CONGRESO de la CDMX avala en comisión castigar con hasta siete años de prisión el ROBO de COLADERAS

Integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobaron este lunes un paquete de nueve iniciativas en materia de robo inmobiliario, las cuales fueron presentadas por los distintos grupos parlamentarios, así como por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con las que se busca incrementar las sanciones por daño y robo de elementos de la infraestructura y equipamiento urbano, así como por el robo de partes de vehículos automotores.

  • Con estas modificaciones a diversos artículos del Código Penal local, se busca incremetar las sanciones para garantizar la seguridad, el libre tránsito de la ciudadanía y la integridad de los automóviles.

De aprobarse este dictamen, el cual se contempla sea discutido en el pleno del Congreso el jueves próximo, se podrán imponer de tres a siete años de prisión para castigar el robo de equipamiento y mobiliario urbano de la Ciudad de México

Estas iniciativas también buscan endurecer las sanciones para el robo de cable, incluido el que se reporta en las instalaciones del Metro.

Estos son los cambios que se contemplan:

  1. Se adiciona la fracción VI del artículo 131, que indica que “se podrán incrementar las penas previstas en el artículo 130, al que cause a otro un daño o alteración en su salud…”, cuando las lesiones sean causadas como consecuencia del robo o daño del equipamiento y mobiliario urbano capitalino.
  2. Se deroga la fracción III del artículo 224 y modifica el inciso E para adicionar al robo de partes de vehículos automotores una segunda fracción para contemplar el robo que se cometa en contra de equipamiento y mobiliario urbano, delito por el cual se podrá imponer de tres a siete años de prisión.
  3. Se adiciona el artículo 241 BIS, que señala que “las penas previstas en el artículo 239 de este Código se aumentarán hasta en una mitad, cuando se realicen en contra del equipamiento y/o mobiliario urbano…”.
  4. En ese precepto se considerará a quien modifique, obstruya, desvíe, perfore o altere cualquier tipo de maquinaria, instalación, o infraestructura hidráulica en el intento de robo o sustracción de conexiones o tapas de registro que formen parte del servicio público y afecte o interrumpa el servicio del Sistema Integrado de Transporte Público de la Ciudad de México.

Al respecto, el legislador Ricardo Rubio Torres (PAN) indicó que el dictamen tiene dos áreas que pueden mejorar y se refirió a la reforma del artículo 224, inciso E, que aumenta la penalidad del delito de robo de tres a siete años de prisión, “sin justificar cómo ese aumento inhibirá tal conducta”.

Consideró también que la eliminación de la fracción II del artículo 241 BIS, “que se trata de una tentativa de robo, sancionada en el artículo 239 del Código vigente, no puede sancionarse de la misma manera la tentativa de un delito que su consumación”.

Las modificaciones entraron en discusión luego de que en noviembre de 2022 dos mujeres, de 17 y 23 años, fallecieron tras caer a una coladera abierta con aguas negras, cercana a la estación del Metro Velódromo, alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México.

Días después, el tema para establecer el aumento de penas por el robo de coladeras fue retomado por el Congreso de la Ciudad de México, que desde 2021 ya había sido planteado, pues diputados del PAN, PRI y Morena inscribieron iniciativas para aumentar penas de cárcel y sanciones económicas a quien robe, compre o venda tapas de coladeras, propuestas que no habían prosperaron por el rezago que existía en las distintas comisiones a las que fueron turnadas./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario