TEXTO ÍNTEGRO: PRI en CDMX propone MULTAR a GENTE que ESCUPA en espacios públicos

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

Sandra Vaca Cortés, diputada local del PRI, propuso una iniciativa para incluir el escupir en la calle como una infracción dentro de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

El proyecto de decreto de la diputada del PRI, publicado el miércoles en la Gaceta Parlamentaria de la CDMX, pretende modificar el Título Tercero Capítulo I de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, articulo 29, numeral II.

Actualmente, este numeral menciona lo siguiente:

  • “Artículo. 29.- Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad:
  • II. Orinar o defecar en los lugares a que se refiere el artículo 5 de esta Ley”.
  • La diputada Vaca Cortés propone que quede de la siguiente manera:
  • “II. Escupir, orinar o defecar en los lugares a que se refiere el artículo 5 de esta Ley”.

De acuerdo con la Ley citada, cometer la infracción de orinar o defecar en la calle te hace acreedor a una multa de entre 955 a 3 mil 475 pesos (es decir de 11 a 40 UMAs). Por lo tanto, estas penas también aplicarían en el caso de escupir (aunque primero el decreto tiene que ser discutida en comisiones y luego aprobarse en el Pleno).

  • Además, también se podría castigar con arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas, detalla la Ley de Cultura Cívica de la capital.
  • La legisladora de la CDMX hizo esta propuesta con el objetivo de disminuir la propagación de los virus, entre ellos el que provoca la enfermedad COVID-19.

“La pandemia del COVID-19 reabre el viejo debate sobre el esputo callejero: quizá esta crisis impulse su erradicación definitiva ya que es antihigiénico y una buena manera de propagar el virus, por lo que deberíamos evitarlo al máximo”, indicó Vaca Cortés en su iniciativa./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

gaceta%20cdmx_PRI

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.