CONGRESO de BC entrega LEY BONILLA para su PUBLICACIÓN

Diputados locales mandan a empleados a entregarla al Ejecutivo; el Presidente critica el retraso en la presentación y adelanta que no la impugnará

• Empleados, no diputados, del Congreso de Baja California entregaron la Ley Bonilla al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien apuntó que la publicará el próximo viernes.

• En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los legisladores locales a evitar “chicanadas” y presentarla para su publicación, aunque adelantó que no la impugnará.

• El gobernador Vega de Lamadrid confirmó que ayer recibió la reforma al artículo 8 de la Constitución (que amplía de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla Valdez) y prevé publicarla, aunque “bajo protesta”.

• “Estamos en ese proceso interno, tenemos que hacer una revisión puntual del documento, letra por letra, para no cometer ningún error; por lo general los viernes son los días de publicación (…) Son los tiempos que tenemos calculados”, dijo en entrevista radiofónica con Azucena Uresti.

• “Es un tema que ha desgastado mucho al país y le ha pegado en el prestigio, en la democracia a nuestro estado”, comentó.

• El gobernador confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no valide la reforma y que el mandato de Bonilla Valdez no sea ampliado.

Diputados enviaron a personal del Congreso a entregar el documento a la Secretaría General del Gobierno del estado.

El titular de esa dependencia en BC, Francisco Rueda Gómez, explicó que el Departamento Jurídico revisará la documentación entregada por el Poder Legislativo.

De ser procedente, adelantó, la enviará para su publicación al Periódico Oficial del Estado para su publicación esta misma semana.

Los legisladores consideraron necesario realizar una consulta ciudadana el fin de semana pasado, donde se aprobó la propuesta de un gobierno de cinco años; a partir de entonces se promovió continuar el trámite de la reforma, pues “de haber sido organizada por la autoridad electoral habría sido anulada”.

Alto a “chicanadas”

• El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que la llamada ley Bonilla será impugnada una vez que el Congreso de BC deje la chicanada de no querer publicarla, pero adelantó que no será él quien interponga una acción de inconstitucionalidad, pues consideró que se trata de un asunto de partidos.

• “Mejor que lo hagan los que lo impusieron, que ofrezcan disculpas y digan, nos equivocamos, tan es así que hasta vamos a impugnar, pero no meternos nosotros, porque eso es lo que quisieran los conservadores”.

• Expuso hay “amnesia colectiva, porque antes era dedazo y concertación, ¿se acuerdan quiénes la aplicaban?”, indicó el Ejecutivo.

• En la consulta del domingo participaron 53 mil 419 ciudadanos, de los cuales 45 mil 30 votos fueron en favor de que Bonilla gobierne por cinco años, es decir, 85 por ciento.

El pasado lunes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que analiza presentar una controversia constitucional para evitar el atropello a la democracia que pretenden concretar con la consulta del domingo pasado.

Antecedente

• El 8 de julio pasado, 21 diputados de la 23 Legislatura del Congreso local, en su mayoría del PAN y del PRI, avalaron la iniciativa del diputado de Morena, Víctor Manuel Morán Hernández, de ampliar el periodo de gobierno de dos a cinco años.

• Derogaron el artículo 8 transitorio que definía extender el mandato para Jaime Bonilla, con el fin de ahorrar recursos y empatar las elecciones locales con las federales.

Ciudadanos avalaron ampliar el mandato de Bonilla de 2 a 5 años/MILENIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.