Aumenta la VIOLENCIA en los PUEBLOS MÁGICOS

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 680 presuntas víctimas de asesinato en los 111 Pueblos Mágicos en la primera mitad del año.

La magia que habita en los Pueblos Mágicos ha comenzado a perderse por la creciente violencia que padece una de cada dos localidades que ostentan ese distintivo, así como por la falta de presupuesto del gobierno federal.

  • Concebido para apoyar el turismo en poblados con atractivos singulares, el programa gubernamental Pueblos Mágicos opera desde hace 18 años y agrupa a 121 comunidades en la actualidad, 10 de las cuales se incorporaron recientemente en octubre pasado.
  • Los 111 restantes recibieron el nombramiento por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) entre 2001 y 2015; es decir, llevan entre 18 y cuatro años representando a la marca. Sin embargo, esas comunidades no se han visto exentas de la ola de violencia que se vive en México.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 680 presuntas víctimas de asesinato en los 111 Pueblos Mágicos en la primera mitad del año.

  • La mitad de estas localidades vieron un incremento en el número de presuntos homicidios dolosos durante los últimos tres años, luego de que se iniciaron un total de 465 carpetas de investigación por este delito en el primer semestre de 2016.
  • Académicos han dicho que falta información sobre los Pueblos Mágicos en relación al número de turistas y la derrama económica que reciben, para evaluar el impacto de la violencia en cada localidad.
  • Con nueve nombramientos cada una, el Estado de México y Puebla son las entidades que más comunidades tienen con el reconocimiento.
  • Seis de los nueve pueblos que hay en territorio mexiquense viven hoy mayor violencia que hace tres años, según datos del SESNSP.
  • Se trata de Tepotzotlán, Metepec, Aculco, Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón, así como Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, demarcaciones donde se registraron 49 averiguaciones previas por homicidio en la primera mitad de 2019.

La secretaria de Turismo del Estado de México, Aurora González, calcula que la entidad recibe cerca de 17 millones de visitantes al año, de los cuales 6 millones llegan a sus nueve Pueblos Mágicos.

Valle de Bravo atiende a 2.3 millones de turistas, siendo el pueblo que más viajeros recibe en la entidad, seguido de Tepotzotlán, con 2.1 millones, mientras que Aculco y El Oro llegan entre 300 mil y 400 mil visitantes.

  • Desde la perspectiva de la funcionaria, la seguridad pública es vital para el turismo, por eso asegura estarse coordinando y comunicando de forma permanente con los municipios, para monitorear esfuerzos y estrategias que permitan que los visitantes estén seguros.
  • “Estamos articulando esfuerzos con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, aunque no podemos referir que se esté atacando al turista, sino que es una circunstancia que se vive de manera general”, expone en entrevista con EL UNIVERSAL.
  • Menciona que si bien la administración federal dejó de aportar recursos al programa este año, la administración estatal está invirtiendo presupuesto en los Pueblos Mágicos y otros municipios con vocación turística.

González evalúan proponer la incorporación de una localidad más a la marca, porque consideran que ha generado desarrollo económico en lugares como Tepotzotlán, donde antes de recibir el distintivo en 2002, se contaba con siete hoteles y ahora tiene 37./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Gráfica en el Enlace:

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/violencia-apaga-magia-en-pueblos-magicos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.