ALERTAN por atraso de casos en FISCALÍA

Ve México Evalúa transición complicada

Abatir el rezago en la Fiscalía General de la República (FGR) para concluir de forma eficiente su transición de Procuraduría llevaría unos 13 años, estimó México Evalúa.

• En el informe “De PGR a FGR: Lineamientos hacia la transición”, advirtió que la Fiscalía tiene un rezago de 166 mil casos acumulados, tanto en el sistema de justicia tradicional como en el acusatorio.

• “Estamos haciendo un promedio de toda la institución de 13 años, si seguimos con las mismas condiciones, los mismos recursos, las mismas capacidades actuales”, señaló ayer María Novoa, directora del Proyecto Justicia de la organización.

• “Es un promedio de 13 años (para) lograr solventar solamente el rezago, sin considerar los nuevos ingresos; esa es la complejidad de esta transición”.

• Una prospectiva del informe indica que el área de la Fiscalía que requeriría de mayor tiempo para abatir su rezago es la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF), de hasta 42 años.

• A nivel central, es decir, sin tomar en cuenta las delegaciones estatales, el área que menos tiempo tardaría es la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, con 2 años 3 meses.

• “Dada la complejidad heredada de la PGR, así como su relevancia en el quehacer público, es imprescindible que el proceso de transformación se realice de manera monitoreada y transparente”, indica el informe.

• “De lo contrario es posible que se desvirtúe el rumbo, se mantenga la inercia institucional y se incurra en redundancias que afecten el aprovechamiento de recursos y de tiempo”.

El Informe, presentado ayer por la organización en Casa Lam, también subraya la necesidad de que la autonomía de la FGR sea utilizada para construir legitimidad y credibilidad institucional.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, señaló que la expedición de la Ley Orgánica de la FGR y la designación del Fiscal Alejandro Gertz Manero fueron sólo un punto de partida para transformar la procuración de justicia.

• “Aún queda un largo camino que recorrer en la definición de políticas públicas y en la planeación de la transición. Hay mucho trabajo por delante para darle a México la procuración de justicia que merece”, indicó Jaime.

• “Esta transición no ha sido fácil y en el momento actual hay muchas posibilidades de éxito, pero también hay muchos riesgos. Es mucho lo que se tiene que hacer y se tiene que hacer bien”.

Jaime recalcó que no hay tiempo que perder en el trabajo de transición de la institución, porque “allá afuera” hay gente que sufre y exige que la FGR sea una mejor institución de lo que fue la PGR.

• “(Esta) transformación es uno de los procesos de cambio institucional más relevantes para México en los próximos años, es un trabajo enorme que requiere tiempo, esfuerzo y energía para llevarlo a buen puerto”, abundó.

• Novoa agregó que el tamaño del reto es “impresionante”, por lo que anunció la apertura del “Observatorio Abierto” para hacer monitoreo y evaluación permanente de avances y pendientes.

• Uno de los riesgos que enfrenta la transición, dijo, es que ésta sea sólo nominal o de nombre, como ha ocurrido en las entidades federativas donde, puntualizó, no ha habido mejoras significativas.

• “(Otro riesgo) es que se puede estar engrosando la estructura en lugar de lograr la desburocratización (de la misma)”, agregó Novoa./REFORMA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.