IFT otorga CONCESIÓN NACIONAL a CFE TELECOMUNICACIONES

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha publicado esta mañana la concesión única para uso público entregada a CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos, la empresa constituida formalmente el 2 de agosto pasado por Andrés Manuel López Obrador para ofrecer servicios de Internet y telefonía sin fines de lucro para los mexicanos de escasos recursos y también como un apoyo más para la dispersión de los programas sociales del actual gobierno federal.

La concesión entregada por el IFT a CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos vencerá el viernes 3 de septiembre del año 2049, es de carácter nacional y el regulador estableció un criterio de competencia económica para evitar posibles distorsiones del mercado con la existencia de un nuevo operador estatal que ahora desplegará servicios que otros operadores comerciales ya ofrecen a los consumidores.

El IFT se aseguró entonces de que CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos no pueda ofrecer servicios en plazas consideradas como “localidades con conectividad”. El regulador definió a esas localidades como aquellas:

  • Que ya son atendidas por otros operadores con productos de Internet fijo al hogar.
    Que ya sean parte de una cobertura garantizada de tecnología 3G o con redes superiores de comunicación.
  • Que ya sean cubiertas con redes satelitales que presten servicios de Internet.
    El título de concesión entregado a CFE Telecomunicaciones habilita a esta empresa a proveer cualquier tipo de servicio de telecomunicaciones o de radiodifusión técnicamente posibles de ser provistos por la nueva estatal, a través de infraestructura propia o de terceros operadores, estatales o comerciales.

CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos, de ser el caso, podrá usar bandas radioeléctricas, espectro de uso libre o recursos orbitales también, pero para acceder a esos insumos tendrá que seguir el andamiaje regulatorio ya establecido y que además, aquellas sean frecuencias consideradas previamente en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.

CFE Telecomunicaciones está obligada a establecer planes de acción transparentes y no discriminatorios en el mercado y demostrarlos además ante el regulador cuando aquél se lo solicite. Cada servicio que CFE Telecomunicaciones comience a ofrecer en el mercado, deberá ser presentado en tiempo y forma para su inscripción en el Registro Público de Concesiones del IFT.

La estatal subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sí podrá establecer precios a los servicios que vaya desplegando por el mercado en el tiempo, pero éstos no podrán ser con fines de lucro y tampoco podrá fijar cuotas de recuperación por la prestación de Internet en sitios públicos como plazas municipales, universidades, dependencias y otros colegios públicos.

De darse el caso de que CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos comience a ofrecer servicios en alguna localidad donde otro operador comercial tenga planeado desplegar su propia oferta de servicios, tenga autorizado ya esos despliegues o ya haya iniciado la prestación de su oferta, entonces el IFT analizará si la estatal puede continuar con sus planes allí, pues la concesión única entregada el 28 de agosto a la nueva compañía le prohíbe el uso de derechos exclusivos sobre el mercado.

El concesionario podrá continuar proveyendo los servicios sólo si dicha provisión no genera distorsiones al mercado como consecuencia de la propiedad pública (…) La concesión única no otorga derechos exclusivos ni preferenciales al concesionario sobre la infraestructura propia o de terceros que sea utilizada para la provisión de los servicios”, escribió el IFT en la concesión entregada a CFE Telecomunicaciones.

El regulador también se adelantó a resolver la polémica que se ha desatado por el hecho de que el gobierno federal solicitó una nueva concesión de telecomunicaciones a favor del Estado, cuando Telecomunicaciones de México (Telecomm) ya cuenta con una concesión mayorista desde el año 2016. El IFT aclaró entonces:

  • “Los dos tipos de concesiones tienen fines y destinatarios distintos. Si bien ambas concesiones confieren el derecho de prestar o proveer servicios de telecomunicaciones, la concesión otorgada a Telecomm tiene fines comerciales y no lo habilita a prestar servicios a usuarios finales (salvo los casos excepcionales previstos en la ley), únicamente a concesionarios y/o autorizados. La concesión única que se otorga a CFE Telecomunicaciones no tendrá fines de lucro y permitiría proveer servicios a usuarios finales que actualmente no cuentan con alguna oferta comercial de conformidad con los fines y atribuciones bajo los cuales fue creada la solicitante”.

Concesión para Telecomm y CFE Telecomunicaciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, al discutir y entregar la concesión única de CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos, reconoció que la también estatal Telecomunicaciones de México (Telecomm) ya había recibido una concesión de carácter mayorista, con la que en 2016 se pensó que un operador comercial podría utilizarla para vender servicios en el mercado en a través de un modelo de asociación pública-privada basado en el proyecto de la Red Troncal que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció su cancelación el 14 de agosto.

El IFT indicó que la concesión entregada anteriormente a Telecomm le permitía usar hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, pero aclaró que ese título de concesión no establece derechos exclusivos a favor de Telecomm:

  • “La concesión única para uso público que por este acto se entrega, así como la concesión mayorista otorgada a Telecomunicaciones de México, de ninguna forma confieren derechos exclusivos sobre la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (…) El acceso a dicha infraestructura se encuentra regulado por diversas disposiciones que buscan generar condiciones de acceso efectivo, compartido para su máximo aprovechamiento, considerando su importancia como insumo relevante para la prestación o provisión de los servicios públicos de telecomunicaciones”.

El IFT informó que CFE presentó un documento en que se establece que el Congreso le autorizó un presupuesto de 434,702 millones 939,545 pesos para el ejercicio de 2019, con lo que se acreditó que existe la solvencia económica para echar a andar a CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos en lo que resta del año. El domicilio fiscal de la nueva compañía se ubica en Paseo de la Reforma, 164; en la Ciudad de México./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.