CONEVAL debe ELIMINAR al 69% de PLAZAS

La institución dejaría de funcionar en las próximas semanas, justo cuando a principios de agosto está prevista la presentación del informe de pobreza

El gobierno federal pidió al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la eliminación de 69 por ciento de su personal (plazas eventuales) y de las direcciones generales adjuntas, esenciales para la realización de los informes que presenta. Ante estos ajustes, la institución dejaría de funcionar en las próximas semanas, justo cuando a principios de agosto está prevista la presentación del informe de pobreza, que dará cuenta de la evolución de este problema durante el sexenio pasado.

  • Ante esta situación, el Coneval hizo una propuesta para aplicar los recortes, de la cual no ha tenido respuesta de las secretarías de Hacienda y Bienestar, por lo que hasta ahora no hay posibilidad de reunirse con las autoridades para lograr un acuerdo, sostuvo el secretario ejecutivo del organismo, Gonzalo Hernández Licona. A la secretaría de Bienestar se pidió su posición al respecto, pero no hubo respuesta.
  • Hernández Licona explicó que hace dos meses las secretarías de Bienestar y Hacienda solicitaron recortes adicionales para eliminar las direcciones generales adjuntas, con lo que se reducirían en 20 por ciento las plazas de estructura. Actualmente hay 61 de base y 144 eventuales, que equivalen a 69 por ciento del total de la planta laboral.
  • Indicó en entrevista que el Coneval ha tenido varios ajustes presupuestales, pero en particular en el rubro de estudios e investigaciones, con lo cual realiza su trabajo. El monto inicial fue de 98 millones de pesos, de los cuales la Secreta-ría de Bienestar reservó 48.7 millones para hacer estudios. Se trata del 49.2 por ciento del total autorizado en dicha partida.

El Coneval, por mandato de la Ley General de Desarrollo Social, se estableció en 2006 como organismo descentralizado, aunque adscrito a la Secretaría de Bienestar, para medir la pobreza y la efectividad de los programas sociales. Cada dos años realiza la medición de la pobreza nacional y estatal, y cada cinco años la municipal. Además, evalúa los programas sociales relacionados con el desarrollo social.

Con la cancelación de la dirección general adjunta se afectaría la operación del organismo, ya que se trata del segundo nivel después del titular y de áreas que se encargan de coordinar la operación del organismo y son de alta calificación, indicó Hernández Licona.

Señaló que eliminación de puestos va en contra de los derechos laborales de personas especializadas que se han dedicado con empeño a generar los productos del Coneval, y precisó que durante las últimas semanas se ha evitado hacer los recortes de esta manera, ya que se han hecho propuestas para apoyar las medidas de austeridad, pero sin afectar tanto a la institución.

Aseveró que en lo que va de esta administración, ha habido recortes en salud, seguridad, cultura, deporte, que no han tenido un sólido fundamento y hay controles que se han convertido en frenos para el gasto./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.