En MÉXICO el principal uso de las TICS son con fines de ENTRETENIMIENTO

Las tecnologías llegaron para hacer la vida un poco más sencilla y al mismo tiempo más complicada.

En México la aplicación de las tecnologías de la Información y la comunicación así como del Internet han sufrido una acelerada evolución en las últimas décadas, sin embargo, datos del INEGI revelan que el principal uso que les dan los usuarios es con fines de entretenimiento, lo que Impide hacer de estas herramientas un Igualador social

  • Las C (TICs) llegaron para hacer la vida un poco más sencilla y al mismo tiempo más complicada.
  • Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones siempre ha sido facilitar las tareas que como humanos desempeñamos, lo cierto es que también han generado nuevos retos.
  • Además, la versatilidad de las TICs, sumado al aumento en la población de usuarios de Internet, ha llevado a la diversificación de su uso, dándosele prioridad a actividades de entretenimiento por sobre todas sus demás aplicaciones o usos, y México es el ejemplo perfecto.
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) la cual cuenta con datos estadístico de enero de 2015 a diciembre de 2018, el incremento en el número de individuos con acceso a este servicio se ha elevado de manera gradual y constante.
  • Hace cuatro años, 62.4 millones de personas hacían uso del Internet, para el 2016, el número creció a 65.5 millones, en 2017 fue de 71.3 millones y para el 2018 se registraron 74.3 millones de usuarios en todo el territorio mexicano.
  • El documento también revela que el 90.5 por cierto de las personas que viven en México se conectan a la red a través de alguno de sus dispositivos para acceder a contenidos de entretenimiento, mientras que el 90.3 lo hace para comunicarse, el 86.9 para obtener información, el 83.6 para capacitación o educación, el 78.1 para descargar contenidos audiovisuales y el 77.8 para acceder a redes sociales.
  • En un menor porcentaje se encuentran actividades como descarga de software (49.2 por ciento interactuar con el gobierno (31 por ciento ordenar o comprar productos (19.7 por ciento) y realizar operaciones bancarias (15.4 por ciento).

Para Rubén Darío Vázquez, experto en comunicación digital, este crecimiento que estamos viendo en el número de usuarios de Internet y en la variedad de actividades que se realizan se debe a lo que él llama la democratización del Internet.

Si algo podemos destacar del sexenio pasado y hasta el día de hoy es que los precios de las comunicaciones en México se han mantenido a la baja. Conseguir un teléfono celular con acceso a Internet se ha abaratado mucho.

Además de que cada vez hay mejores planes y opciones a precios más bajos o por lo mismo que ya se está pagando.

Esto ha permitido que muchas más personas puedan hacer uso de la red, algo a lo que todo ciudadano debería poder acceder porque ya se considera un derecho humano, y aunque en México se ha ido avanzando, todavía falta un largo camino por recorrer.

La ENDUTIH demuestra que efectivamente es gracias a los celulares inteligentes que más personas en el país ahora pueden conectarse a Internet.

  • De todos los usuarios, el 92.7 por ciento de ellos accede a través de su teléfono móvil, lo que equivale a 68.9 millones de personas de 6 años en adelante; le siguen las computadoras portátiles con el 32.6 por ciento (24.2 millones de personas) las computadoras de escritorio con el 32 por ciento (23.8 millones de personas las tabletas) con el 17.8 por ciento (13.2 millones de personas televisores inteligentes) con el 16.6 por ciento (12.3 millones de persones) y por último los que se conectan a través de una consola de videojuego con el 6.9 por ciento (5.1 millones de personas).
  • Todos estos avances, los cuales podrían considerarse recientes, responden a que como sociedad todavía nos encontramos en una etapa de transición tecnológica, explica Darío.
  • Estamos aprendiendo a aprender y eso toma tiempo, pues hay que acoplarse a nuevos conceptos como lo pueden ser las fake news, los bots o las redes sociales, para eventualmente poder ir generando un marco normativo que brinde certeza y seguridad.
  • Hace cuatro años 62.4 millones de personas hacían uso del Internet en México, para el 2018, la cifra fue de 74.3 millones de usuarios

Estamos aprendiendo a aprender y eso toma tiempo, pues hay que acoplarse a nuevos conceptos como lo pueden ser las fake news, los bots o las redes sociales, para eventualmente poder ir generando un marco normativo que brinde certeza y seguridad. Rubén Darío Vázquez Experto en comunicación digital./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.