BRUGADA, y Rosa Icela RODRÍGUEZ, se perfilan como aspirantes a la candidatura de MORENA por la jefatura de Gobierno

Aunque Morena tiene varios aspirantes a la jefatura de Gobierno en 2024 , dos mujeres perfilan las principales encuestas por la candidatura en la Ciudad de México: Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

Cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, ambas cuentan ya con campañas de respaldo para mejorar su posicionamiento de cara a la encuesta que realizará Morena para determinar a su candidata o candidato para las elecciones de 2024 en la capital.

Brigada y Rodríguez son dos mujeres con largas trayectorias políticas y trabajo en la capital del país. Aquí las fortalezas y debilidades que pueden incidir en su posibilidad de llegar a la boleta electoral.

La alcaldesa de Iztapalapa ha hecho público su deseo de ser la próxima jefa de Gobierno. “Sí, me encantaría gobernar esta hermosa ciudad”, dijo la alcaldesa en entrevista con El Heraldo el 19 de enero.

  • No obstante, en otras ocasiones al ser cuestionada por medios de comunicación sobre si buscará ser la abanderada de Morena por la Ciudad de México, la alcaldesa se ha limitado a responder “aún no son tiempos”.

Con el hashtag #LaRutaEsClara, se publican mensajes en redes sociales como Facebook y Twitter, además de que realizan eventos públicos encabezados por la alcaldesa, en los que han aparecido mantas como si se tratara de una campaña a favor de Brugada para impulsarla como candidata a jefa de Gobierno.

Por su parte, Brugada ha emprendido –al estilo de la propia Claudia Sheinbaum– giras por toda la ciudad para compartir “experiencias exitosas” más allá del territorio de gobierna.

La alcaldesa arrancó en Cuauhtémoc en septiembre de 2022 y se ha presentado en alcaldías gobernadas por la oposición como Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Benito Juárez.

“Nuestro apoyo total” y “#LaRutaEsClara Jefa de Gobierno” son algunos de los mensajes que simpatizantes han mostrado en cartulinas durante estos eventos.

#EsRosaIcela

El apoyo a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, también es público y diverso; pinta de bardas con el hashtag #EsRosaIcela han aparecido en distintos puntos de la Ciudad de México durante las últimas semanas; en la mayoría de los casos se incluye el color guinda característico de Morena acompañado de la silueta de una mujer con el cabello recogido y lentes, mensajes que se replican en redes sociales.

Esta campaña sigue los pasos y estrategia de la emprendida a favor de Claudia Sheinbaum para apoyarla como posible candidata presidencial de Morena con el lema #EsClaudia y la silueta de la actual mandataria capitalina, la cual fue plasmada además de bardas y en espectaculares.

  • La campaña a favor de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana se encuentra también en Facebook y Twitter, con publicaciones que destacan sus logros y su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A diferencia de su compañera de partido, Rodríguez no se ha destapado por la jefatura de Gobierno en las elecciones del próximo año, pero ya ha hecho guiños a la Ciudad de México, entidad de la que fue funcionaria por dos décadas, aunque sin contar con un cargo de elección popular en toda su carrera.

“No me he olvidado de la ciudad. Aquí estoy”, dijo la secretaria de Seguridad federal en una entrevista publicada en La Jornada el 6 de febrero.

“Donde diga el proyecto que sirvo, ahí voy a estar”, insistió.

Fortalezas y debilidades de las aspirantes por la CDMX

Clara Brugada cuenta con el hecho de haber ganado dos veces consecutivas en Iztapalapa, una alcaldía clave al ser la más poblada de la ciudad con 1.8 millones de habitantes según el Censo 2020 del INEGI, y la que recibe el mayor presupuesto con 6,161 millones de pesos según el Presupuesto de Egresos 2023.

“Tiene como ventaja que se ha formado en la base, tanto del PRD como de Morena, lo que le ha permitido conformar esta estructura que es la que le permite el control de una parte importante de Iztapalapa. De hecho, quien sea candidato o candidata, si no tiene Iztapalapa no podría tener el triunfo en la ciudad”, explica Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.

  • El especialista señala que no obstante la alcaldesa tiene una mayor popularidad, esta se limita al oriente de la ciudad mientras es poco reconocida en el poniente, en alcaldías donde Morena perdió frente a partidos de oposición.

Mientras la secretaria de Seguridad Pública cuenta con una mayor cercanía con el presidente López Obrador, pues incluso formó parte de su gabinete en la jefatura de Gobierno y ahora nuevamente fue llamada al gobierno federal; detalles que se interpretan con un peso a su favor y que le podrían servir cuando se defina quién competirá para retener la capital para la izquierda partidista, indica Christian Salazar, especialista en Sistemas Electorales y profesor de la UNAM.

“Vería más cercanía de Rosa Icela Rodríguez con el presidente, por todos los puestos y encomiendas que le ha dado López Obrador”, comenta el académico de la UNAM.

Entre lo que los expertos ven en su contra, destacan que Rodríguez es menos conocida por los ciudadanos y su imagen no resulta tan atractiva como lo podría ser la de otros candidatos o candidatas, un factor clave al considerar las elecciones de 2021, cuando Morena perdió su mayoría en las alcaldías, apunta López-Montiel.

“En la ciudad es lo que se requiere, un candidato o candidata que sea capaz de sobrepasar la imagen y la falta de operación política de la jefa de Gobierno.

“Aunque hay encuestas que ponen a Morena arriba (en la ciudad), esas encuestas no están midiendo aún una elección y si vamos a la experiencia 2024, en realidad la ciudad tiene también una fuerte oposición antimorenista”, advierte el profesor del Tec de Monterrey.

Brugada, la aspirante formada en las bases

Clara Brugada nació y ha desarrollado su carrera política en Iztapalapa. Formada en la licenciatura de Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en 1995 fue elegida como integrante del primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa, del cual se desempeñó como presidenta de la Comisión de Usos de Suelo.

Respaldó a López Obrador tras el proceso electoral de 2006, cuando el candidato de izquierda acusó fraude en las elecciones presidenciales en las que el INE dio la victoria a Felipe Calderón, candidato del PAN.

En 2009, buscó competir para ser jefa delegacional de Iztapalapa por el PRD, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló su candidatura. Entonces, recibió el apoyo de López Obrador, quien impulsó la candidatura de Rafael Acosta “Juanito” bajo el Partido del Trabajo para que éste renunciara después de ganar la demarcación y nombrar a Brugada como su suplente.

Se ha desempeñado también como diputada federal, diputada local, senadora suplente electa y diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En 2018 ganó la alcaldía Iztapalapa como candidata de Morena y en 2021, cuando Morena pasó de gobernar 13 a solo siete alcaldías, Brugada logró ser reelecta con una clara mayoría del 57.7% de los votos.

Rodríguez, del periodismo a la política

Rosa Icela Rodríguez es originaria de San Luis Potosí, después se mudó a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela de Periodismo Carlos Septién y trabajó en varios medios de comunicación como Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada.

Comenzó su carrera en el servicio público como coordinadora de Comunicación en la entonces Asamblea Legislativa (ALDF) en 1997.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en la Jefatura de Gobierno (2000-2005) fue directora general de Participación Ciudadana y directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Se encargaba del trabajo territorial de seguridad en la varias coordinaciones territoriales.

  • Desde ese momento, se mantuvo como una funcionaria clave dentro de los siguientes tres gobiernos de la ciudad: con Marcelo Ebrard, como coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública (2006-2009) y luego como responsable del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de 2009 2012, Adultos responsable de la organización y entrega de la pensión a las personas de la tercera edad.

En el gabinete de Miguel Ángel Mancera fue secretaría de Desarrollo Social (2012-2015) y luego titular de Equidad para las Comunidades y Desarrollo Social (2015-2018).

Salió del gabinete perredista acusada de hacer doble juego para Morena y al ganar Claudia Sheinbaum la elección en 2018, fue designada como secretaria de Gobierno, de donde saltó al gabinete federal.

Así, renunció a su cargo en el gobierno de la ciudad para colaborar con el presidente López Obrador: primero como coordinadora nacional de Puerto y Marina Mercante, para luego ser nombrada como la primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Hoy también está estrenando cargo al estar al frente de la Comisión presidencial que se encarga de la coordinación nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas , y armas de fuego y sus municiones.

Además, con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar inconstitucional el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, ahora su dependencia será la responsable del cuerpo policial./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario