AMLO utiliza de FORMA ILEGAL la Presidencia para inducir voto a favor de MORENA

De acuerdo con Verónica Juárez Piña, la coordinadora del PRD en Diputados, la “intromisión” del presidente en el proceso electoral se hizo presente cuando el mandatario “descalificó a la oposición para favorecer a su partido, Morena”.

La oposición señaló y criticó este domingo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por supuestamente haber violado la Constitución del país al “entrometerse” en las elecciones de 2021 con sus declaraciones de este fin de semana.

  • De acuerdo con Verónica Juárez Piña, la coordinadora del PRD (Partido de la Revolución Democrática) en la Cámara de Diputados, la “intromisión” de López Obrador en el proceso electoral del próximo año se hizo presente cuando el mandatario “descalificó a la oposición para favorecer a su partido, Morena”.
  • Además, Juárez Piña acusó que el presidente de la República “ya se subió de lleno al proceso electoral utilizando de manera ilegal el cargo que ocupa para inducir el voto y favorecer a Morena”, en unas elecciones donde se renovará la Cámara de Diputados, así como 16 gubernaturas a lo largo del país y miles de puestos locales.

Y es que, este sábado, López Obrador habló por vez primera de las elecciones federales que tendrán lugar en 2021, de las que auguró una ventaja por parte del “movimiento progresista” contra los “conservadores”, como comúnmente califica en general a la oposición.

“Vamos a respetar todas las expresiones políticas, sobre todo el derecho a disentir, pero vamos a defender la transformación que necesita México. No vamos a permitir retrocesos. No queremos que regrese el régimen de corrupción, injusticias, privilegios”, aseguró el presidente durante su gira por el noroeste de México este sábado.

  • Sin embargo, agregó que durante las elecciones del próximo año, “los conservadores van a querer regresar al manejo faccioso del presupuesto para que no le llegue el apoyo a la gente”. Pero el presidente también se mostró seguro, y así lo dijo, de que “ganará el movimiento liberal, las fuerzas progresistas” ante posibles alianzas entre partidos de oposición.
  • Por su parte, Juárez Piña expresó que el titular del Ejecutivo “pretende ignorar que las alianzas electorales son una prerrogativa que permite la ley a los partidos”. “Omite mencionar que Morena utiliza también esta figura al coaligarse con otros partidos para las elecciones del próximo año, y olvida que él también se favoreció con estas alianzas en las elecciones de 2018”, sostuvo la diputada del PRD.

“Con sus declaraciones y descalificaciones en contra de la oposición, el Presidente viola la equidad en la contienda electoral establecida en la Constitución, pero además al hacer un uso faccioso de los recursos públicos a través de los programas sociales comete un delito electoral”, detalló Juárez Piña.

Y es que, en opinión de la legisladora, ya desde la discusión del Presupuesto para el próximo año en la Cámara de Diputados su partido “advirtió de la intención del presidente de utilizar los recursos públicos con fines clientelares y electorales, pues fueron los programas sociales prioritarios (de López Obrador) los que más recursos recibieron”.

La coordinadora perredista advirtió que su grupo parlamentario presentará las denuncias correspondientes en caso de que el López Obrador insista en utilizar el cargo, programas y recursos públicos para favorecer a Morena. “El primer obligado en respetar la Constitución y la ley es el presidente”, indicó.

En ese sentido concluyó afirmando que “cada vez es más urgente que gobierno y partidos suscriban un Acuerdo de Blindaje Electoral que evite el uso indebido de los programas sociales en 2021 e instalen una Mesa Nacional, con la participación de las autoridades y la Fiscalía electoral para garantizar su cumplimiento”./Congreso-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here