SSC-CDMX descarta que ALTOS MANDOS estén involucrados en ATAQUE contra HARFUCH

La Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México concluyó la investigación que realizó a los elementos de la dependencia tras el ataque armado en contra del jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, en la que determinó que ningún mando ni subordinados resultaron involucrados.

  • La dependencia capitalina informó que la investigación interna, que se inició el 26 de junio, no halló indicios que llevaran a determinar irregularidades administrativas en las cadenas de mando a los elementos, inconsistencias en las fatigas ni datos relevantes en las frecuencias de radio que ameritaran dar vista a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local.
  • Por los resultados de la investigación, la SSC no realizó cambios en los nombramientos de los mandos del sector Chapultepec y Polanco ni existen uniformados suspendidos en sus labores.
  • La SSC precisó que las indagatorias continúan en la FGJ, que determinará si hay evidencias que lleven a algún elemento policiaco al ámbito penal; además, el Gobierno de la Ciudad de México no investiga a ningún alto mando policial por el atentado que sufrió García Harfuch.

Hasta el momento tampoco se ha detectado algún riesgo de que la información para interceptarlo con una camioneta en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco haya provenido del interior de la dependencia, señalaron fuentes consultadas.

La investigación, dijeron, continúa abierta en la FGJ y sigue la declaración de involucrados de manera directa e indirectamente en los hechos, donde tres personas perdieron la vida y cinco resultaron lesionadas, lo que ha derivado en la detención de 19 personas.

  • La FGJ solicitará seis órdenes de aprehensión contra otros involucrados a fin de ejecutarlas en el interior del país, con el apoyo de las autoridades estatales, indicaron.
  • Los elementos que lo acompañaban: el jefe de sector y personal involucrado de logística, operación y sistemas de comunicación han declarado, pero de eso a que haya una investigación o una sospecha sobre algún alto mando policial, no lo hay, aseguraron.

La indagatoria, puntualizaron, avanza, pero no está dirigida a alguien en específico, por lo que no vemos ningún riesgo dentro de la SSC. Hasta ahora no hay ninguna sospecha de ningún mando, sí después sale, conforme avance la investigación, será otra historia.

El martes pasado, García Harfuch refrendó su dicho de que fue atacado por el cártel Jalisco Nueva Generación, y precisó que aquí no hay un solo indicio de que haya habido una fuga de información dentro de la secretaría./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.