Aprueban decálogo para transparentar procesos de COMPRAS y OBRAS del órgano LEGISLATIVO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local aprobó un decálogo para transparentar los procesos de adquisiciones, arrendamientos y obras del órgano legislativo.

Luego de que el Congreso adquirió a sobreprecio insumos de cafetería y garrafones de agua, la Jucopo acordó el decálogo que considera la transmisión en vivo de las sesiones del subcomité de compras, y el uso excepcional del mecanismo de adjudicación directa.

  • Asimismo, se contempla la máxima publicidad de cada proceso desde su inicio hasta el fallo de la adjudicación.
  • También se establece que la publicación de los procesos de adquisición deberá hacerse con al menos un mes de anticipación.

Y se aprobó la puesta en marcha de un Sistema de Control de Gestión Digital para verificar paso a paso los procesos de compra.

Durante la reunión, la Jucopo aprobó por unanimidad la instrumentación de una segunda plataforma de difusión –para contar con una plataforma A y una B– para la transmisión simultánea de las diferentes sesiones y actividades legislativas.

  • El contenido en vivo de la plataforma A se transmitirá vía redes oficiales y la página web del Congreso, y los contenidos de la plataforma B, por el canal de televisión abierta 21.2 y sistemas de cable, con horarios escalonados, para sesiones vía remota del pleno, mesa directiva, junta, conferencia, comisiones, comités y Comisión Permanente.
  • En la reunión también se propuso realizar un periodo extraordinario el 24 de julio, en el que serían aprobados dictámenes relacionados a la violencia política en razón de género, reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, sanción a las terapias de reconversión como delito en el Código Penal, cambios en el Código Civil en materia registral y la creación del comité de ética parlamentaria.

El último periodo extraordinario se realizó el 19 de junio, y desde entonces los integrantes solicitaron la realización de un segundo periodo, al que se consideró sumar temas de todas las fuerzas políticas./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.