Aunque implique una crisis económica porque sino tendrías una crisis de salud y económica, entonces, se tiene que equilibrar la balanza entre los componentes de salud, económicos y sociales”, puntualizó.

RECOMENDACIÓN

Mauricio Rodríguez Álvarez recomendó acatar las medidas de Salud y hacer un sacrificio ahorita para “poder llevar la epidemia un poco más tranquila en hospitales”/PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.