Alista PLAN pro MUJER

Grupos de mujeres protestaron el pasado viernes en la Glorieta de Insurgentes y el Ángel de la Independencia luego de que una menor acusó a cuatro policías de violación.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comenzará desde hoy a reunirse con grupos y colectivos de mujeres para perfilar un plan que permita fortalecer sus derechos.

La mandataria capitalina calificó de legítima la lucha contra la violencia de género e indicó que luego de la marcha del pasado viernes llamó a su gabinete de seguridad a una reunión. Grupos de mujeres protestaron el pasado viernes en la Glorieta de Insurgentes y el Ángel de la Independencia luego de que una menor acusó a cuatro policías de violación.

  • “Hoy (ayer) estuve reunida con el gabinete de seguridad y preparando diversas reuniones con organizaciones de mujeres que luchan legítimamente contra la violencia de género”, escribió en su cuenta de Twitter.
  • Pidió a la Procuraduría General de Justicia agilizar las indagaciones sobre las agresiones a periodistas durante la protesta y detener a los responsables. Asimismo, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que ayer se afinaron los detalles para las reuniones que sostendrán con diversos colectivos, que iniciarán hoy y que continuarán toda la semana.
  • Además, Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró que la policía capitalina no se vio rebasada durante la marcha del pasado viernes, pues se actuó de acuerdo con lo indicado para evitar un aumento de violencia.
  • “La policía no está rebasada, actuó de acuerdo con las decisiones que se tomaron; podemos decir que al final, fuera de los lesionados, hay un saldo blanco que era el que nos importaba, pues esto pudo haber tomado otras dimensiones”, dijo al salir de la reunión del gabinete de seguridad.
  • Ayer, con una batucada, mantas a favor del aborto y consigas como “¡No me cuidan, me violan!”, se reunieron jóvenes en el Hemiciclo a Juárez para pedir acabar con la inseguridad que viven, principalmente en CdMx, y destacaron que desde 2018 hubo un incremento en la tasa de feminicidios y violaciones.

En junio pasado la Secretaría de Gobernación rechazó declarar alerta de violencia de género en CdMx por no haber “elementos suficientes” y porque Sheinbaum ya aplicaba “acciones relevantes”.

La dependencia descartó la solicitud hecha por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OPAC y Justicia Pro Persona AC el 7 de septiembre de 2017.

Las ONG indicaron que del 1 de noviembre de 2016 al 30 de junio de 2017 se registraron 101 feminicidios, por lo que “detectaron con preocupación un tratamiento inadecuado de los casos”.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la Segob admitió la solicitud el 6 de octubre de 2017, pero rechazó emitir la alerta de género el 7 de junio.

PROTOCOLOS

Feministas como Andrea Medina, abogada; Patricia Balderas, activista de la organización Habitajes, y Adel Gutiérrez, colaboradora e investigadora del Observatorio del Feminicidio de Ciudad de México, señalan que a pesar de que existen asignaturas y talleres en materia de equidad de género que se imparten a policías de CdMx como parte de su capacitación, no existe un protocolo estricto para reclutar cuerpos de seguridad con perspectiva de género.

  • En entrevista, coincidieron en que un protocolo de reclutamiento, una de las exigencias incluidas en el pliego petitorio presentado el pasado viernes, tiene que estar ligado a un conjunto de acciones, que necesita herramientas especializadas para conocer bien el perfil de quién va a ser contratado y debe iniciar en una educación con una perspectiva de género transversal, es decir, que todas las materias que cursan sean enseñadas con esa visión.
  • Para Medina, un protocolo de reclutamiento debe identificar a un policía que sabe hacer su trabajo con perspectiva de género.
  • Por ejemplo, explicó que, de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los policías deben conocer qué es la violencia de género, identificarla en sus funciones para saber cuando si están en riesgo de cometerla y en tercer lugar cómo erradicar y prevenir esa discriminación”.
  • Al revisar los 14 requisitos que debe reunir quien desee ingresar a la policía, establecidos en la Gaceta Oficial el 13 de febrero del 2019, no se encontró ninguno relacionado con capacitación en materia de género.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que los agentes cuentan con talleres y cursos que se imparten en la Universidad de la Policía enfocados en derechos humanos y perspectiva de género y aunque ofreció mostrar planes de estudio o documentos en los que se compruebe esta formación./MILENIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.