Acelerarán RECUPERACIÓN de los MONUMENTOS que fueron GRAFITEADOS durante la MANIFESTACIÓN

Ante las pintas registradas en la columna del Ángel de la Independencia y monumentos localizados sobre la Avenida Reforma durante la marcha contra la violencia machista y el abuso policial en la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, titular de Cultura capitalino, informó que como un acto de solidaridad con las víctimas de violación y feministas, se acelerarán las tareas de recuperación de dicho patrimonio.

Este sábado por la mañana, Suárez del Real informó que por disposición de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum se dará celeridad a los trabajos de limpia de aquellos monumentos que fueron grafiteados durante la manifestación #NoMeCuidanMeViolan.

  • Por disposición de la Jefa de Gobierno, junto al Gobierno Federal, aceleraremos recuperación de monumentos de Reforma, 1ro como un acto de solidaridad con víctimas de violación, con feministas firmes y pacifistas, y en 2do término en respuesta a cualquier forma de violencia.
  • Durante los primeros minutos de este 17 de octubre, peritos realizaron la toma de fotografías de las pintas como “Estado feminicida patrimonio nacional”, “México feminicida”, “Ni una más” y “Aborta a la guardia nacional”, que fueron realizadas por algunas de las manifestantes.
  • Otras consignas como “Fuego al patriarcado” y “Justicia 43”, podrían leerse en esculturas y el mobiliario urbano de la céntrica zona.

Trabajadores del servicio de limpia y mantenimiento trabajaron durante la madrugada en el Ángel de la Independencia para barrer y lavar la zona,  además de retirar algunas pintas y objetos como un par de botellas de spray, así como paliacates verdes que utilizaron algunas manifestantes como símbolo a favor del aborto.

También se realizaron tareas de pintura y balizamiento.

  • “Las intervenciones efectuadas constaron de 15 mil metros cuadrados (m²) de barrido manual en la explanada y escalinatas de la Glorieta de los Insurgentes, así como 13.5 kilómetros en vialidades periféricas y accesos a la misma. También se limpiaron 19 mil 200 m² de banquetas y 4 mil 800 m² de áreas verdes. En total se recolectaron 28 metros cúbicos (m³) de residuos sólidos”, informaron las autoridades capitalinas en un comunicado.
  • “Se efectuó la eliminación de 3 mil 400 m² de pintas en columnas, pedestales, muros, fachadas, zaguanes, parapetos metálicos, cinta asfáltica y postes de luminarias; 2 mil 800 m² se cubrieron con pintura y 600 m² se retiraron con disolvente”, se informó en el mismo documento sobre las tareas que concluyeron alrededor de las 05:00 de la madrugada.

INBAL arma brigadeo para evaluar daños

  • Por separado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informó la conformación de brigadas que realizarán dictámenes técnicos para evaluar los daños al patrimonio tras la movilización.
  • Dichas brigadas estarñan conformadas por representantes de la alcaldía Cuauhtémoc, el Instituto Nacional de Antropología e História (INAH), el Sistema de Transporte Colectivo, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y otras dependencias, informó el INBAL en un comunicado./PROCESO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.