Se ampara LÍDER BOMBERO contra DETENCIONES

Ismael Figueroa se dice “perseguido político”, pero autoridades revelan la existencia de 11 carpetas activas en la Procu y una centena en STyPS

La titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy, informó ayer que la próxima semana se realizará la audiencia para determinar si es una suspensión definitiva o provisional.

  • “Nos notificaron un amparo del secretario del Sindicato, donde están solicitando una suspensión provisional, o sea, él se ampara contra una posible orden de aprehensión.
  • “El efecto de la suspensión provisional es si hubiere una orden de aprehensión por delito que merece prisión preventiva oficiosa, lo tendrían que poner inmediatamente a disposición del juez y, si no merece prisión preventiva, pues no lo pueden detener”, explicó.

La Procuradora capitalina informó que por el momento son 11 carpetas de investigación las que obran contra Figueroa; sin embargo, ninguna de las indagatorias hasta el momento es por delitos graves, por lo que no podría ser aprehendido ni ser enviado a prisión, explicó Godoy.

  • Recientemente, el Congreso de la CDMX pidió a la PGJ un informe sobre las investigaciones contra el dirigente de bomberos y también ex diputado constituyente.

El amparo y las carpetas

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa, obtuvo un amparo provisional ante una posible orden de aprehensión en su contra por 11 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

En redes sociales el otrora candidato a diputado local por la alianza PRD- PAN, dijo ser “víctima de persecución política” ya que la nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; instruyó al Director General de Bomberos en la Ciudad de México, Juan Manuel Perez Coba; terminar “actos de corrupción, venta de plazas y amenazas”, que pesan en la dependencia.

  • Por su parte, Ernestina Godoy Ramos explicó que las carpetas iniciadas son por la venta de plazas, hostigamiento, amenazas y un delito electoral, que se lleva en la Fiscalía Central de Investigación de Servidores Públicos, y se hizo un desglose por el caso de tentativa de homicidio y asesinato.
  • Además, está la carpeta iniciada por la agresión que sufrió en noviembre pasado junto con otras dos personas, cuando se encontraban en un restaurante en la colonia Condesa, donde fue detenido el presunto involucrado, a fin de que se conozca el estatus en cada caso, señaló.
  • La dependencia informará a los tribunales que no existe ninguna orden y si hubiera, por un delito que merece prisión preventiva oficiosa, se tendría que poner de inmediato ante un juez. De manera contraria no se puede detener, eso es lo que hacemos, ese es el efecto de la suspensión, indicó.

Las investigaciones continúan, aunque ninguno de los delitos que se le imputan son graves, reconoció la funcionaria. La solicitud de información sobre el estado de las investigaciones que pesan sobre sobre el líder sindical también se hizo a la Comisión de Derechos Humanos y a la Secretaría de la Contraloría General./PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.