NÓMINA federal a niveles mínimo: IMCO

El gasto para pagar la nómina de funcionarios públicos federales fue de 450 mil 380 mdp en enero-mayo de 2019, lo que representó el monto más bajo de los últimos nueve años

El gasto para pagar la nómina de funcionarios públicos federales fue de 450 mil 380 millones de pesos en enero-mayo de 2019, lo que representó el monto más bajo de los últimos nueve años a precios constantes para un mismo lapso, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

El valor implicó una caída de 3.6 por ciento anual real, que a su vez fue la de mayor magnitud de los últimos cinco años, periodo en que se ha venido reduciendo paulatinamente el gasto en servicios personales del sector público.

DESORDEN

Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó a Excélsior que la reducción del gasto en servicios personales se relaciona con el tope salarial fijado para este año (108 mil pesos mensuales del presidente) y por los recortes de personal.

En entrevista, comentó que el plan de austeridad salarial no ha venido acompañado de un diagnóstico del estado de los recursos humanos del sector público, en el cual se determine si el menor gasto y menor personal puede garantizar la adecuada operación del sector público.

  • Así como en gobiernos anteriores las plazas crecieron de forma desordenada, llegando a más de 44 mil niveles jerárquicos, también los recortes actuales se están dando de forma desordenada. Nos hubiera gustado ver un diagnóstico de dónde estaban los excesos y duplicidades de personal, y que nos garantizaran que la operación del Estado no mermaría con menos funcionarios”.

Consideró un error topar los salarios al del presidente de la república, pues afirmó que en otros países existe la práctica que algunos altos funcionarios ganan más que el titular del ejecutivo. “En EU, Alemania, Canadá o Noruega, altos funcionarios en la banca central, órganos reguladores especializados, poder judicial o empresas públicas ganan más que el presidente o el primer ministro, precisamente para evitar capturas regulatorias o actos de corrupción. Si queda a nivel constitucional que nadie en el país puede ganar más que el presidente, México sería la excepción a la regla que hay en varios países”.

ÁREAS SENSIBLES

Guadarrama añadió que hay áreas sensibles del Estado como seguridad, justicia y salud, en las cuales el país gasta poco, razón por la cual se asume que hay poco personal para atender altas demandas de la sociedad.

  • Hace poco la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, afirmó que México tiene 4 jueces por cada 100 mil habitantes, y el promedio mundial es 16. Ahí se observa nuestro déficit de empleados públicos. Este tipo de métricas debería extenderse a otras áreas para fijarnos si en lugar de recortar personal, lo que realmente necesitamos es ampliarlo para prestar mejores servicios públicos”.

INDEMNIZACIONES “SE COMERÁN” LOS AHORROS

El menor gasto observado en servicios personales en enero-mayo podría no derivar en ahorros efectivos para el sector público federal, debido a que los despidos están generando obligaciones de indemnización que el país tendrá pagar, afirmó Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

  • No estamos viendo la película completa. Los despidos están generando obligaciones de pago, y que, si no se resuelven de forma adecuada, van a salir contraproducentes y mucho más caras para el Estado”, comentó.
  • Añadió que “lo que hoy vemos como un menor gasto en servicios personales lo veremos reflejado más adelante en un mayor gasto en otros capítulos, como los adeudos fiscales de ejercicios anteriores o rubros propios de indemnizaciones. Está sucediendo que muchos trabajadores interponen demandas laborales por despido, y entre más tiempo transcurra la demanda, va generando intereses, lo cual va a representar un problema para las finanzas públicas. Así que lo que hoy puede parecer un ahorro del gobierno, va a repercutir en un mayor gasto a futuro”./DINERO IMAGEN-PUNTOporPUNTO

Gráficas en el Enlace:

https://www.dineroenimagen.com/economia/estrategia-en-reduccion-de-salarios-no-figura-ahorros-efectivos-imco/112222

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.