Investigadores de STANFORD MEDICINE idearon una nueva estrategia para combatir el CÁNCER

Científicos y médicos de todo el mundo trabajan en la creación de un tratamiento eficaz contra el cáncer para acabar con esta enfermedad que causa millones de muertes en todo el planeta. Uno de los proyectos más recientes, creado por investigadores de Stanford Medicine, utiliza en Estados Unidos una estrategia de algunas ciudades para luchar contra las bandas en la que antiguos miembros educan a los niños y privan a las organizaciones criminales de nuevos reclutas.

“Este enfoque podría abrir una vía terapéutica totalmente nueva para tratar el cáncer”, explica a Metro Ravi Majeti, profesor de hematología y autor principal del estudio.

• Como se explica en el estudio publicado en Cancer Discovery, las células T, parte del sistema inmunitario que aprende a identificar y atacar nuevos patógenos como los virus, pueden entrenarse para reconocer antígenos específicos del cáncer, que son proteínas que generan una respuesta inmunitaria.

Por ejemplo, en la terapia con células CAR-T, se extraen células T de un paciente, se programan para reconocer un antígeno específico del cáncer y se devuelven al paciente. Pero hay muchos antígenos del cáncer, y los médicos a veces tienen que adivinar cuáles serán los más potentes.

Una nueva investigación sugiere que un enfoque mejor sería entrenar a las células T para que reconozcan el cáncer mediante procesos que imiten más de cerca la forma en que las cosas ocurren naturalmente en el cuerpo. De forma similar a como una vacuna enseña al sistema inmunitario a reconocer agentes patógenos.

“Nuestro planteamiento es un método novedoso para fabricar una vacuna contra el cáncer; en este caso directamente convirtiendo las propias células cancerígenas en APC que activan las células T anticancerosas”.— Ravi Majeti, profesor de hematología en Stanford Medicine, EE.UU.

• Las células T aprenden a reconocer patógenos porque unas células presentadoras de antígenos (APC) especiales reúnen fragmentos del patógeno y se los muestran a las células T diciéndoles: “Este es el aspecto del patógeno, ve a por él”.
  • Majeti y sus colegas tuvieron la corazonada de que si convertían las células cancerosas en un tipo de APC llamadas macrófagos, serían naturalmente expertas en enseñar a las células T qué atacar.

“Nuestra hipótesis era que quizá las células cancerosas reprogramadas en macrófagos podrían estimular a las células T porque esas APC llevan todos los antígenos de las células cancerosas de las que proceden”, explicó Majeti, que también es catedrático RZ Cao, director del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa y director del Centro Ludwig de Investigación y Medicina de Células Madre Cancerígenas.

En el estudio recién publicado, los investigadores programaron células leucémicas de ratón para inducir a algunas de ellas a transformarse en APC. Cuando probaron su estrategia de vacuna contra el cáncer en el sistema inmunitario del ratón, los ratones eliminaron con éxito el cáncer.

Los investigadores descubrieron que, incluso después de algún tiempo, el sistema inmunitario recordaba lo que estas células entrenadas les habían enseñado.

Metro habló con Ravi Majeti para saber más.

Nuevas formas de combatir el cáncer

• Terapia con células CAR-T

Un tratamiento que hace que las células inmunitarias persigan y eliminen las células cancerosas ha sido declarado recientemente un éxito para los pacientes de leucemia. La terapia con células CAR-T consiste en extraer y alterar genéticamente células inmunitarias, llamadas células T, de pacientes con cáncer. Las células alteradas producen unas proteínas denominadas receptores de antígenos quiméricos (CAR). Estos reconocen y pueden destruir las células cancerosas.

• Inteligencia artificial

En la India, los socios del Foro Económico Mundial están utilizando tecnologías emergentes como la IA y el aprendizaje automático para transformar la atención oncológica. Por ejemplo, los perfiles de riesgo basados en IA pueden ayudar a detectar cánceres comunes como el de mama, permitiendo un diagnóstico precoz.

• Pistas en el ADN del cáncer