Detienen a 16 PERSONAS en 6 distintos OPERATIVOS en la CDMX

  • En el marco del dispositivo Rubik algunas de las aprehensiones y en otros como parte del sistemas de Cuadrantes.
  • Algunos de los detenidos, relacionados con grupos criminales, cuentan con varios ingresos al Sistema Penitenciario.

Este fin de semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron en seis distintos operativos a 16 personas, entre ellos una mujer, todos relacionados con posesión de presunta droga, portación de armas de fuego y robo en transporte de pasajeros, en calles de las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón y Coyoacán.

En el primer caso que se realizó el día de ayer, a las 22:50 horas, en el marco del dispositivo “Rubik”, los policías de la SSC en coordinación con elementos del Grupo de Reacción Inmediata (GERI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), lograron detener a dos personas relacionadas con delitos contra la salud y al parecer se les relaciona como integrantes del grupo delictivo encabezado por “El Boludo”, dedicados a la distribución de droga en la zona Sur de la ciudad.

La acción tuvo lugar cuando los policías que realizaban labor de protección y vigilancia en la calle Campo Xóchitl esquina Iztaccihuatl, en la colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tlalpan, y se percataron que dos personas realizaban una transacción de compra- venta de estupefacciones, por lo que se realizó una inspección a dos hombres de 35 y 49 años de edad.

A uno de los detenidos se le encontró una bolsa de plástico, que en su interior contenía 160 bolsitas de plástico trasparente con sustancia en polvo color blanco; también se le encontró una bolsa de plástico que en su interior había vegetal verde seco a granel, con características propias de la marihuana, y la cantidad de 350 pesos en efectivo.

El detenido de 35 años, al realizar una investigación en los archivos de la policía se encontró que cuenta con ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en los años 2003 al 2010 por los delitos de robo a transeúnte.

En otro punto, en la calle Emiliano Zapata casi esquina Clavel Norte colonia San Pedro Mártir, de la misma alcaldía, fueron detenidos dos hombres de 24 y 25 años por estar relacionados con delitos contra la salud.

En una revisión de rutina, los policías localizaron a los indiciados 30 bolsitas de plástico transparente tipo ziploc, que en su interior había vegetal verde, presuntamente marihuana, así como la cantidad de 150 pesos en efectivo.

Los detenidos y la presunta droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación en Atención del Delito de Narcomenudeo, con sitio en la avenida Jardín.

Cabe señalar que éstos detenidos están relacionados con el grupo delictivo llamado “Los Macros”, dedicados a la distribución de droga en la zona Sur de la ciudad.

En otra acción, los policías de la SSC, que realizaban su rondín de seguridad y protección ciudadana en el perímetro de la alcaldía Xochimilco lograron detener a dos presuntos integrantes del grupo delictivo de “Los Rodolfos” por el delito de narcomenudeo.

A las 19:37 de ayer viernes, en las calles de La Cruz e Hidalgo, colonia Santa Cruz Acalpixca, los policías detuvieron a dos hombres de 30 y 59 años, quienes presuntamente realizaban transacciones de compra-venta de estupefacientes.

Al realizarles una revisión a los detenidos, se les encontró entre su ropa 100 bolsitas de plástico color negro, y en su interior una sustancia sólida en piedra; también portaban 21 bolsitas de plástico con vegetal verde seco, al parecer marihuana, así como la cantidad de 300 pesos constantes en billetes de 50 pesos.

Además se les aseguró una pistola color plata con cachas de madera, con la leyenda en sus costados de MODEL MP-25, calibre .25 milímetro, con cuatro cartuchos útiles.

Los detenidos y la presunta droga fueron presentados ante de la Fiscalía Central de Investigación en Atención del Delito de Narcomenudeo.

En otro caso, como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, los policías del sector Plateros, alrededor de las 17:25 horas de ayer, se percataron que tres personas cargaban de forma sospechosa varios bultos, en las calles A y Antigua Via de la Venta, colonia Arturo Martínez, en el perímetro de la alcaldía Álvaro Obregón.

Al notar la presencia de los policías intentaron escapar y dos personas fueron detenidas, de 29 y 42 años, a quienes se les realizó una revisión de rutina y se les encontró 200 bolsitas con hierba verde, presuntamente marihuana; además de dos tabiques de presunta piedra con 7 kilos en total, tres piedras con presunta cocaína, una báscula y la cantidad de 429 pesos.

Los detenidos y el presunto estupefaciente fueron presentados ante de la Fiscalía Central de Investigación en Atención del Delito de Narcomenudeo.

En otra acción, los policías del Cuadrante del sector Universidad, detuvieron a un hombre y una mujer de 28 y 20 años respectivamente, en la avenida Insurgentes Sur y Periférico, a la altura del Centro comercial Perisur, alcaldía de Coyoacán, por los delitos contra la salud y portación de armas de fuego.

El hecho tuvo lugar después que a las 19:30 horas de ayer, al interior de la plaza comercial se realizó una llamada de emergencia a la policía a través del número telefónico 911, debido a que personal de seguridad privada detectaron a una pareja que portaba un arma de fuego.

De inmediato los agentes de las SSC detectaron a los sospechosos en el área de comida y al notar la presencia de la policía intentaron escapar, pero fueron detenidos en las escaleras eléctricas.

Al realizar una inspección a los detenidos se les encontró una bolsa tipo “mariconera”, que en su interior había un objeto con las características de una arma de fuego de la marca Glock, con 15 cartuchos útiles, además de una arma de fuego .38 milímetros especial, con seis cartuchos útiles.

Asimismo, se les encontró entre sus pertenencias un juego de llaves de un vehículo de la marca Volkswagen tipo Jetta, color gris, el cual estaba estacionado en el lugar, y en su interior se halló una bolsa de plástico transparente con aproximadamente un kilo de hierba de color verde, con las características propias de la marihuana.

Los detenidos, armas y presunta droga, fueron presentadas ante de la Fiscalía Central de Investigación en Atención del Delito de Narcomenudeo.

Finalmente, en la alcaldía de Xochimilco, los policías de la SSC adscritos al Cuadrante del sector la Noria, lograron detener a cinco personas que se dedicaban presuntamente al robo en transporte público.

Una vez que los operadores del Centro del C-2 Sur alertaron a los policías de varios hombres que se dedicaban a robar pertenencias a pasajeros de transporte público, y que los presuntos responsables escapaban a bordo de un vehículo marca Tilda, se activaron los protocolos y en una acción rápida fueron detenidos en Circuito Martínez de Castro esquina Cerrada la Palma Pueblo de San Mateo Xalpa.

En una revisión, a los cinco detenidos de 39, 33, 32, 26 y 21 años se les aseguró dos armas de fuego, una calibre .380 milímetros, con un cargador, con cuatro cartuchos útiles; y otra arma de fuego calibre .22 milímetros, con seis cartuchos útiles, así como mil 300 en efectivo.

Cabe señalar que durante la inspección se les encontró con 42 teléfonos celulares de diferentes marcas.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial XOC-2 para integrar la carpeta de investigación por el delito de robo con violencia./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro: 

View Fullscreen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.