En 5 meses se han cometido más de 19 MIL DELITOS en alrededores de las ESCUELAS

De los cuales 2 mil 51 fueron robo con violencia, narcomenudeo, abuso sexual, violación y secuestro.

En los alrededores de las 13 preparatorias de la UNAM, 14 vocas del IPN y siete colegios privados de CdMx se cometieron 19 mil 220 delitos entre enero y mayo, de los cuales 2 mil 51 fueron robo con violencia, narcomenudeo, abuso sexual, violación y secuestro.

Aunque el número de denuncias bajó 11 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, algunos delitos de alto impacto, como el secuestro, tuvieron un aumento considerable, pues en los primeros cinco meses del año se registraron seis plagios, mientras que en el periodo anterior no hubo registro de ese delito.

De acuerdo con la plataforma de Datos Abiertos del gobierno capitalino, en los primeros meses de 2019 se tienen contabilizaron tres secuestros en las cercanías de la voca 5, mientras que en la voca 15, prepa 3 y CCH Vallejo, uno, respectivamnte.

Respecto a las instituciones privadas, solamente se tiene registro de secuestros exprés en la UVM San Rafael, con dos casos, y La Salle y Humanitas, con uno, respectivamente.

En los planteles de media superior de la UNAM el delito más frecuente es el robo a transeúnte con violencia, con 574 casos, seguido por narcomenudeo, con 151 denuncias, y el abuso sexual, con 92 casos.

Los planteles con mayor incidencia delictiva en sus alrededores son prepa 7, con mil 115 denuncias; prepa 4, con 784, y prepa 2, con 702.

En la prepa 5 hubo una denuncia por corrupción de menores y otra por robo; en la prepa 7 hubo un reporte por narcomenudeo y otro por abuso sexual; en el CCH Oriente se levantó una carpeta de investigación por abuso sexual, y en el CCH Sur, una por violación y otra por violencia familiar.

La UNAM dio a conocer vía transparencia que 204 integrantes de la comunidad universitaria denunciaron ser víctimas de algún delito el año pasado, de las cuales resaltan: CCH Oriente, 17; prepa 4, con 45; prepa 5, con 60; prepa 7, con 32 y prepa9, con 11.

En el caso de las vocacionales del IPN, los planteles con más delitos en sus cercanías en 2019 fueron voca 5, con 2 mil 144 carpetas de investigación; voca 14, con 790, y voca 6, con 569.

Los que cuentan con menor incidencia son voca 10, con 169, y voca 15, con 111 casos.

En los planteles del bachillerato del IPN suman cinco delitos dentro de sus instalaciones este año: en la voca 4 se reportó un caso de violación; en la voca 7, una denuncia por pornografía infantil, otra por robo a negocio, y una más por robo de motocicleta, y en la voca13 hubo un reporte por corrupción de menores.

El Poli también informó vía transparencia que 52 miembros fueron víctimas de algún delito y sus planteles con mayores denuncias son voca 12, con 31, y voca 13, con ocho casos.

MILENIO buscó a autoridades de ambas instituciones para conocer qué protocolos de atención tienen para los estudiantes que son víctimas de algún delito, pero no hubo respuesta./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario